EE.UU: El alcal­de de Mia­mi pide ata­ques aéreos con­tra Cuba

El alcal­de de Mia­mi, Fran­cis Suá­rez, pidió hoy ata­ques aéreos esta­dou­ni­den­ses con­tra Cuba mien­tras pre­sio­na­ba el caso de una inter­ven­ción mili­tar para for­zar un cam­bio de régi­men en la isla socia­lis­ta del Caribe.

Habla­ba en una entre­vis­ta con el canal de tele­vi­sión de dere­cha esta­dou­ni­den­se Fox News cuan­do pidió a las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses que bom­bar­dea­ran La Haba­na, citan­do ejem­plos ante­rio­res de la lla­ma­da «inter­ven­ción humanitaria».

“Lo que debe­ría con­tem­plar­se aho­ra es una coa­li­ción de poten­cial acción mili­tar en Cuba, simi­lar a lo que ha suce­di­do … tan­to en admi­nis­tra­cio­nes repu­bli­ca­nas como demó­cra­tas”, dijo Suá­rez, citan­do la inva­sión esta­dou­ni­den­se de Pana­má en 1989 que depu­so al gene­ral Manuel Noriega.

Esa inter­ven­ción fue con­de­na­da como una vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal tan­to por las Nacio­nes Uni­das como por la Orga­ni­za­ción de los Esta­dos Americanos.

Según la Comi­sión Cen­tro­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos, duran­te la inva­sión murie­ron entre 2.000 y 3.000 civi­les, aun­que Washing­ton lo cues­tio­na, que afir­ma que la cifra real es 202.

Suá­rez con­ti­nuó men­cio­nan­do que las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses «saca­ron a Osa­ma bin Laden en Pakis­tán» en una ope­ra­ción de 2011.

“Es un país sobe­rano don­de saca­ron a un terro­ris­ta. Eso sal­vó miles, si no pro­ba­ble­men­te cien­tos de miles, de vidas”.

Tam­bién men­cio­nó la acción mili­tar del pre­si­den­te Bill Clin­ton en 1999 con­tra Yugos­la­via duran­te la gue­rra de Koso­vo, cali­fi­cán­do­la de «inter­ve­nir en un pro­ble­ma huma­ni­ta­rio con ata­ques aéreos».

Cuan­do se pre­sio­nó a Suá­rez sobre si esta­ba pidien­do ata­ques aéreos con­tra Cuba, dijo que la «opción es una que debe explo­rar­se y no pue­de sim­ple­men­te des­car­tar­se como una opción que no está sobre la mesa».

Aña­dió: «Y hay una varie­dad de for­mas en que los mili­ta­res pue­den hacer­lo, pero eso es algo que debe dis­cu­tir­se, debe con­si­de­rar­se como una opción poten­cial, ade­más de una varie­dad de otras opcio­nes que pue­den discutirse».

Mia­mi, en Flo­ri­da, se ha uti­li­za­do duran­te mucho tiem­po como base para des­es­ta­bi­li­zar a Cuba, con exi­lia­dos ricos que pla­nean la caí­da de su gobierno socialista.

La Haba­na ha adver­ti­do que ele­men­tos exter­nos están uti­li­zan­do la situa­ción eco­nó­mi­ca para inten­tar sem­brar dis­cor­dia, pero tam­bién se han rea­li­za­do gran­des mani­fes­ta­cio­nes en apo­yo a la revo­lu­ción cubana.

Muchos han des­car­ta­do las expre­sio­nes de preo­cu­pa­ción del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Joe Biden por el pue­blo cubano como hipo­cre­sías, dado su con­ti­nuo apo­yo al blo­queo esta­dou­ni­den­se de seis déca­das que le ha cos­ta­do a la eco­no­mía de la isla 754.000 millo­nes de dóla­res (544.000 millo­nes de libras) des­de 1959.

El can­ci­ller cubano, Bruno Rodrí­guez, dijo que el hash­tag de ten­den­cia mun­dial SOS­Cu­ba tie­ne sus orí­ge­nes en Flo­ri­da, con medios digi­ta­les que uti­li­zan herra­mien­tas costosas.

Fuen­te: Insur­gen­te.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *