Cuba. La pre­sión de EE.UU a Amé­ri­ca Lati­na para ais­lar a la Isla

Por Miguel Jor­que­ra, Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 27 de julio de 2021.

En la región Bra­sil, Colom­bia y Ecua­dor sus­cri­bie­ron el tex­to del Depar­ta­men­to de Esta­do. Pero sus alia­dos estra­té­gi­cos como Rei­no Uni­do, Cana­dá, Ale­ma­nia, Fran­cia, Japón y Espa­ña tam­po­co fir­ma­ron el comu­ni­ca­do impul­sa­do por Biden. 

El Depar­ta­men­to de Esta­do de los Esta­dos Uni­dos emi­tió un comu­ni­ca­do para recla­mar a Cuba que res­pe­te “dere­chos y liber­ta­des” de sus ciu­da­da­nos tras las pro­tes­tas que se die­ron duran­te este mes en ese país, con el que con­si­guió ali­near a algu­nos paí­ses de la región como Bra­sil, Colom­bia y Ecua­dor, pero que Argen­ti­na no rubri­có. “A noso­tros nadie nos pidió fir­mar nada”, afir­ma­ron des­de el Pala­cio San Mar­tín a PáginaI12. La pro­cla­ma impul­sa­da por el pre­si­den­te demó­cra­ta Joseph Biden tam­po­co fue fir­ma­da por muchos de sus impor­tan­tes alia­dos inter­na­cio­na­les como Rei­no Uni­do, Cana­dá, Fran­cia, Ale­ma­nia, Japón y Espa­ña, que han vota­do en las Nacio­nes Uni­das a favor de levan­tar el exten­so blo­queo y embar­go eco­nó­mi­co impues­to por los suce­si­vos gobier­nos esta­dou­ni­den­ses a la isla caribeña.

“Hace­mos un lla­ma­mien­to al gobierno cubano para que res­pe­te los dere­chos y liber­ta­des legí­ti­mos del pue­blo cubano sin temor a ser dete­ni­do ni encar­ce­la­do. Exhor­ta­mos al gobierno cubano a que libe­re a los dete­ni­dos por ejer­cer su dere­cho a mani­fes­tar­se pací­fi­ca­men­te”, dice uno de los párra­fos del comu­ni­ca­do difun­di­do por el secre­ta­rio de Esta­do esta­dou­ni­den­se, Antony Blinken.

El tex­to tie­ne la adhe­sión y la rubri­ca de oros 20 paí­ses. Bra­sil, Colom­bia y Ecua­dor enca­be­zan la lis­ta de los lati­no­ame­ri­ca­nos, a la que tam­bién se suma­ron paí­ses de la región estre­cha­men­te ali­nea­das con Washing­ton como Hon­du­ras y Guatemala.

Des­de la Can­ci­lle­ría argen­ti­na fue­ron con­tun­den­tes ante la con­sul­ta de PáginaI12 sobre el docu­men­to impul­sa­do por los Esta­dos Uni­dos: “A noso­tros nadie nos pidió fir­mar nada”, afir­ma­ron los voce­ros del Pala­cio San Mar­tín. En tan­to el can­ci­ller Feli­pe Solá ya se encuen­tra en Parú don­de asis­ti­rá este miér­co­les a la asun­ción del maes­tro Pedro Cas­ti­llo como pre­si­den­te de ese país. 

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez ya se había pro­nun­cia­do sobre el tema. Si bien sos­tu­vo que «no cono­ce exac­ta­men­te la dimen­sión» de lo suce­di­do en Cuba, reafir­mó la polí­ti­ca polí­ti­ca de no inter­ven­ción en ter­ce­ros paí­ses y recor­dó que en las últi­mas dos reunio­nes del G‑20 pidió «por favor que se ter­mi­nen los blo­queos en el mun­do, por­que cuan­do blo­quean a un país blo­quean a una socie­dad, y eso en los menos huma­ni­ta­rio que exis­te». «No hay nada mas inhu­mano en una pan­de­mia que blo­quear a un país», sen­ten­ció el Presidente. 

En tan­to, otro de los párra­fos del docu­men­to dado a cono­cer por el Depar­ta­men­to de Esta­do sos­tie­ne que «ins­ta­mos al Gobierno cubano a que pres­te aten­ción a las voces y a las deman­das del pue­blo cubano», al tiem­po que recla­ma “liber­tad de pren­sa” y el rees­ta­ble­ci­mien­to de Internet.

«La comu­ni­dad inter­na­cio­nal no vaci­la­rá en su apo­yo al pue­blo cubano y a todos aque­llos que defien­den las liber­ta­des bási­cas que toda per­so­na mere­ce», insis­te el tex­to en sin­to­nía con la polí­ti­ca exte­rior de la Casa Blan­ca y al que en prin­ci­pio adhi­rie­ron menos paí­ses y alia­dos estra­té­gi­cos que el gobierno esta­dou­ni­den­se hubie­ra deseado.

Entre los fir­man­tes está Israel, un alia­do tra­di­cio­nal de Esta­dos Uni­dos; Corea del Sur fue la úni­ca nación asiá­ti­ca que se sumó; y tam­bién los rubri­ca­ron paí­ses euro­peos como Aus­tria, Polo­nia, Gre­cia, Croa­cia, Chi­pre, Repú­bli­ca Che­ca, Esto­nia, Leto­nia, Litua­nia, Koso­vo, Mon­te­ne­gro, Mace­do­nia y Ucrania.

La decla­ra­ción, sin embar­go, no está fir­ma­da por algu­nos de los prin­ci­pa­les alia­dos de Esta­dos Uni­dos, como Rei­no Uni­do, Cana­dá, Fran­cia, Ale­ma­nia, Japón y Espa­ña, a pesar del entu­sias­mo que mos­tra­ron por cola­bo­rar con el pre­si­den­te demó­cra­ta Joe Biden. Todos estos paí­ses han vota­do en la ONU a favor del fin del embar­go esta­dou­ni­den­se a Cuba y fue­ron crí­ti­cos de la deci­sión del ex pre­si­den­te repu­bli­cano Donald Trump –ante­ce­sor de Biden‑, de reim­po­ner san­cio­nes a Cuba levan­ta­das antes de su mandato.

Biden pre­ten­de hacer un fren­te común con sus alia­dos para pre­sio­nar a Cuba, pero Washing­ton estu­vo tra­di­cio­nal­men­te ais­la­do en este tema. De hecho, la Asam­blea Gene­ral de la ONU con­de­nó, a fina­les de junio, por abru­ma­do­ra mayo­ría y por vigé­si­mo nove­na vez el embar­go impues­to con­tra la isla por Esta­dos Uni­dos des­de 1962. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *