Cuba. La opi­nión de Alei­da Gue­va­ra sobre la ofen­si­va yan­qui con­tra la Isla

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de julio de 2021.

La hija del Coman­dan­te Ernes­to Gue­va­ra hizo oir su voz fren­te a la nue­va cam­pa­ña des­es­ta­bil­za­do­ra moto­ri­za­da por Esta­dos Uni­dos, con la com­pli­ci­dad de sec­to­res con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios locales. 

En una entre­vis­ta radial, Alei­da Gue­va­ra expre­só que «Cada vez que pasan cosas, son mani­pu­la­das por Esta­dos Uni­dos. Gen­te de baja cala­ña se ha tira­do a la calle, algu­nos bobos le siguen». Aleida Guevara culpa a Estados Unidos por las marchas opositoras en CubaAlei­da Gue­va­ra cul­pa a Esta­dos Uni­dos por las mar­chas opo­si­to­ras en Cuba
Alei­da Gue­va­ra March, la hija de Ernes­to «Che» Gue­va­ra, dijo este miér­co­les que las pro­tes­tas en Cuba son oca­sio­na­das por «gen­te sin escrú­pu­los, paga­da por Esta­dos Uni­dos» y que el blo­queo eco­nó­mi­co que sufre la isla, repu­dia­do por la mayo­ría del mun­do en la ONU, afec­ta la dis­tri­bu­ción de vacu­nas cuba­nas por­que no hay «plás­ti­cos deri­va­dos del petró­leo» y hay fal­tan­te de jeringas.

«Cada vez que pasan cosas, son mani­pu­la­das por Esta­dos Uni­dos. Gen­te de baja cala­ña se ha tira­do a la calle, algu­nos bobos le siguen», dijo Alei­da Gue­va­ra March en una entre­vis­ta con la emi­so­ra por­te­ña Radio Rebel­de, en refe­ren­cia a las pro­tes­tas que comen­za­ron el domin­go pasa­do en San Anto­nio de los Baños, una ciu­dad pró­xi­ma a La Haba­na, y lue­go se die­ron en al menos otras seis ciu­da­des y en emba­ja­das cuba­nas en Bue­nos Aires y Montevideo.

«Son gen­te sin escrú­pu­los, paga­das por Esta­dos Uni­dos», agre­gó Gue­va­ra March en línea con la pos­tu­ra del pre­si­den­te de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien afir­mó el lunes pasa­do que el país nor­te­ame­ri­cano tie­ne «una polí­ti­ca de asfi­xia eco­nó­mi­ca para pro­vo­car esta­lli­dos socia­les en el país».

«No se le pue­de per­mi­tir a nadie que agre­da una pro­pie­dad esta­tal, del pue­blo. Esta­mos exi­gien­do que la Poli­cía tome la sar­tén por el man­go», con­clu­yó Gue­va­ra March.

Con res­pec­to a este blo­queo eco­nó­mi­co, que una vez más fue recha­za­do por la Asam­blea Gene­ral de la ONU y por los Gobier­nos de Argen­ti­na, Méxi­co, Boli­via, el vir­tual pre­si­den­te de Perú y el expre­si­den­te de Bra­sil Lula Da Sil­va, la hija del revo­lu­cio­na­rio argen­tino dijo que difi­cul­ta la dis­tri­bu­ción de las vacu­nas cuba­nas, como es el caso de la ya apro­ba­da Abdala.

«El pro­ble­ma es que para hacer estas vacu­nas nece­si­ta­mos insu­mos que muchas veces no tene­mos, hay que com­prar­los al exte­rior y ha sido un tra­ba­jo tre­men­do de magia hacer­lo sin que Esta­dos Uni­dos lo impi­da», expli­có.

Pese a que Cuba «ha reci­bi­do muchí­si­mo a tra­vés de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal», la fal­ta de jerin­gas pare­ce ser un obs­tácu­lo para la cam­pa­ña de vacu­na­ción ya que la isla no es «un gran pro­duc­tor de petró­leo» y se nece­si­tan tres jerin­gas ‑plás­ti­co deri­va­do del petró­leo- para que cada per­so­na esté total­men­te inmunizada.

«Ese es el serio pro­ble­ma del blo­queo que afec­ta muchí­si­mo. Han tra­ta­do por todos los medios de hacer accio­nes con­tra el pue­blo», sentenció.

Las auto­ri­da­des de la isla admi­ten una situa­ción eco­nó­mi­ca y social com­pli­ca­da debi­do a la fal­ta de ingre­sos de dine­ro por turis­mo ‑inexis­ten­te hace un año y medio por la pan­de­mia- y a la esca­sa entra­da de reme­sas de dine­ro envia­das des­de el exte­rior por res­tric­cio­nes impues­tas por el expre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump.

La disi­den­cia, en tan­to, afir­ma que des­de el domin­go, cuan­do se ini­cia­ron las pri­me­ras mani­fes­ta­cio­nes, más de un cen­te­nar de per­so­nas han sido repor­ta­das como dete­ni­das, entre ellas algu­nos cono­ci­dos opo­si­to­res como Gui­ller­mo Fari­ñas, el ex pre­so polí­ti­co Daniel Ferrer y el artis­ta Luis Manuel Ote­ro Alcántara.

Se tra­ta de las mani­fes­ta­cio­nes con­tra el Gobierno más impor­tan­tes des­de la déca­da del 90, duran­te el lla­ma­do Perío­do Espe­cial, tras la caí­da de la URSS, prin­ci­pal alia­do y fuen­te de ayu­da inter­na­cio­nal de Cuba en la Gue­rra Fría.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *