Pelí­cu­la pre­sen­ta­da como «israe­lí» en Can­nes pro­vo­ca boi­cot de acto­res palestinos

El elen­co de Let The­re Be Mor­ning , pelí­cu­la diri­gi­da por el israe­lí Eran Koli­rin, está boi­co­tean­do el Fes­ti­val de Cine de Can­nes, don­de la pelí­cu­la se estre­nó este sábado.

“No pode­mos igno­rar la con­tra­dic­ción de la entra­da de la pelí­cu­la en Can­nes bajo la eti­que­ta de ‘pelí­cu­la israe­lí’, ya que Israel con­ti­núa lle­van­do a cabo su cam­pa­ña colo­nial de lim­pie­za étni­ca, expul­sión y apartheid de déca­das con­tra noso­tros, el pue­blo pales­tino”, dijo el elen­co en un comunicado.

El equi­po de pro­duc­ción tam­bién expli­có el daño que se hace a los pales­ti­nos cuan­do su tra­ba­jo es cata­lo­ga­do como “israe­lí” en los medios.

“Cada vez que la indus­tria cine­ma­to­grá­fi­ca asu­me que noso­tros y nues­tro tra­ba­jo cae­mos bajo la eti­que­ta etno­na­cio­nal de ‘israe­lí’, per­pe­túa aún más una reali­dad inacep­ta­ble que nos impo­ne a los artis­tas pales­ti­nos con ciu­da­da­nía israe­lí una iden­ti­dad impues­ta por la colo­ni­za­ción sio­nis­ta para man­te­ner la opre­sión con­ti­nua de los pales­ti­nos en la Pales­ti­na his­tó­ri­ca; la nega­ción de nues­tro len­gua­je, his­to­ria e iden­ti­dad », escri­bie­ron los actores.

«[…] Espe­rar que nos que­de­mos de bra­zos cru­za­dos y acep­te­mos la eti­que­ta de un Esta­do que san­cio­nó esta últi­ma ola de vio­len­cia y expro­pia­ción no solo nor­ma­li­za el apartheid , sino que tam­bién sigue per­mi­tien­do la nega­ción y el blan­quea­mien­to de la vio­len­cia y los crí­me­nes infli­gi­dos a los pales­ti­nos ”, concluyeron.

Let The­re Be Mor­ning es una pelí­cu­la basa­da en un libro del perio­dis­ta, guio­nis­ta y autor pales­tino Sayed Kashua. Cuen­ta la his­to­ria de Sami, un ciu­da­dano pales­tino de Israel que visi­ta su ciu­dad natal con su fami­lia para asis­tir a la boda de su her­mano. Des­pués de la boda, sin nin­gu­na expli­ca­ción, el pue­blo es rodea­do por sol­da­dos israe­líes que le impi­den salir. Ais­la­do del mun­do exte­rior, atra­pa­do en una situa­ción ines­pe­ra­da, Sami se pre­gun­ta sobre el sig­ni­fi­ca­do del mun­do que lo rodea.

“La pelí­cu­la, resul­ta­do de nues­tro tra­ba­jo crea­ti­vo colec­ti­vo, tra­ta sobre” El esta­do de sitio “, una fra­se acu­ña­da por el vene­ra­ble poe­ta pales­tino Mah­moud Dar­wish”, se lee en el comu­ni­ca­do. “El esta­do de sitio se mani­fies­ta en muros, pues­tos de con­trol, barre­ras físi­cas y psi­co­ló­gi­cas y en la subor­di­na­ción y vio­la­ción de la iden­ti­dad, cul­tu­ra, movi­mien­tos y dere­chos huma­nos bási­cos pales­ti­nos”, dijo el comunicado.

Las estre­llas de cine con­clu­ye­ron su expli­ca­ción pidien­do a las ins­ti­tu­cio­nes artís­ti­cas y cul­tu­ra­les inter­na­cio­na­les que ampli­fi­quen las voces de los artis­tas y crea­ti­vos pales­ti­nos, mien­tras “resis­ten todas las for­mas de opre­sión colo­nial israe­lí con­tra el dere­cho del pue­blo pales­tino a vivir, ser y crear”.

La decla­ra­ción fue fir­ma­da por los miem­bros del elen­co Alex Bakri, Juna Sulei­man, Ehab Elias Sala­meh, Salim Daw, Iza­bel Rama­dan, Samer Bisha­rat, Yara Jarrar, Mar­wan Ham­dan, Duraid Lid­da­wi, Areen Saba, Adib Safa­di y Sobhi Hosary.

El direc­tor Eran Koli­rin le dijo a Haa­retz: “Entien­do [la razón detrás de su acción], y apo­yo todas sus deci­sio­nes … Me cues­ta que no estén allí para cele­brar su increí­ble tra­ba­jo, pero res­pe­to su posición”.

Fuen­te: Abril Abril.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *