Argen­ti­na. Nata­lia Mel­mann: los poli­cías que la vio­la­ron y mata­ron piden liber­tad condicional

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de julio de 2021. 

Ricar­do Suá­rez, Oscar Eche­ni­que y Ricar­do Ansel­mi­ni jus­ti­fi­ca­ron el pedi­do al haber cum­pli­do ya 20 años en pri­sión. La posi­bi­li­dad es fuer­te­men­te recha­za­da por el entorno de la joven mira­ma­ren­se. El jue­ves 15 habrá una nue­va audien­cia por el cuar­to poli­cía acusado.

Los tres efec­ti­vos de la Poli­cía Bonae­ren­se que en 2002 fue­ron con­de­na­dos a cade­na per­pe­tua por tor­tu­rar, vio­lar y ase­si­nar a Nata­lia Mel­mann de 15 años en un des­cam­pa­do en Mira­mar, exi­gen aho­ra a la Jus­ti­cia que se les con­ce­da el bene­fi­cio de la “liber­tad con­di­cio­nal”. Se tra­ta de Ricar­do Suá­rezOscar Eche­ni­que y Ricar­do Ansel­mi­ni.

A la joven la secues­tra­ron en el pue­blo cos­te­ro de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires y rápi­da­men­te la maqui­na­ria de encu­bri­mien­to e impu­ni­dad se accio­nó. Tras 20 años del secues­tro y ase­si­na­to de la ado­les­cen­te toda­vía no están todos los poli­cías condenados.

El pró­xi­mo jue­ves 15 se rea­li­za­rá una audien­cia ante el Tri­bu­nal Oral Cri­mi­nal 4 de Mar del Pla­ta para deter­mi­nar la con­se­cu­ción de la cau­sa con­tra el poli­cía Ricar­do Pana­de­ro, el cuar­to acu­sa­do por el secues­tro, vio­la­ción, tor­tu­ra y ase­si­na­to de la ado­les­cen­te. A pesar de ser absuel­to en el jui­cio de 2018, Casa­ción con­si­de­ró en 2019 que el tri­bu­nal había pres­cin­di­do de “ele­men­tos rele­van­tes” como las peri­cias de ADN.

En tan­to, la fami­lia de Nata­lia Mel­mann repu­dió el pedi­do rea­li­za­do por los tres poli­cías, quie­nes ya los han ame­na­za­do y hos­ti­ga­dos cada vez que tenían sali­das tran­si­to­rias. Toda­vía deben cum­plir 6 años y 7 meses de pri­sión en la cárcel.

Nata­lia Mel­mann, tenía 15 años cuan­do la secues­tra­ron, tor­tu­ra­ron, vio­la­ron y asesinaron.

Impu­ni­dad

En abril del año pasa­do, y con la repre­sen­ta­ción legal de Patri­cia Pere­lló, Suá­rez, Eche­ni­que y Ansel­mi­ni ya habían soli­ci­ta­do a la Jus­ti­cia un pedi­do de excar­ce­la­ción para aco­gar­se a la posi­bi­li­dad de una “pri­sión domi­ci­lia­ria”. Final­men­te, las auto­ri­da­des lo rechazaron.

No obs­tan­te, la Supre­ma Cor­te bonae­ren­se debe dar res­pues­ta al pedi­do pre­sen­ta­do por Fede­ri­co Paruo­lo, repre­sen­tan­te de la fami­lia de Nata­lia, para que se com­pa­ra­ra el quin­to ADN halla­do en el cuer­po de la ado­les­cen­te ‑y que aún no tie­ne due­ño- con las cade­nas gené­ti­cas de todos los poli­cías en fun­cio­nes en Mira­mar en aquel enton­ces, por aho­ra no tuvo respuesta.

Pasan los años y la impu­ni­dad sigue intac­ta. Para peor, otro de los tan­tos poli­cías invo­lu­cra­dos en el cri­men de Naty tam­bién estu­vo invo­lu­cra­do en el femi­ci­dio de Kathe­ri­ne Mos­co­so en la loca­li­dad de Mon­te Her­mo­so. Se tra­ta del secre­ta­rio de Segu­ri­dad de Mon­te Her­mo­so en el momen­to del hecho, Ricar­do Tri­ches, un poli­cía exo­ne­ra­do de la fuer­za por encu­brir a los poli­cías de Miramar.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *