Argen­ti­na. Fút­bol y DDHH: «Pelo­tas por Palestina»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 2 de julio de 2021

Des­de la Coor­di­na­do­ra de Dere­chos Huma­nos del Fút­bol Argen­tino impul­san la cam­pa­ña #Pelo­tas­Por­Pa­les­ti­na. A par­tir de la pla­ta­for­ma «Cafe­ci­to» pre­ten­den con­se­guir el dine­ro nece­sa­rio para com­prar pelo­tas y enviar­las a Pales­ti­na. «El jue­go es liber­tad, somos lo que somos en coope­ra­ción con otros, del mis­mo modo que deja­mos de ser cuan­do nos ais­la­mos. Con la cami­se­ta del equi­po de la soli­da­ri­dad, defen­de­mos con uñas y dien­tes los DDHH, gam­be­tea­mos a la vio­len­cia, tira­mos pare­des y derri­ba­mos muros». Por ANRed

La Coor­di­na­do­ra de Dere­chos Huma­nos del Fút­bol Argen­tino es un espa­cio de par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca plural,integrada por hin­chas y aman­tes de la pelo­ta. Des­de el espa­cio comen­za­ron una cam­pa­ña, por medio de la pla­ta­for­ma «Cafe­ci­to» con el obje­ti­vo con­se­guir el dine­ro para com­prar pelo­tas y enviar­las a Palestina.

En diá­lo­go con ANRed un inte­gran­te de la Coor­di­na­do­ra expli­có como sur­gió la iniciativa.»Desde la Coor­di­na­do­ra tenía­mos ganas de tomar la cau­sa Pales­ti­na y se nos ocu­rrie­ron varias posi­bi­li­da­des. Una era con un juga­dor argen­tino que jugó en la selec­ción pales­ti­na que es rosa­rino. Otra era con el direc­tor téc­ni­co de la selec­ción pales­ti­na. Por otro lado sur­gió la posi­bi­li­dad con los chi­cos que hicie­ron la pelí­cu­la ¡Yallah! ¡Yallah!. La pri­me­ra vez que vi la peli fue en el club Peretz de Lanús, liga­do a la colec­ti­vi­dad judía. Fue muy impor­tan­te ese espa­cio, por­que se acer­có uno de los pibes que pro­du­jo la pelí­cu­la. Con­tó como fue el pro­ce­so de entrar y salir de Pales­ti­na, fil­mar. Enton­ces deci­di­mos con­tac­tar al otro chi­co que reali­zó la pelí­cu­la que es Cris­tian Piro­vano, y en un vivo de Ins­ta­gram al cual lo había­mos invi­ta­do con­tó una anéc­do­ta que a unos pibes de pales­ti­na se le fue la pelo­ta al otro lado del muro de los colo­nos israe­líes y le pedían a los sol­da­dos que entre­guen la pelo­ta y no lo hicieron».

«El vivo duró como una hora, pero esa anéc­do­ra nos pare­ció muy sim­bói­ca e impor­tan­te y muy meta­fó­ri­ca. No que­re­mos lle­var al fút­bol a los dere­chos huma­nos, sino al revés, lle­var los dere­chos huma­nos al fút­bol, que es un espa­cio que pue­de lle­gar a ser rea­cio a éste tipo de cues­tio­nes por la inge­ren­cia que tie­nen los sec­to­res mas liga­dos al poder» agregó.

Asi­mis­mo expli­có: «nos pare­ció impor­tan­te ser con­ti­nua­do­res de una expe­rien­cia, de la colec­ti­vi­dad pales­ti­na que nos ense­ña tan­to de resis­ten­cia y soli­da­ri­dad. Es así que se nos ocu­rrió a par­tir del rela­to de Cris­tian y de los ata­ques que hubo des­de Israel a las ciu­da­des pales­ti­nas, dar­le visi­bi­li­dad a ésto des­de el fút­bol, mas que nada para inter­pe­lar a per­so­nas que por un moti­vo u otro no saben de la ocu­pa­ción israe­lí, el geno­ci­dio que se vie­ne per­pe­tran­do. A par­tir de un len­gua­je mas fut­bo­le­ro, podría­mos lle­gar a entern­cer a los hin­chas del fút­bol y tam­bién a los clu­bes. Visi­bi­li­zar esa cues­tión del fút­bol como un idio­na uni­ver­sal, como un tri­che­ra de resis­ten­cia y una posi­bi­li­dad de vin­cu­lar a los pue­blos de for­ma soli­da­ria. Algo que no es hege­mó­ni­co en el fútbol».

La cam­pa­ña se sus­ten­ta a par­tir de la pla­ta­for­ma Cafe­ci­to que es una app crowd­fun­ding que bus­ca unir a crea­do­res de con­te­ni­do, ONGs o pro­yec­tos con gen­te que quie­ra apor­tar a lo que hacen median­te peque­ños mon­tos que, en su mayo­ría osci­lan entre los $50 y $100. El obje­ti­vo es jun­tar 1000 cafe­ci­tos para com­prar 100.

«La idea es que con el Cafe­ci­to poda­mos dupli­car el piso de dine­ro que con­se­gui­mos con rifas de libros para com­prar mas pelo­tas y enviar­las a la emba­ja­da de Pales­ti­na y ellos se encar­gan de lle­var­las a varios pun­tos del país» finalizó.

Para cola­bo­rar con la cam­pa­ña ingre­sá al link

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *