Yemen. Empre­sas de inte­li­gen­cia de EEUU coope­ran con los agre­so­res saudíes

Resu­men Medio Orien­te /​14 de junio de 2021 – 

La revis­ta fran­ce­sa “Inte­lli­gen­ce Onli­ne” infor­mó sobre la coope­ra­ción de inte­li­gen­cia de dos empre­sas esta­dou­ni­den­ses con la coa­li­ción sau­dí en Yemen.

El infor­me afir­ma que la empre­sa esta­dou­ni­den­se “Five Domains” con la ayu­da de ex miem­bros de la CIA y la Agen­cia de Segu­ri­dad Nacio­nal (NSA), fir­mó un acuer­do con el gobierno sau­dí para reco­pi­lar y ana­li­zar datos de inte­li­gen­cia mili­tar en Yemen. Este tra­to es uno de los acuer­dos estra­té­gi­cos del gobierno sau­dí con EEUU.

Five Domains se ha aso­cia­do con TIAC des­de que ganó una ofer­ta para ven­der equi­pos estra­té­gi­cos a Ara­bia Sau­dí en diciem­bre pasa­do, y las dos com­pa­ñías han ayu­da­do a reco­pi­lar y ana­li­zar datos mili­ta­res impor­tan­tes para ayu­dar a los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia saudíes.

Las dos com­pa­ñías están tra­ba­jan­do jun­tas para ayu­dar a la agen­cia de inte­li­gen­cia sau­dí a ana­li­zar e inter­pre­tar datos mili­ta­res impor­tan­tes reco­pi­la­dos de imá­ge­nes aéreas y sate­li­ta­les o de individuos.

Según la publi­ca­ción Inte­lli­gen­ce Onli­ne, la mayo­ría de estos agen­tes habían ope­ra­do ante­rior­men­te en Afga­nis­tán e Iraq, y algu­nos, como Michael Kirby, tra­ba­ja­ban en el cam­po de la inte­li­gen­cia téc­ni­ca y marítima.

Según fuen­tes sobre el terreno en Yemen, la reduc­ción de la coope­ra­ción con EEUU ha teni­do un impac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en los falli­dos ata­ques aéreos de la coa­li­ción sau­dí en la pro­vin­cia nor­te­ña de Maarib.

Mien­tras tan­to, el por­ta­voz de las Fuer­zas Arma­das de Yemen, el gene­ral de bri­ga­da Yah­ya Sarii, dijo que las fuer­zas de los Comi­tés Popu­la­res de Ansa­ru­lá arres­ta­ron a un espía del Mossad.

“Pron­to denun­cia­re­mos la inje­ren­cia del régi­men sio­nis­ta en los asun­tos inter­nos de Yemen”, dijo Sarii en su cuen­ta de Twit­ter el miér­co­les (9 de junio).

Ansa­ru­lá había infor­ma­do ante­rior­men­te sobre la coope­ra­ción del régi­men sio­nis­ta con Ara­bia Sau­dí, así como con los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, para ata­car Yemen.

El verano pasa­do, se infor­mó que los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y el régi­men sio­nis­ta habían acor­da­do esta­ble­cer bases de espio­na­je en Yemen.

Según los infor­mes, se cree que una de las bases se cons­tru­yó en la isla de Soco­tra, la isla más gran­de del archi­pié­la­go yeme­ní. La isla está ubi­ca­da en una zona estra­té­gi­ca con vis­tas al Estre­cho de Bab al Mandab.

El pro­pó­si­to de cons­truir esta base de espías es reco­pi­lar infor­ma­ción de todo el Gol­fo Pér­si­co, así como del Estre­cho de Bab al Man­dab, áreas en el sur de Yemen, así como del Gol­fo de Adén y el Cuerno de África.

Sour­ce: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *