Argen­ti­na. Neu­quén: «Bas­ta de muer­tos en nues­tras escue­las por el aban­dono y desidia del gobierno»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de junio de 2021

Foto: Pren­sa Obrera

Miles de per­so­nas mar­cha­ron este miér­co­les 30 por la tar­de en la capi­tal neu­qui­na en repu­dio a la explo­sión en la escue­la alber­gue N° 144 de Agua­da San Roque en la que murie­ron dos ope­ra­rios, Nico­lás Fran­cés y Mariano Spi­ne­di, cuan­do refac­cio­na­ban la cale­fac­ción de la escue­la. Nico­lás tam­bién era docen­te en un cen­tro de for­ma­ción pro­fe­sio­nal y Mariano era el sobrino de Mar­ce­la Altu­be, docen­te del CPEM N°44 y com­pa­ñe­ra de Nico­lás. Ambos tra­ba­ja­ban para una empre­sa sub­con­tra­tis­ta de Obras Públi­cas de Pro­vin­cia que rea­li­za­ba las tareas de man­te­ni­mien­to. Mien­tras la docen­te Móni­ca con­ti­nua­ba gra­ve con el 80% del cuer­po que­ma­do y se cono­cía que la tras­la­da­ban a un hos­pi­tal espe­cia­li­za­do de Men­do­za capi­tal, unas 3 mil per­so­nas mar­cha­ron des­de el cen­tro neu­quino has­ta el Hos­pi­tal Cas­tro Ren­dón. Según tras­cen­dió sería tras­la­da­da para ser tra­ta­da en el Cen­tro de Alta Com­ple­ji­dad Luis Lago­mag­gio­re ya que no hay hos­pi­tal para per­so­nas que­ma­das en Neu­quén, tie­rra de Vaca Muer­ta. Por corres­pon­sal popu­lar, para ANRed


En la movi­li­za­ción, al lle­gar al Hos­pi­tal Cas­tro Ren­dón, se la vio a la madre de Móni­ca. Un nudo en la gar­gan­ta de bron­ca y dolor inva­día a quie­nes mar­cha­ron. Los miles movi­li­za­ron en una mar­cha con­vo­ca­da por la Mul­ti­sec­to­rial, en la que par­ti­ci­pa­ron sec­to­res de las mino­rías de Aten y las sec­cio­na­les Cha­ñar, Zapa­la, Seni­llo­sa, Picún Leu­fú, Auto­con­vo­ca­dos de Salud, el Sin­di­ca­to Cera­mis­ta, par­ti­dos de Izquier­da, el Polo Obre­ro, el Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha (FOL), y Barrios de Pie, quie­nes exi­gie­ron la renun­cia de la Minis­tra de Edu­ca­ción Cris­ti­na Sto­rio­ni y los voca­les en el Con­se­jo Pro­vin­cial de Edu­ca­ción por el Eje­cu­ti­vo, Dani­lo Casa­no­va y Mar­ce­lo Villar.

En la mar­cha se pudo escu­char, entre otras, la exi­gen­cia a la CTERA para que lla­me a medi­das de fuer­za así como a ATEN Pro­vin­cial, para que con­vo­que a asam­blea y movi­li­za­cio­nes ante la gra­ve­dad de lo que ha ocu­rri­do.

La secre­ta­ria gene­ral de ATEN Cha­ñar, María Rosa Lei­va, expre­só: “se vuel­ve a repe­tir la his­to­ria de hace muchí­si­mos años con la com­pa­ñe­ra Sil­via Roget­ti.” Y lla­mó a exi­gir la renun­cia de la Minis­tra de Edu­ca­ción, Sto­rio­ni: “no pode­mos seguir per­mi­tien­do que se nos obli­gue a una pre­sen­cia­li­dad abso­lu­ta­men­te inse­gu­ra”, afir­mó y agre­gó: “hoy esta­mos acá, don­de tene­mos que estar: movi­li­za­dos. Por­que eso es lo que tene­mos que hacer, ante el menor ata­que tene­mos que salir a la calle. No nos pue­de parar esta pandemia”.

Con­ti­nuó su inter­ven­ción denun­cian­do y exi­gien­do que renun­cie la direc­to­ra de nivel pri­ma­rio Patri­cia Cre­sat­ti, que horas antes del acci­den­te con­vo­có a los direc­ti­vos del dis­tri­to para ame­na­zar­los y pre­sio­nar­los que se expo­nían a suma­rios: “deje­mos de expo­ner nues­tras vidas en cada uno de los luga­res de tra­ba­jo. Tene­mos com­pa­ñe­ros que han per­di­do sus vidas vic­ti­mas del Covid – afir­mó -, pero víc­ti­mas de este gobierno ase­sino que vació la salud públi­ca duran­te muchí­si­mos año. Repu­dio a la direc­to­ra de nivel pri­ma­rio, repu­dio a todos los fun­cio­na­rios de gobierno que son res­pon­sa­bles de que hoy nues­tra com­pa­ñe­ra este luchan­do por su vida, que son los úni­cos res­pon­sa­bles de que haya dos tra­ba­ja­do­res muer­tos”.

Agre­ga­ba, ade­más: “ya nos pasó con Sil­via, ya nos pasó con Car­los (Fuen­teal­ba). Tene­mos que orga­ni­zar un plan de lucha para que se vaya Sto­rio­ni, Omar Gutié­rrez (el gober­na­dor). Es la úni­ca mane­ra, no es con vigi­lias ni con per­ma­nen­cias”. Con estas exi­gen­cias de asam­bleas y pla­nes de lucha cerra­ba mani­fes­tan­do: “Bas­ta de muer­tos en nues­tras escue­las por el aban­dono y desidia del gobierno”. 

A su vez, las soli­da­ri­da­des y la denun­cia inun­da­ron las redes socia­les. Los auto­con­vo­ca­dos de salud, quie­nes vie­nen de pro­ta­go­ni­zar una lucha herói­ca en la pro­vin­cia, expre­sa­ron soli­da­ri­dad y su denun­cia al Esta­do como res­pon­sa­ble por estas muer­tes y por la situa­ción de gra­ve­dad en la que se encuen­tra Móni­ca Jara.

(20+) Auto­con­vo­ca­dos Hos­pi­tal Zapa­la – Publi­ca­cio­nes | Facebook

En tan­to ayer Infra­es­truc­tu­ra del gobierno super­vi­sa­ba el lugar. Hacían todo tipo de hipó­te­sis, que inclu­ye­ron has­ta cul­pa­bi­li­zar a los docen­tes de por qué esta­ban ahí. La reali­dad es que en el terri­to­rio de Vaca Muer­ta las escue­las lite­ral­men­te esta­llan. En este mar­co, el gobierno neu­quino publi­ca­ba per­ver­sa­men­te una con­vo­ca­to­ria para cur­sos docen­tes para la nue­va escue­la secun­da­ria neu­qui­na.

Una vez más un acci­den­te en una escue­la. Esta vez fue el gas que explo­tó. Una vez más, pidien­do por la vida de un tra­ba­ja­dor o tra­ba­ja­do­ra de la edu­ca­ción. A la memo­ria de los y las docen­tes neu­qui­nas vino hoy Sil­via Rog­get­ti, quien un 9 de junio del año 2000 falle­ció por­que una malla sima cayó sobre su cuer­po mien­tras tra­ba­ja­ba en una escue­la que esta­ba en cons­truc­ción. Y vino tam­bién Car­los Fuen­teal­ba ase­si­na­do cuan­do esta­ba luchan­do por mejo­res con­di­cio­nes labo­ra­les. Se vino tam­bién Tere­sa Rodrí­guez, ase­si­na­da en Cutral Có en el mar­co de una pue­bla­da, pue­bla­da que pari­ría el movi­mien­to pique­te­ro en el país.

FUENTE: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *