Cuba. Lo que Esta­dos Uni­dos sí pue­de hacer

Por: Car­los Fer­nán­dez de Cos­sío, Resu­men Latinoamericano

Foto: Randy Perdomo/​Resu­men Latinoamericano.

Cuba no espe­ra de los Esta­dos Uni­dos rega­lo alguno, ni recla­ma un tra­to comer­cial pre­fe­ren­cial, ni cré­di­tos blan­dos. No pide a ese gobierno dona­cio­nes, ni ase­so­res, ni asis­ten­cia técnica.

Tam­po­co exi­ge cam­bios en el orde­na­mien­to polí­ti­co interno de ese país, ni impo­ne su genuino recla­mo de jus­ti­cia para los sec­to­res más des­fa­vo­re­ci­dos de la pobla­ción, los pre­sos por razo­nes polí­ti­cas, los que sufren el racis­mo, el exce­si­vo núme­ro de con­de­na­dos a muer­te, los inmi­gran­tes mal­tra­ta­dos y los millo­nes de víc­ti­mas de un sis­te­ma polí­ti­co, eco­nó­mi­co y social que los exclu­ye cada vez más, sin espe­ran­za de cambio.

Lo que Cuba tie­ne dere­cho a deman­dar es que los Esta­dos Uni­dos res­pe­ten nues­tras pre­rro­ga­ti­vas sobe­ra­nas y desis­tan de actuar con el pre­ten­di­do pri­vi­le­gio de domi­nar el des­tino de la nación cuba­na, en otras pala­bras, que se ter­mi­ne la agre­sión y nos dejen en paz.

Como míni­mo y al ampa­ro del Dere­cho Inter­na­cio­nal, lo que Cuba tie­ne la legi­ti­mi­dad de recla­mar al gobierno de los Esta­dos Uni­dos son accio­nes tan sen­ci­llas y nada ambi­cio­sas como las siguientes:

  • a) que pon­ga fin al blo­queo eco­nó­mi­co, a la inje­ren­cia en los asun­tos inter­nos de Cuba, al finan­cia­mien­to millo­na­rio de la sub­ver­sión polí­ti­ca y a la tole­ran­cia que dis­fru­tan gru­pos terro­ris­tas que des­de ese país actúan con­tra Cuba;
  • b) que aban­do­ne la per­se­cu­ción de los sumi­nis­tros de com­bus­ti­ble a Cuba des­de ter­ce­ros mer­ca­dos, de las tran­sac­cio­nes finan­cie­ras en ter­ce­ros paí­ses y de las ges­tio­nes comer­cia­les de nues­tro país en cual­quier rin­cón del planeta;
  • c) que cum­pla sus com­pro­mi­sos con los acuer­dos migra­to­rios bila­te­ra­les, en par­ti­cu­lar la migra­ción cada año de al menos 20 mil cuba­nos hacia los Esta­dos Unidos;
  • d) que res­ta­blez­ca los ser­vi­cios migra­to­rios y con­su­la­res de su Emba­ja­da en La Haba­na, de la que depen­den ciu­da­da­nos que habi­tan en ambos países;
  • e) que eli­mi­ne las limi­ta­cio­nes a los via­jes y la tras­por­ta­ción aérea entre los dos países;
  • f) que eli­mi­ne la prohi­bi­ción a las reme­sas que envían ciu­da­da­nos comu­nes des­de los Esta­dos Uni­dos a sus fami­lia­res y alle­ga­dos en Cuba;
  • g) que devuel­va a Cuba el terri­to­rio que des­de 1902 ocu­pa la base naval esta­dou­ni­den­se esta­ble­ci­da en la pro­vin­cia de Guantánamo.

Nada de lo ante­rior lace­ra un ápi­ce la sobe­ra­nía de los Esta­dos Uni­dos, ni com­pro­me­te su segu­ri­dad nacio­nal. Todo pue­de lograr­se aun si dero­gar esa bar­ba­ri­dad de legis­la­ción común­men­te lla­ma­da Helms-Bur­ton, que cons­ti­tu­ye tes­ti­mo­nio insu­pe­ra­ble de la ambi­ción impe­ria­lis­ta esta­dou­ni­den­se sobre Cuba y cuya exis­ten­cia hace impo­si­ble la sos­te­ni­bi­li­dad de una even­tual rela­ción per­du­ra­ble entre los dos países.

El aná­li­sis de los acon­te­ci­mien­tos ocu­rri­dos el 11 de julio no pue­de rea­li­zar­se sin con­si­de­rar las limi­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas actua­les de nues­tro país, agra­va­das esen­cial­men­te por el blo­queo eco­nó­mi­co de los Esta­dos Uni­dos y los efec­tos sani­ta­rios, socia­les y eco­nó­mi­cos de la pan­de­mia de COVID-19, esce­na­rio que gene­ra una ten­sa situa­ción social, que per­ju­di­ca y cier­ta­men­te inquie­ta a la mayo­ría de los cubanos.

No podría des­co­no­cer insu­fi­cien­cias de ges­tión en varios terri­to­rios, y los obs­tácu­los que por razo­nes diver­sas han dila­ta­do el pro­ce­so de actua­li­za­ción del mode­lo socia­lis­ta cubano y nues­tra capa­ci­dad de res­pon­der a nece­si­da­des apremiantes.

Esa reali­dad, que com­pe­te a los cuba­nos enca­rar, el impe­ria­lis­mo la quie­re apro­ve­char para cum­plir los vie­jos pro­pó­si­tos hos­ti­les y de domi­na­ción con­tra Cuba. Ha inten­ta­do sin mucho éxi­to movi­li­zar en la cam­pa­ña a sus alia­dos, a veces con pre­sio­nes que rozan con el chan­ta­je, y ha des­ata­do con ese fin una ofen­si­va mediá­ti­ca y men­daz, hacien­do uso de su domi­nio mono­pó­li­co de los gran­des medios de infor­ma­ción masi­va y de las redes digitales.

Ha pre­ten­di­do explo­tar esta difí­cil situa­ción, como ha que­ri­do apro­ve­char­se de la pan­de­mia COVID19, para apli­car con­tra Cuba una polí­ti­ca de máxi­ma pre­sión y esti­mu­lar por vía de las redes digi­ta­les sen­ti­mien­tos de frus­tra­ción, angus­tia y des­es­pe­ran­za en una pobla­ción que enfren­ta a dia­rio duras caren­cias y difí­ci­les con­di­cio­nes socia­les para las que no hay res­pues­ta sencilla.

Ha esti­mu­la­do tam­bién sen­ti­mien­tos de odio y resen­ti­mien­to, muchos de ellos impor­ta­dos del agrio cli­ma de agre­si­vi­dad polí­ti­ca que carac­te­ri­zó la cam­pa­ña elec­to­ral de los Esta­dos Uni­dos en el año 2020, par­ti­cu­lar­men­te en el sur del esta­do de Flo­ri­da. Pri­mó allí con asom­bro­sa cru­de­za la into­le­ran­cia ideo­ló­gi­ca, el extre­mis­mo, el uso de la calum­nia y el sica­ria­to mediático.

Son for­mas de hacer polí­ti­ca y pro­mo­ver cam­pa­ñas aje­nas a la reali­dad cuba­na, que inten­tan pene­trar aho­ra en nues­tro entorno gra­cias al desa­rro­llo de las moder­nas téc­ni­cas de comu­ni­ca­ción y el abu­so deli­be­ra­do de ellas por par­te del gobierno esta­dou­ni­den­se y sus ser­vi­cios especiales.

En línea con los pro­pó­si­tos de Washing­ton, gran­des orga­ni­za­cio­nes y cade­nas mediá­ti­cas des­cri­ben lo que acon­te­ció en Cuba el 11 de julio con un empe­ño inocul­ta­ble de mag­ni­fi­car lo ocu­rri­do e inten­tos de hacer creer que nues­tro país lle­va días bajo una revuel­ta popu­lar. Es un libre­to pre­con­ce­bi­do que res­pon­de a obje­ti­vos polí­ti­cos. Se acom­pa­ña de otras gran­des fal­se­da­des que no tie­ne sen­ti­do comen­tar aquí.

En ese ambien­te, no han fal­ta­do lla­ma­dos a que se pro­yec­ten con­tra Cuba agre­sio­nes béli­cas, a veces con el dis­fraz des­pres­ti­gia­do de las “inter­ven­cio­nes humanitarias”.

Entre­tan­to, nadie se acor­dó más de Matan­zas, terri­to­rio nacio­nal que sir­vió a los supues­tos inquie­tos para lan­zar o acom­pa­ñar la far­sa digi­tal con la eti­que­ta SOS. Quien se ocu­pa y con­ti­núa ase­gu­ran­do la res­pues­ta a la com­ple­ja situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca de la pro­vin­cia es el Esta­do cubano, su per­so­nal de la salud y de otros ser­vi­cios, acom­pa­ña­dos por el pue­blo soli­da­rio y las fami­lias cubanas.

Si al gobierno de los Esta­dos Uni­dos le inquie­ta­ra con hones­ti­dad el bien­es­tar del pue­blo cubano y tuvie­ra algu­na moti­va­ción real para ali­viar la indis­cu­ti­ble pre­sión de fac­to­res socio­eco­nó­mi­cos que lo afec­tan, hay accio­nes con­cre­tas y de imple­men­ta­ción inme­dia­ta, cuyo impac­to reper­cu­ti­ría favo­ra­ble­men­te en todo el pue­blo. Se reque­ri­ría de par­te de Washing­ton la volun­tad, ya enun­cia­da una vez hace pocos años, de aban­do­nar la prác­ti­ca de cas­ti­gar a toda la nación cuba­na, como modo de enfren­tar las dis­cre­pan­cias polí­ti­cas que tie­ne des­de hace mucho con la volun­tad nacio­nal de esta tie­rra y este pue­blo indomables.

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