Gali­cia. El Blo­que Nacio­na­lis­ta Gale­go lla­ma a «no poner­se lími­tes» para «cami­nar hacia un nue­vo esta­tus de nación» para Galiza

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de julio de 2021.

«Una alter­na­ti­va sóli­da y sol­ven­te, una alter­na­ti­va de fiar, la alter­na­ti­va del BNG que está en dis­po­si­ción de lide­rar el país». Así se ha pre­sen­ta­do este Día da Patria Gale­ga la por­ta­voz del Blo­que, Ana Pon­tón, quien ha lla­ma­do a «no poner­se lími­tes» y para hacer de Gali­za un «país grande».

Aren­ga­da por los miles de par­ti­ci­pan­tes en la mani­fes­ta­ción, con una par­ti­ci­pa­ción des­lu­ci­da por la pan­de­mia, Pon­tón ha teni­do pala­bras para los rifi­rra­fes que pro­ta­go­ni­za, espe­cial­men­te cada dos sema­nas en el Par­la­men­to, con el pre­si­den­te de la Xun­ta, Alber­to Núñez Fei­jóo (PP): «Si su ilu­sión es ejer­cer de opo­si­ción del BNG, que no se preo­cu­pe, por­que hare­mos todo lo posi­ble para que pase a por­ta­voz de la opo­si­ción. A la gen­te hay que ayu­dar­le a cum­plir sus deseos».

El acto cen­tral del nacio­na­lis­mo gale­go no ha pasa­do por alto la pre­sen­cia de la Casa Real espa­ño­la en sus tie­rras, don­de ha pro­ta­go­ni­za­do la Ofren­da al Após­tol en el inte­rior de la Cate­dral com­pos­te­la­na mien­tras muros afue­ra Pon­tón ha pro­cla­ma­do que Gali­za «no quie­re que le impi­dan cami­nar jun­to a un nue­vo esta­tus de nación, por­que no pue­de que­dar en la liga de las regio­nes, tie­ne que jugar en la liga de las naciones».

Asi­mis­mo, ha cen­su­ra­do «la ver­güen­za» de un Esta­do en el que es «deli­to denun­ciar la corrup­ción del Bor­bón» y no hacer cam­pa­ñas con­tra los meno­res no acom­pa­ña­dos, en alu­sión a la pro­pa­gan­da de Vox duran­te la pug­na pre­elec­to­ral en Madrid.

«Sal­ga­mos de esta pla­za con la con­vic­ción de que depen­de de todos noso­tros. Sabien­do que en el BNG, cuan­do nos pone­mos todos a una, no hay quien nos pare», ha excla­ma­do Pon­tón, que ha esta­do pre­ce­di­da por el secre­ta­rio gene­ral de Gali­za Nova, Pau­lo Ríos, quien ha lla­ma­do a una «repú­bli­ca galle­ga», ante los coros de «Adian­te, sen tre­gua, Repú­bli­ca Galega».

La mar­cha del BNG ha par­ti­do pasa­do el medio­día de la Ala­me­da com­pos­te­la­na lide­ra­da por la Execu­ti­va Nacio­nal del BNG y una segun­da pan­car­ta con pro­ta­go­nis­mo para las dele­ga­cio­nes inter­na­cio­na­les invi­ta­das, entre los que se encon­tra­ban el direc­tor gene­ral de EH Bil­du, Gari­koitz Muji­ka, y el pre­si­den­te de ERC, Oriol Jun­que­ras, quien por­ta­ba una mas­ca­ri­lla del BNG. Jun­que­ras sido, jun­to a Pon­tón, el diri­gen­te más acla­ma­do tan­to en su lle­ga­da al pun­to de par­ti­da como en el momen­to en el que ha sido men­cio­na­do en el acto cen­tral en la Quin­ta­na, en el que no han fal­ta­do gri­tos de «inde­pen­den­cia» y «Gali­za cei­be, poder popular».

Ese mis­mo gri­to ha sido la res­pues­ta que la mili­tan­cia del BNG ha enar­bo­la­do en los minu­tos pre­vios a la mar­cha, en la que tam­bién han par­ti­ci­pa­do a la cabe­za polí­ti­cos his­tó­ri­cos de par­ti­do como Cami­lo Noguei­ra, cuan­do han coin­ci­di­do con la exhi­bi­ción de la Patru­lla Agui­la que ha dibu­ja­do la ban­de­ra espa­ño­la en el cie­lo com­pos­te­lano. La acción mili­tar ha reci­bio sil­bi­dos y la repro­ba­ción de los manifestantes.

«Puer­tas abiertas»

«Las puer­tas del BNG están abier­tas para todas las per­so­nas que ponen la defen­sa de los intere­ses de Gali­cia por delan­te. Las reci­bi­re­mos con las puer­tas abier­tas. A dife­ren­cia de otras fuer­zas polí­ti­cas que tie­nen que ren­dir cuen­tas en Madrid, el BNG solo tie­ne que dar cuen­tas al pue­blo galle­go, a nadie más. Tene­mos las manos libres», ha enfa­ti­za­do en su dis­cur­so Ana Pon­tón, que ha logra­do situar a la for­ma­ción como segun­da fuer­za polí­ti­ca en las elec­cio­nes de hace aho­ra un año.

«Una liber­tad», ha dicho, que ha ser­vi­do para «defen­der una tari­fa eléc­tri­ca galle­ga, decir ENCE fue­ra de la Ría y para denun­ciar la corrup­ción del emé­ri­to y de la Casa Real», ha seña­la­do, para hilar que esto mis­mo le ha ser­vi­do para «fir­mar un acuer­do de inves­ti­du­ra bene­fi­cio­so para Gali­cia, que deja en evi­den­cia la sumi­sión de las fuer­zas estatales».

Eso sí, tam­bién ha lan­za­do crí­ti­cas al pre­si­den­te del Gobierno espa­ñol, Pedro Sán­chez. «Repi­tien­do las polí­ti­cas del PP, se equi­vo­ca el gobierno pro­gre­sis­ta de Sán­chez, ese en el que solo pro­gre­sa el pre­cio de la luz y los bene­fi­cios de las eléc­tri­cas. Ese es el gran pro­gre­so de Sán­chez. Mien­tras no pro­gre­sa la dero­ga­ción de las refor­mas labo­ra­les, no pro­gre­sa la dero­ga­ción de la ley mor­da­za y no pro­gre­sa el cum­pli­mien­to de los acuer­dos con Gali­cia», ha recal­ca­do la líder del Blo­que, quien ha adver­ti­do de que ten­drá «la res­pues­ta que se mere­ce: ¡Más BNG en el Con­gre­so, un gru­po galle­go fuer­te para que Gali­cia cuente!».

Pan­de­mia

Pon­tón, que ha reco­no­ci­do las difi­cul­ta­des que tie­ne ges­tio­nar una pan­de­mia, ha adver­ti­do, en todo caso, que «en los paí­ses en los que rige el capi­ta­lis­mo más sal­va­je, que­da­ron cla­ras las prio­ri­da­des». «La obse­sión por los bene­fi­cios de una mino­ría, nos lle­vó a afe­rrar­se a la bol­sa y el resul­ta­do fue devas­ta­dor: afec­tó a más vidas y sufrió más la eco­no­mía», ha remarcado.

La por­ta­voz del BNG tam­bién se ha refe­ri­do a Fei­jóo para lamen­tar que «no quie­ra más com­pe­ten­cias» y que «quie­ra una Gali­cia peque­ña». «Todo en esta vida tie­ne una razón. ¿Sabéis por qué no quie­re com­pe­ten­cias? Por­que a más com­pe­ten­cias, más se le ve su incom­pe­ten­cia», ha sig­ni­fi­ca­do en su dis­cur­so, en el que ha remar­ca­do que «bas­ta ya de la mira­da mio­pe y acom­ple­ja­da, que pasa tan­to tiem­po miran­do para Madrid y no ve la rique­za que le rodea». «Por eso son inca­pa­ces de pen­sar una Gali­cia a lo gran­de, una Gali­cia sin lími­tes y yo digo que no nos pon­ga­mos lími­tes», ha aseverado.

Ha insis­ti­do en que Gali­za «no avan­za­rá con vie­jas rece­tas fra­ca­sa­das», como la de Fei­jóo «dicien­do que va a bajar impues­tos a los ricos por­que así se va a recau­dar más». «Yo creo que Fei­jóo no es pre­ci­sa­men­te gra­cio­so, pero se atre­vió con la bro­ma», ha apun­ta­do Pontón.

La inter­ven­ción de Pon­tón ha esta­do pre­ce­di­da tam­bién por un vídeo en el que el BNG qui­so plas­mar su «lema sin lími­tes» con refe­ren­cias a la diver­si­dad, a las muje­res, al colec­ti­vo LGTBI y al inter­cam­bio intergeneracional.

«Gali­cia no ten­drá lími­tes para defen­der el dere­cho de las muje­res a ser libres e igua­les, enfren­tar la emer­gen­cia cli­má­ti­ca y para deci­dir por sí mis­ma. Tene­mos todo para ser la envi­dia de Euro­pa», ha pro­cla­ma­do una Ana Pon­tón que ha rei­vin­di­ca­do un BNG «ver­de y femi­nis­ta» en una inter­ven­ción en la que ha recor­da­do el «ase­si­na­to homó­fo­bo» del joven Samuel.

«Y fren­te a aque­llos que ven una Gali­cia peque­ña, noso­tros vemos un gran país. Un gran país con ilu­sión y con inmen­sas posi­bi­li­da­des», ha exhor­ta­do Pon­tón, quien no se ha olvi­da­do del «sacri­fi­cio» de los jóve­nes en la pan­de­mia: «Menos pam­pli­nas y más vaci­nas [vacu­nas]».

Otros actos

La con­vo­ca­da por el BNG ha sido la mar­cha cen­tral del sobe­ra­nis­mo galle­go, que tam­bién aco­gió una mar­cha inde­pen­den­tis­ta que tam­bién reci­bió con abu­cheos los avio­nes militares.

Mien­tras, Ano­va, cofun­da­da por el his­tó­ri­co Xosé Manuel Bei­ras, tam­bién ha rei­vin­di­ca­do una Gali­za «libre» en un acto en el que su por­ta­voz nacio­nal, Antón Sán­chez, ha inci­di­do en la nece­si­dad de «cons­truir un suje­to que arti­cu­le todas las luchas socia­les», como la defen­sa de los ser­vi­cios esenciales.

Antón Sán­chez, que tam­bién ha esta­do arro­pa­do por el exal­cal­de Mar­ti­ño Norie­ga, ha cali­fi­ca­do de «pro­vo­ca­ción» y «mues­tra de debi­li­dad» la exhi­bi­ción de los avio­nes que, para­fra­sean­do a Bei­ras, «espar­cie­ron estu­pe­fa­cien­te de colo­ri­nes rojo y amarillo».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *