Vene­zue­la. Pre­si­den­te Madu­ro hon­ra a los már­ti­res revo­lu­cio­na­rios en su día: home­na­je a Fabri­cio Ojeda

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de junio de 2021.

El man­da­ta­rio vene­zo­lano exal­tó a tra­vés de un men­sa­je en Twit­ter el lega­do de Fabri­cio Ojeda

Vene­zue­la rin­de tri­bu­to al revo­lu­cio­na­rio, perio­dis­ta y dipu­tado Fabri­cio Oje­da, a pro­pó­si­to de cele­brar­se este lunes el Día de los Már­ti­res de la Revo­lu­ción, y hon­ra a todos esos caí­dos, que lucha­ron por la defen­sa de la Patria.

A tra­vés de su cuen­ta en la red social Twit­ter, el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, escri­bió el siguien­te men­sa­je: «La Revo­lu­ción Boli­va­ria­na rin­de tri­bu­to a la lucha abne­ga­da de los hom­bres y muje­res que con­sa­gra­ron su vida por la liber­tad de nues­tra Patria. Már­ti­res que repre­sen­tan la dig­ni­dad y rebel­día del pue­blo vene­zo­lano. ¡Viva la lucha de Fabri­cio Ojeda!».

Fabri­cio Oje­da nació el 6 de febre­ro de 1929 en Boco­nó, esta­do Tru­ji­llo. Des­de los 17 años se ini­ció en la acti­vi­dad polí­ti­ca, ins­cri­bién­do­se en 1949 en el Par­ti­do Unión Repu­bli­ca­na Demo­crá­ti­ca (URD), don­de mili­tó has­ta 1962, fecha en que renun­ció públicamente.

Fue maes­tro en el Liceo Her­má­go­ras Chá­vez de Cabi­mas, en el esta­do Zulia y fun­cio­na­rio del Gobierno Regio­nal del esta­do Monagas.

En el año 1955 ini­cia sus estu­dios de perio­dis­mo en la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Vene­zue­la. Pos­te­rior­men­te, en 1956 entra a tra­ba­jar en el dia­rio El Nacio­nal, don­de des­ta­có en la fuen­te polí­ti­ca pre­si­den­cial. Tam­bién labo­ró en La CalleEl Heral­do.

Tras la caí­da de la dic­ta­du­ra, en diciem­bre de 1958, Fabri­cio Oje­da es ele­gi­do dipu­tado del Con­gre­so Nacio­nal, aun­que al reco­no­cer la trai­ción del Pac­to de Pun­to Fijo al espí­ri­tu popu­lar del 23 de Enero, renun­ció al car­go en 1962 y asu­mió la lucha arma­da como vía a la con­quis­ta de la libe­ra­ción nacional.

Con­si­de­ra­do pro­ta­go­nis­ta de la revo­lu­ción vene­zo­la­na, Oje­da fue dete­ni­do por el Ejér­ci­to el 12 de octu­bre de 1962, y con­de­na­do por el Con­se­jo de Gue­rra Occi­den­tal a 18 años y ocho meses de prisión.

El 15 de sep­tiem­bre de 1963 logra fugar­se de la Cár­cel de Tru­ji­llo, jun­to a un gru­po de com­pa­ñe­ros y se rein­te­gra a la insur­gen­cia, don­de obtie­ne el gra­do de coman­dan­te del fren­te José Anto­nio Páez y pre­si­den­te del Fren­te de Libe­ra­ción Nacio­nal (FLN).

Oje­da falle­ció el 21 de junio de 1966 en extra­ñas cir­cuns­tan­cias; se pre­su­me fue víc­ti­ma de ase­si­na­to duran­te el gobierno de Raúl Leo­ni, sien­do los prin­ci­pa­les indi­cia­dos fun­cio­na­rios del Ser­vi­cio de Inte­li­gen­cia de las Fuer­zas Arma­das (SIFA).

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *