Chi­le. ¿Boi­cot del gobierno a la Con­ven­ción?: Cons­ti­tu­yen­tes denun­cian inefi­cien­cia y fal­ta de con­di­cio­nes mínimas

Resu­men cl., 5 de julio de 2021.

Se sus­pen­dió la sesión de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal en la tar­de del lunes don­de los y las con­ven­cio­na­les dis­cu­ti­rían la decla­ra­ción a favor de la liber­tad de las y los pre­sos polí­ti­cos chi­le­nos y del Wall­ma­pu, y don­de ade­más se comen­za­ría a ela­bo­rar el regla­men­to. Los pro­ble­mas tec­no­ló­gi­cos y de afo­ro son inex­pli­ca­bles pen­san­do en la can­ti­dad de tiem­po que tuvo el gobierno para que todo resul­ta­ra bien.

Que en el salón prin­ci­pal solo pue­dan entrar 80 cons­ti­tu­yen­tes, que no haya trans­mi­sión en vivo, sin audio, sin strea­ming, que no haya las medi­das sani­ta­rias per­ti­nen­tes, entre otras, es fran­ca­men­te inacep­ta­ble para un gobierno que tuvo años para pre­pa­rar una ins­tan­cia de la impor­tan­cia que tie­ne la Constituyente.

Vanes­sa Hop­pe, con­ven­cio­nal del Dis­tri­to 21 seña­ló por su par­te que no se pudo sesio­nar ade­más, por­que el gobierno no cum­plió con el pro­to­co­lo de medi­das para la pre­ven­ción del Covid en el exCon­gre­so.

«El afo­ro esta­ba sobre­pa­sa­do con cre­ces y no había medi­da más que el con­trol de tem­pe­ra­tu­ra». La Con­ven­cio­nal seña­ló que el pri­mer pun­to de la tabla era jus­ta­men­te ver la decla­ra­ción por la liber­tad de los pre­sos polí­ti­cos de la revuel­ta y del Wall­ma­pu y que seguir pos­ter­gan­do este tipo de ini­cia­ti­vas lo úni­co que hacen es alar­gar aún más la injus­ta pri­sión a la que se ven some­ti­dos. Agre­ga que la situa­ción es tan bochor­no­sa que se debe pedir la renun­cia inme­dia­ta del secre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal, Fran­cis­co Encina.

Eli­sa Gius­ti­nia­no­vich, Con­ven­cio­nal del Dis­tri­to 28, indi­có a Resu­men que se encuen­tran indig­na­dí­si­mos, pues «no están las con­di­cio­nes ni téc­ni­cas, ni sani­ta­rias para la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te». La repre­sen­tan­te maga­llá­ni­ca seña­la que se tra­ta de un nue­vo tro­pie­zo con una res­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca enor­me por par­te del gobierno que no se ha hecho car­go pese a todo el tiem­po que ha teni­do para poder ges­tio­nar estos aspec­tos bási­cos para que este órgano pue­da fun­cio­nar como corresponde»

Cons­ti­tu­yen­te Bas­tián Lab­bé: «Esta­mos indig­na­dí­si­mos, la segun­da sesión de la Con­ven­ción no fun­cio­nó, por­que no exis­ten las con­di­cio­nes mínimas»

La pri­me­ra sesión de la con­ven­ción tras su inau­gu­ra­ción no fun­cio­nó. Según diver­sos cons­ti­tu­yen­tes no exis­tían las con­di­cio­nes míni­mas téc­ni­cas para el fun­cio­na­mien­to de la jor­na­da cons­ti­tu­yen­te. Ade­más pro­ble­mas de afo­ro com­pli­ca­ron aún más la sesión. Un hecho que fue cali­fi­ca­do como ver­gon­zo­so por el cons­ti­tu­yen­te Bas­tián Lab­bé que con­ver­só con Resu­men sobre el nue­vo bochorno del gobierno.

Hacien­do gala de la inefi­cien­cia que ha carac­te­ri­za­do a este gobierno, la sesión de hoy de la con­ven­ción cons­ti­tu­cio­nal no fun­cio­nó. Lab­bé expli­có que «Esta­mos indig­na­dí­si­mos, la con­ven­ción no fun­cio­nó, por­que no exis­ten las con­di­cio­nes míni­mas téc­ni­cas para rea­li­zar el ejer­ci­cio del ple­na­rio, las salas no están habi­li­ta­das, la sala prin­ci­pal solo pue­de tener a 80 cons­ti­tu­yen­tes, no cuen­ta con las medi­das sani­ta­rias míni­mas, los audios no están acti­va­dos, no hay posi­bi­li­dad de hacer streaming».

Bas­tián Lab­bé ade­más expre­só que es indig­nan­te que con la can­ti­dad de dine­ro que está gas­tan­do el gobierno no exis­tan las con­di­cio­nes míni­mas para hacer fun­cio­nar la sesión. Este nue­vo exabrup­to mues­tra nue­va­men­te la inope­ran­cia del gobierno que está pasan­do la cuen­ta en el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te recién ini­cia­do acon­te­ci­mien­to his­tó­ri­co para el país.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *