Argen­ti­na. Mila­gro Sala y el acam­pe en Pla­za de Mayo por los 2000 días presa

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de julio de 2021.

Para extre­mar los cui­da­dos en el mar­co de la pan­de­mia se deci­dió redu­cir al máxi­mo la can­ti­dad de car­pas. La Pla­za de Mayo esta­rá cubier­ta por gace­bos abier­tos que ins­ta­la­rán orga­ni­za­cio­nes socia­les, sin­di­ca­les, polí­ti­cas y de dere­chos huma­nos has­ta el 9 de julio. Este domin­go se hizo en París.

La orga­ni­za­ción Túpac Ama­ru rea­li­za­rá a par­tir del mar­tes un acam­pe en Pla­za de Mayo, con estric­tas medi­das de cui­da­do, para exi­gir el fin a la exis­ten­cia de pre­sos polí­ti­cos en la Argen­ti­na. La acti­vi­dad –que este domin­go se reali­zó en París, fren­te a la torre Eif­fel– con­clui­rá el 9 de Julio y par­ti­ci­pa­rán con gace­bos pro­pios nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes que inte­gran el Fren­te de Todos, ten­drá lugar al cum­plir­se 2000 días de Mila­gro Sala como pre­sa polí­ti­ca del gober­na­dor juje­ño Gerar­do Mora­les. “No es un acam­pe con­tra nues­tro Gobierno”, acla­ró Ale­jan­dro “Coco” Gar­fag­ni­ni, coor­di­na­dor nacio­nal de la Túpac. “Lo que pre­ten­de­mos es que ten­ga más carác­ter, deci­sión y for­ta­le­za, que de hecho se la dio el 48 por cien­to de los votos y una mili­tan­cia que resis­tió duran­te cua­tro años con­tra el neo­li­be­ra­lis­mo, para tomar las deci­sio­nes estra­té­gi­cas que tie­ne que tomar”, explicó.

Esta sema­na se cum­plen 2000 días del 16 de enero de 2016, cuan­do el fla­man­te gober­na­dor orde­nó la deten­ción de la líder de la Túpac, que eje­cu­tó su minis­tro de Segu­ri­dad, Ekel Meyer, hoy miem­bro del Supre­mo Tri­bu­nal de Jus­ti­cia en otra bur­da mues­tra de la inde­pen­den­cia judi­cial en Jujuy. El dato que más asom­bro gene­ra en la mili­tan­cia que apo­ya al Fren­te de Todos es que más de la cuar­ta par­te de ese tiem­po lo lle­va en pri­sión tras la derro­ta del macris­mo y con un gobierno peronista.

El hos­ti­ga­mien­to se pro­fun­di­zó el mes pasa­do con el agra­va­mien­to de una pena en la cau­sa por el escra­che que Mora­les reci­bió hace doce años, del cual Mila­gro no par­ti­ci­pó pero la jus­ti­cia pro­vin­cial la con­si­de­ró “ins­ti­ga­do­ra”. Por ese hecho había sido con­de­na­da en 2016 pero la Cáma­ra de Casa­ción, con los votos de los habi­tués de la Quin­ta de Oli­vos, orde­nó en 2017 sumar el tipo de penal de “ame­na­zas coac­ti­vas” y dic­tar una nue­va sen­ten­cia, que lle­gó opor­tu­na­men­te en ple­na cam­pa­ña elec­to­ral del car­ce­le­ro jujeño.

“Mila­gro es una pre­sa polí­ti­ca”, recor­dó tras el nue­vo fallo su ex defen­so­ra y actual minis­tra de Muje­res, Géne­ros y Diver­si­dad de la Nación, Eli­za­beth Gómez Alcor­ta. Recor­dó que se tra­ta de “hechos que están pres­crip­tos según toda la juris­pru­den­cia de la Cor­te y toda la doc­tri­na nacio­nal” y admi­tió que la con­de­na no la sor­pren­de por­que el mis­mo tri­bu­nal la denun­ció 2016 por usur­pa­ción de títu­lo cuan­do asu­mió la defen­sa de la diri­gen­te tupaquera.

“La per­se­cu­ción polí­ti­ca y judi­cial con­tra Mila­gro Sala está moto­ri­za­da por la miso­gi­nia y el racis­mo”, des­ta­có el mis­mo día el minis­tro de Jus­ti­cia, Mar­tín Soria. “No hay excu­sas para que la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia de la Nación siga ava­lan­do estas arbi­tra­rie­da­des. El Poder Judi­cial debe cum­plir lo que dis­po­nen los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les de dere­chos huma­nos”, escri­bió en Twit­ter. Tam­bién el jefe de gabi­ne­te San­tia­go Cafie­ro admi­tió el “hos­ti­ga­mien­to per­ma­nen­te” y “la uti­li­za­ción de la figu­ra de Mila­gro Sala por par­te del gobernador”.

“Cree­mos que nues­tro Gobierno tie­ne que tener mucho más carác­ter y deci­sión para ter­mi­nar con lo que fue una pro­me­sa de cam­pa­ña y por la cual toda la mili­tan­cia del Fren­te de Todos luchó duran­te el macris­mo, que es poner fin a la per­se­cu­ción polí­ti­ca a opo­si­to­res y el law­fa­re”, expli­có Gar­fag­ni­ni a PáginaI12. “Vemos una acti­tud pasi­va, casi neu­tral de nues­tro Gobierno fren­te a las bar­ba­ri­da­des que suce­den en Jujuy, y eso nos moto­ri­za a cons­truir fuer­za mili­tan­te para que se resuel­va. No pode­mos vivir en una Argen­ti­na don­de una pro­vin­cia está prác­ti­ca­men­te feu­da­li­za­da y sin Esta­do de dere­cho des­de 2016. Se debe cum­plir ade­más lo dis­pues­to por el sis­te­ma inter­ame­ri­cano, que seña­ló que Mila­gro es una pre­sa arbi­tra­ria e ile­gal, de hecho el pro­pio pre­si­den­te lo ha dicho en varias opor­tu­ni­da­des. El Esta­do nacio­nal tie­ne que hacer cesar inme­dia­ta­men­te una deten­ción arbi­tra­ria, eso no pue­de natu­ra­li­zar­se cuan­do ade­más tie­ne nom­bre y ape­lli­do: Gerar­do Mora­les y el gobierno de Macri, que hicie­ron sal­va­ja­das per­si­guien­do a líde­res popu­la­res, entre ellos Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner”, des­ta­có el coor­di­na­dor de la Túpac.

El otro eje del acam­pe pasa por la redis­tri­bu­ción del ingre­so. “Muchí­si­mas orga­ni­za­cio­nes y cua­dros polí­ti­cos vamos a deba­tir y a expre­sar­le al gobierno la for­ta­le­za nece­sa­ria para enfren­tar a las mino­rías que siguen con­cen­tran­do la eco­no­mía y que se siguie­ron enri­que­cien­do duran­te la pan­de­mia”, afir­mó Gar­fag­ni­ni. “La dis­cu­sión en defi­ni­ti­va es quién tie­ne el poder polí­ti­co en la Argen­ti­na. Noso­tros como par­te del Fren­te de Todos hemos mili­ta­do para que este gobierno lle­gue al poder, se ter­mi­ne la per­se­cu­ción polí­ti­ca y los pre­sos polí­ti­cos sean libe­ra­dos. Esta­mos dis­cu­tien­do quién tie­ne más poder, si Mora­les con 150 mil votos o un pre­si­den­te con el 48 por cien­to”, comparó.

“Lo que pre­ten­de­mos es que ese 48 por cien­to y la mili­tan­cia que per­mi­tió que vol­va­mos a ser gobierno ejer­za el poder y la agen­da que vota­mos, que es la de las mayo­rías. Y lo hace­mos en un ámbi­to como Pla­za de Mayo, que es don­de se cons­tru­ye demo­cra­cia. Nues­tro pue­blo con­quis­tó y defen­dió siem­pre la demo­cra­cia en espa­cios públi­cos, en la calle, no en ofi­ci­nas”, recor­dó. “Des­pués habrá otros com­pa­ñe­ros que se dedi­quen a los arma­dos elec­to­ra­les, en lo cual no tene­mos nada que ver. Esta­mos dis­cu­tien­do otra cosa, mode­los de país, la liber­tad de nues­tros com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras en un país real­men­te demo­crá­ti­co, por­que sin Esta­do de dere­cho y con pre­sos polí­ti­cos no hay demo­cra­cia”, concluyó.

Gace­bos y cuidados

El acam­pe en Pla­za de Mayo comen­za­rá el mar­tes y se exten­de­rá has­ta el vier­nes 9 de Julio. Para extre­mar los cui­da­dos en el mar­co de la pan­de­mia, la Túpac deci­dió “redu­cir al máxi­mo la can­ti­dad de car­pas”, por lo que “no será un acam­pe tra­di­cio­nal”, expli­có Gar­fag­ni­ni. La Pla­za de Mayo esta­rá cubier­ta por gace­bos abier­tos que ins­ta­la­rán orga­ni­za­cio­nes socia­les, sin­di­ca­les, polí­ti­cas y de dere­chos huma­nos, que se expre­sa­rán des­de sus res­pec­ti­vas iden­ti­da­des. “Cada gace­bo será aten­di­do por una bur­bu­ja de com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras, lo que nos per­mi­ti­rá tam­bién otro dise­ño para extre­mar los cui­da­dos”, des­ta­có. En para­le­lo fun­cio­na­rá una gran car­pa sani­ta­ria que lle­va­rá el nom­bre de Flo­real Ferra­ra, con pro­mo­to­res de la salud bonae­ren­ses. En la car­pa Mila­gro Sala, la más gran­de, se desa­rro­lla­rán los prin­ci­pa­les pane­les de deba­te, y la Rodol­fo Walsh fun­cio­na­rá como cen­tro de pren­sa y comunicación.

Pro­gra­ma del acampe

Mar­tes 6 de julio: Jor­na­da Militancia.

Ins­ta­la­ción del acam­pe y de la radio abier­ta “Voces Libres del Acampe”.

Pro­gra­ma espe­cial de 18 a 21.

Miér­co­les 7 de julio. Jor­na­da Dignidad.

Panel “Vio­len­cia Polí­ti­ca e Institucional”.

Inau­gu­ra­ción de mues­tra foto­grá­fi­ca, de 14 a 16.

Panel “La Sobe­ra­nía como hori­zon­te para el tra­ba­jo y la producción”.

Jue­ves 8 de julio. Jor­na­da Liberación.

10.00: con­fe­ren­cia de prensa.

Panel “Refor­ma Judi­cial Feminista”.

Pre­sen­ta­ción del libro Tocar Fondo.

Panel “Del Apa­gón a Mila­gro Sala, del bom­bar­deo al Law­fa­re. Una his­to­ria de per­se­cu­ción política”.

Car­tas, poe­sías y can­cio­nes para Milagro.

Vier­nes 9 de julio. Jor­na­da Independencia.

12.00: ora­ción interreligiosa.

13.00: mar­cha y pro­cla­ma del acam­pe por la defi­ni­ti­va Independencia.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *