Perú. Tie­ne por delan­te el abis­mo o el amanecer

Por Juan Guahán, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de junio de 2021.

Según las agen­cias perio­dís­ti­cas miles de inte­gran­tes de las ron­das cam­pe­si­nas, orga­ni­za­cio­nes comu­na­les para la defen­sa de sus terri­to­rios y sur­gi­das de la volun­tad de los veci­nos, pre­pa­ra­ban su mar­cha a Lima. Fue en los ini­cios de la sema­na y que­rían ase­gu­rar­se que los seño­ri­tos blan­cos de la cos­ta no les arre­ba­ten la vic­to­ria elec­to­ral que esta­ban alcanzando.

Nues­tro cono­ci­do Jai­me Durán Bar­ba ‑que fue­ra ase­sor de Macri- que se carac­te­ri­za por ser con­ser­va­dor pero no ton­to, lo dijo con todas las letras: “Los cam­pe­si­nos de Perú que están a un milí­me­tro del poder por pri­me­ra vez, no reco­no­ce­rían una derrota”.

Cuan­do en las pri­me­ras horas del recuen­to elec­to­ral había dudas sobre la orien­ta­ción del voto. Un ave­za­do diplo­má­ti­co con des­tino en Lima, con voz gra­ve y sin medias vuel­tas, dio en la tecla dicien­do. La dere­cha tie­ne la posi­bi­li­dad del frau­de. En Perú se des­tru­yen los votos en el lugar de elec­ción y solo que­dan ‑den­tro de las urnas- las actas, más fáci­les de reem­pla­zar. La sín­te­sis podría ser: “Actas…matan votos”, solo el temor a la rebe­lión de los cam­pe­si­nos y pobla­do­res de los “pue­blos jóve­nes”, las “villas” de las gran­des ciu­da­des pudo cam­biar ese des­tino y per­mi­tir que quie­nes fue­ron nega­dos y explo­ta­dos duran­te siglos, por esta vez lle­guen a la admi­nis­tra­ción del Estado.

El rum­bo que toma­rá el triun­fo de Cas­ti­llo, un docen­te rural que sal­tó a cier­to cono­ci­mien­to públi­co cuan­do –hace 4 años- se puso al fren­te de una huel­ga de maes­tros, es una incóg­ni­ta. En el Par­la­men­to está en fran­ca mino­ría, difí­cil­men­te con­si­ga apro­bar leyes que vayan en la direc­ción de su Pro­gra­ma de Gobierno. La opo­si­ción está en con­di­cio­nes de des­ti­tuir­lo median­te la figu­ra de la “vacan­cia”, apli­ca­da el año pasa­do para echar al Pre­si­den­te Mar­tín Viz­ca­rra. Tam­bién es posi­ble pen­sar que que­de enre­da­do en nego­cia­cio­nes que aca­ben con su dis­cur­so de poner en mar­cha cam­bios drás­ti­cos. Pero, tam­po­co se pue­de des­car­tar que, apo­ya­do en el pue­blo movi­li­za­do, enca­mi­ne nue­vos meca­nis­mos ins­ti­tu­cio­na­les a tra­vés de la Cons­ti­tu­yen­te que plan­tea convocar.

Des­de lo indi­vi­dual ¡Todo es posi­ble! Pero des­de lo colec­ti­vo, los avan­ces del pue­blo son el camino por el que tran­si­ta la historia. 

Lo que no se pue­de negar es que en las pro­fun­di­da­des cul­tu­ra­les del pue­blo llano resue­nan otras voces que ali­men­tan este pre­sen­te. Allí está el recuer­do ‑de años atrás- cuan­do el Gene­ral Juan Velaz­co Alva­ra­do anun­ció ‑en 1969- una Refor­ma Agra­ria. La mis­ma que per­mi­tió que los padres anal­fa­be­tos del Pre­si­den­te elec­to deja­ran de tra­ba­jar para el patrón y tuvie­ran su tie­rra propia.

En ese acto, aquel poco cono­ci­do Pre­si­den­te sos­tu­vo: “Al hom­bre de la tie­rra aho­ra le pode­mos decir en la voz inmor­tal y liber­ta­ria de Túpac Ama­ru: ¡Cam­pe­sino, el patrón ya no come­rá más de tu pobreza!”

Así se hil­va­nan los hilos de la his­to­ria. El rebel­de y des­cuar­ti­za­do Túpac dejó el recuer­do de su ges­ta; aque­lla Refor­ma Agra­ria, dese­cha lue­go de haber sido defe­nes­tra­do aquel Pre­si­den­te, tam­bién dejó sus hue­llas en la acu­mu­la­ción de poder que los pue­blos van realizando.

Habrá que ver si estos indi­vi­duos, encar­ga­dos de eje­cu­tar estos tiem­pos de la his­to­ria, están a la altu­ra de las luchas y nece­si­da­des de sus pue­blos. ¡La opor­tu­ni­dad está!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *