Afga­nis­tán. El tiem­po expectante

Por Gua­di Cal­vo*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de julio de 2021-.

La situa­ción afga­na man­tie­ne en vilo a las gran­des poten­cias mun­dia­les, ya que la reti­ra­da nor­te­ame­ri­ca­na, deja un exten­so espa­cio geo­grá­fi­co y polí­ti­co para que los tali­ba­nes, deci­dan su ruta tras la vic­to­ria. Lo que sin duda atrae­rá una pro­fun­da dis­cu­sión al inte­rior de la orga­ni­za­ción inte­gris­ta: Reins­ta­lar en toda su mag­ni­tud el otro­ra Emi­ra­to Islá­mi­co de Afga­nis­tán (EIA), nom­bre ofi­cial del Tali­ban, el que fue des­ti­tui­do tras la inva­sión nor­te­ame­ri­ca­na de 2001, que lle­va­rá el país varios siglos atrás, ins­ta­lan­do la sha­ria y negan­do a toda la socie­dad, muje­res y hom­bres, a cual­quier tipo de pro­gre­so. O tras estos vein­te años de ocu­pa­ción, encon­trar un muy difí­cil pun­to de equi­li­brio entre el res­pe­to a su inter­pre­ta­ción del Corán, y el siglo XXI. Un desa­fío a los más tra­di­cio­na­lis­ta. que sin duda cuen­tan mucho peso moral, dado que des­de el prin­ci­pio de la inva­sión y cuan­do ya todos ase­gu­ra­ban el fin del Emi­ra­to, ellos han sido quie­nes han diri­gi­do la resis­ten­cia que los ha pues­to al bor­de de la vic­to­ria. Sin des­con­tar que los tra­di­cio­na­lis­tas, ade­más cuen­tas con mucho poder de fue­go y no se cono­ce, hacia el inte­rior del gru­po, cuan­tos líde­res jóve­nes están deci­di­dos a per­sis­tir en la lucha arma­da para impo­ner la ley corá­ni­ca.

Otro temo, que abar­ca a muchos, es la posi­bi­li­dad de que una vez que los hom­bres del mullah Hai­ba­tu­llah Akhund­za­da, podrían comen­zar a ope­rar jun­to a los gru­pos inte­gris­tas que ope­ran en los paí­ses fron­te­ri­zos casual­men­te todos en mayor o menor gra­do, enemi­gos de Washing­ton: Tayi­kis­tán, Uzbe­kis­tán, Turk­me­nis­tán, ex repú­bli­cas sovié­ti­cas hoy alia­dos al pre­si­den Vla­di­mir Putin, ade­más de Irán, Pakis­tán y China.

En pre­vi­sión de esa posi­bi­li­dad, es que Rusia, Tayi­kis­tán y Uzbe­kis­tán lle­va­rán a cabo entre el 5 y el 10 de agos­to, manio­bras mili­ta­res con­jun­tas pró­xi­ma a la fron­te­ra afgana

En el mar­co de esa incer­ti­dum­bre, mien­tras lle­gan infor­mes des­de los dis­tri­tos con­tro­la­dos por los insur­gen­tes, que se están res­ta­ble­cie­ron las duras res­tric­cio­nes con las que gober­na­ron el país has­ta 2001, impo­nien­do prohi­bi­cio­nes a las muje­res, incen­dian­do escue­las y ase­si­nan­do aque­llos sos­pe­cho­sos de haber cola­bo­ra­do con los “infie­les”.

En este mar­co de situa­ción el pre­si­den­te afgano, Ash­raf Gha­ni, que no da seña­les de sen­tir­se derro­ta­do, huye hacia ade­lan­te. El sába­do 24 resol­vió impo­ner el toque de que­da noc­turno en la mayo­ría de las ciu­da­des del país, para evi­tar las accio­nes del Tali­bán. Una medi­da, tar­día y mera­men­te buro­crá­ti­ca, aho­ra que la insur­gen­cia rigo­ris­ta se encuen­tra en la últi­ma fase de sus ope­ra­cio­nes, por recon­quis­tar el poder. La medi­da según el Minis­te­rio del Inte­rior, será acom­pa­ña­da por un “amplio plan de segu­ri­dad” del que obvia­men­te no se han dado deta­lles. Mien­tras que el Emi­ra­to Islá­mi­co de Afga­nis­tán (EIA), dio a cono­cer en las últi­mas horas que no habrá paz, has­ta que haya un nue­vo gobierno con el que nego­ciar en Kabul y que pre­si­den­te Gha­ni sea des­ti­tui­do. Mien­tras tan­to se cono­ció que el anun­cia­do alto el fue­go por la fies­ta de Eid al-Adha o (Cele­bra­ción del Sacri­fi­co) fue inte­rrum­pi­do, según el Minis­te­rio del Inte­rior, cuan­do fue­ron ase­si­na­dos cien civi­les en la ciu­dad de Spin Bol­dak, en la fron­te­ra con Pakis­tán, toma­da por los insur­gen­tes la sema­na pasada.

Bajo estas cir­cuns­tan­cia es difí­cil ima­gi­nar que la gue­rra, pue­da tener otro des­en­la­ce que el de la vic­to­ria de los Mullah, ya que des­de la cam­pa­ña lan­za­da el pri­me­ro de mayo, se ha con­cre­ta­do en una marea incon­te­ni­ble de vic­to­rias. En algu­nos casos sin hacer un solo dis­pa­ro, evi­tan­do las muer­tes de miles de efec­ti­vos de las fuer­zas de segu­ri­dad afga­nas y la de civi­les. Dadas esas deser­cio­nes masi­vas, se con­fir­mó que ya son cer­ca de 2500 los hom­bres de las fuer­zas de segu­ri­dad han esca­pa­do hacia Tayikistán.

Los Tali­ba­nes comen­za­ron a ver la posi­bi­li­dad del éxi­to en 2014, cuan­do el pre­si­den­te Barack Oba­ma, anun­ció el comien­zo de la reti­ra­da de sus efec­ti­vos, posi­ble­men­te acon­se­ja­do por ana­lis­tas que ya enton­ces avi­zo­ra­ron este final, que ya con tre­ce años en Afga­nis­tán, los Esta­dos Uni­dos jun­to a sus alia­dos de la OTAN, se encon­tra­ban estan­ca­dos en todos los fren­tes. La deses­pe­ran­te situa­ción de las fuer­zas occi­den­ta­les, pro­vo­ca­da por la resis­ten­cia de los rigo­ris­tas, per­mi­tió al Tali­ban, per­mear en la volun­tad del pue­blo afgano, ayu­da­dos por los innu­me­ra­bles abu­sos a los que los afga­nos fue­ron some­ti­dos por las hues­tes occidentales.

Nadie de bue­na fe, pue­da enten­der otra cosa, que no sean los Esta­dos Uni­dos el gran res­pon­sa­ble de la actual situa­ción y que, con el fin de disi­mu­lar una derro­ta, tan monu­men­tal como la de Viet­nam, ha esca­pa­do entre gallos y media­no­che, sin repa­rar un momen­to en la suer­te que ten­drán los miles de afga­nos, que, por inte­rés o con­vic­ción, les han ser­vi­do leal­men­te. Hoy esos cola­bo­ra­cio­nis­tas, que podrían alcan­zar el medio millón, espe­ran la pie­dad de los muyahi­di­nes, sabien­do que para muchos la suer­te les está echa­da. Si los Esta­dos Uni­dos, no pone en mar­cha, lo que has­ta aho­ra es un muy pere­zo­so plan de eva­cua­ción para sus anti­guos empleados.

La deses­pe­ra­da medi­da de Gha­ni, regi­rá en 31 de las 34 pro­vin­cias y se exten­de­rá de 22 a 4 de la maña­na; según el Minis­te­rio del Inte­rior el lap­so en el que se pro­du­ce la mayo­ría de las accio­nes de la insur­gen­cia. Que­dan excep­tua­das de la deci­sión pre­si­den­cial las pro­vin­cias de Kabul, Panjshir al nores­te y Nan­garhar al este.

Des­de prin­ci­pios de mayo, los inte­gris­tas, no solo con­so­li­da­ron la toma de más 400 dis­tri­tos, sino que sitia­ron la mayo­ría de las capi­ta­les pro­vin­cia­les, toma­ron vas­tas zonas rura­les, lo que ha pro­vo­ca­do nue­vas olea­das de des­pla­za­dos inter­nos, que, des­de prin­ci­pios de año, suman cer­ca de 300 mil per­so­nas, ade­más de haber­le arre­ba­ta­do a Kabul, los pasos fron­te­ri­zos más impor­tan­tes, con Irán, Turk­me­nis­tán, Tayi­kis­tán y Pakis­tán, lo que repre­sen­ta­ría el noven­ta por cien­to de las fron­te­ras, ver­sión que Kabul nie­ga enfáticamente.

Por otra par­te, Kabul ha anun­cia­do que, con las ope­ra­cio­nes mili­ta­res lan­za­das el pasa­do vier­nes el ENA, recon­quis­tó un impor­tan­te dis­tri­to en la pro­vin­cia occi­den­tal de Herāt, en la fron­te­ra con Irán, ade­más de con­tro­lar las prin­ci­pa­les ciu­da­des y rutas de país lo que se hace muy difí­cil de comprobar.

Una rule­ta rusa.

La cono­ci­da expre­sión ita­lia­na, ha sido toma­da al pie de la letra por los tali­ba­nes, que han ame­na­za­do de muer­te a todos los afga­nos que han tra­ba­ja­do para los inva­so­res, en su mayo­ría en rol de tra­duc­to­res, de los que ya se han regis­tra­do varias ejecuciones.

En vis­ta de la situa­ción se cono­ció, que final­men­te el pasa­do jue­ves 22, el par­la­men­to nor­te­ame­ri­cano votó a favor de un pro­yec­to de “Visa Espe­cial de Inmi­gran­te”, lo que habi­li­ta­ría a aumen­tar el núme­ro de admi­sio­nes asig­na­das a ciu­da­da­nos afga­nos que cola­bo­ra­ron con las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas y con orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les con finan­cia­ción estadounidense.

La pri­me­ra eva­cua­ción se espe­ra para la sema­na entran­te lo que daría la posi­bi­li­dad a unas 2500 per­so­nas, el núme­ro inclu­ye emplea­dos y fami­lia­res direc­tos que han pasa­do la veri­fi­ca­ción de segu­ri­dad y apro­ba­dos por el Depar­ta­men­to de Esta­do, ya que las ame­na­zas de los insur­gen­tes no solo apun­ta­ban a los cola­bo­ra­cio­nis­tas, sino tam­bién a sus fami­lias. El gru­po será tras­la­da­do en avión a has­ta Fort Lee, una base del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se en Vir­gi­nia, don­de ter­mi­na­rán los tra­mi­tes, ade­más de ser some­ti­dos a estu­dios médicos.

Mien­tras otras 4 mil, jun­to con sus fami­lias, serán tras­la­da­do a un ter­cer país o una base mili­tar esta­dou­ni­den­se en el extran­je­ro sin con­fir­mar. Según se ha cono­ci­do los ter­ce­ros paí­ses a los que serán envia­dos los eva­cua­dos son Qatar, que ya tie­ne pau­ta­dos reci­bir a dos mil 2000 y muy posi­ble­men­te Kuwait, aun­que el Depar­ta­men­to de Esta­do, se encuen­tra nego­cian­do con otros paí­ses. Cer­ca de 20 mil afga­nos han soli­ci­ta­do el pro­gra­ma de visas espe­cia­les, de las que las auto­ri­da­des nor­te­ame­ri­ca­nas, han recha­za­dos más de la mitad.

Un pro­ble­ma casi insu­pe­ra­ble para los posi­bles via­je­ros, es que el plan nor­te­ame­ri­cano para la eva­cua­ción de cola­bo­ra­do­res afga­nos, obli­ga­ría a muchos de ellos a lle­gar por sus medios has­ta Kabul, el úni­co pun­to des­de don­de sal­drá los vue­los nor­te­ame­ri­ca­nos. Nadie se res­pon­sa­bi­li­za de hacer­lo lle­gar has­ta allí des­de el ingo­ber­na­ble inte­rior afgano. En estos momen­tos las rutas están colap­sa­das por los rete­nes de Tali­ban y los valo­res de los vue­los inter­nos de Afga­nis­tán son extre­ma­da­men­te cos­to­sos. Por lo que solo les que­da lle­gar a la capi­tal por tie­rra lo que se cons­ti­tu­yen en una ver­da­de­ra rule­ta rusa, para quie­nes lo intente.

*Gua­di Cal­vo es escri­tor y perio­dis­ta argen­tino. Ana­lis­ta Inter­na­cio­nal espe­cia­li­za­do en Áfri­ca, Medio Orien­te y Asia Cen­tral. En Face­book: https://​www​.face​book​.com/​l​i​n​e​a​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​lGC.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *