Ecua­dor. Denun­cian mala fe en reti­ro de nacio­na­li­dad ecua­to­ria­na a Assange

Por Nés­tor Marín, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de julio de 2021.

El excón­sul de Ecua­dor en el Rei­no Uni­do Fidel Nar­váez cali­fi­có hoy de acto de mala fe la deci­sión del gobierno de su país de reti­rar la nacio­na­li­dad ecua­to­ria­na al fun­da­dor de Wiki­Leaks Julian Assan­ge.
De una mane­ra bur­da, des­pués de dos años, recién se pro­ce­de al reti­ro de la nacio­na­li­dad para con­ti­nuar una per­se­cu­ción a la que las auto­ri­da­des judi­cia­les se han ple­ga­do tam­bién, ase­gu­ró a Pren­sa Lati­na el exdi­plo­má­ti­co del país suramericano.

De acuer­do con Nar­váez, el gobierno y la jus­ti­cia ecua­to­ria­na actua­ron de mala fe por­que igno­ra­ron el mar­co de la legis­la­ción inter­na­cio­nal rela­ti­vo a la natu­ra­li­za­ción, y ni siquie­ra per­mi­tie­ron que Assan­ge com­pa­re­cie­ra en el proceso.

El otor­ga­mien­to de la nacio­na­li­dad ecua­to­ria­na a Julián Assan­ge en 2017 fue una acción huma­ni­ta­ria y de pro­tec­ción, acor­de con la Con­ven­ción de Gine­bra sobre el Esta­tu­to de los Refu­gia­dos que obli­ga a los Esta­dos a faci­li­tar en todo lo posi­ble la asi­mi­la­ción y la natu­ra­li­za­ción de las per­so­nas bajo pro­tec­ción inter­na­cio­nal, agregó.

El Tri­bu­nal Con­ten­cio­so Admi­nis­tra­ti­vo de Ecua­dor for­ma­li­zó esta sema­na la anu­la­ción de la ciu­da­da­nía de ese país al perio­dis­ta aus­tra­liano, en res­pues­ta a una peti­ción hecha el año pasa­do por la can­ci­lle­ría en base a supues­tas irre­gu­la­ri­da­des come­ti­das duran­te el proceso.

El fun­da­dor de Wiki­Leaks está ence­rra­do en una pri­sión de máxi­ma segu­ri­dad del Rei­no Uni­do des­de abril de 2019, cuan­do el enton­ces pre­si­den­te Lenin Moreno le reti­ró el asi­lo diplo­má­ti­co con­ce­di­do sie­te años antes, y per­mi­tió que la poli­cía bri­tá­ni­ca entra­ra a su emba­ja­da en Lon­dres para arrestarlo.

Al res­pec­to, Nar­váez seña­ló que nin­gún país ha roto de mane­ra tan vil el prin­ci­pio inter­na­cio­nal de ‘no devo­lu­ción’ que cons­ti­tu­ye, dijo, la base del asilo.

Esto es, ade­más, una ver­güen­za his­tó­ri­ca para mi país, por­que la cons­ti­tu­ción del Ecua­dor prohí­be la extra­di­ción de un ecua­to­riano, y Assan­ge goza­ba de esa con­di­ción cuan­do fue entre­ga­do a la fuer­za a una poten­cia extran­je­ra, sentenció.

Assan­ge se había refu­gia­do en la lega­ción diplo­má­ti­ca ecua­to­ria­na en 2012 para evi­tar ser extra­di­ta­do a Esta­dos Uni­dos, que quie­re juz­gar­lo por publi­car archi­vos secre­tos que pusie­ron al des­cu­bier­to crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos por las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas en Iraq y Afga­nis­tán, y miles de cables diplo­má­ti­cos del Depar­ta­men­to de Estado.

De ser entre­ga­do a la jus­ti­cia nor­te­ame­ri­ca­na, Assan­ge podría ser con­de­na­do a 175 años de cár­cel a par­tir de los 17 car­gos que se le impu­tan, por lo que en enero pasa­do, la jue­za bri­tá­ni­ca a car­go del caso recha­zó su extra­di­ción debi­do a sus con­di­cio­nes de salud y al ries­go de suicidio.

La magis­tra­da deci­dió, no obs­tan­te, man­te­ner­lo en la cár­cel has­ta que con­clu­ya la ape­la­ción pre­sen­ta­da por la fis­ca­lía nor­te­ame­ri­ca­na, un pro­ce­so que pue­de exten­der­se por varios meses más, según aler­tó su abo­ga­da Jen­ni­fer Robinson.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *