Perú. Pre­si­den­te recha­za lla­ma­do a FF.AA. para que­bran­tar democracia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de junio de 2021

En men­sa­je a la Nación, Fran­cis­co Sagas­ti anun­ció que car­tas de exmi­li­ta­res lla­man­do a que­brar la demo­cra­cia van con­tra la Cons­ti­tu­ción y las leyes peruanas.

El pre­si­den­te Fran­ci­so Sagas­ti recha­zó las car­tas envia­das a altos man­dos de las Fuer­zas Arma­das lla­mán­do­los a des­co­no­cer al pró­xi­mo man­da­ta­rio de Perú si se des­es­ti­man denun­cias de pre­sun­to fraude.

El man­da­ta­rio cali­fi­có este acto como una inci­ta­ción a que­bran­tar el Esta­do de Dere­cho, que va con­tra los valo­res, la ins­ti­tu­cio­na­li­dad demo­crá­ti­ca, e inclu­so con­tra la Cons­ti­tu­ción y las leyes.

Por ello, anun­ció que se envia­rá las car­tas al Minis­te­rio Públi­co para que ini­cie las inves­ti­ga­cio­nes y esta­blez­ca las posi­bles con­duc­tas lesi­vas al orden cons­ti­tu­cio­nal. Cono­ce más deta­lles en esta nota.

Car­tas cuestionadas

En un men­sa­je a la Nación emi­ti­do este vier­nes 18 de junio, Fran­cis­co Sagas­ti indi­có que ayer se pre­sen­tó en mesa de par­tes de las Fuer­zas Arma­das car­tas diri­gi­das a los altos mandos.

En estas car­tas, que inclu­yen una lis­ta de nom­bres, les piden “que actúen en con­tra de la Cons­ti­tu­ción y las leyes”, y “sugie­ren que el Gobierno ha vul­ne­ra­do la neu­tra­li­dad”, indicó.

Las car­tas a las que hace refe­ren­cia Sagas­ti son sus­cri­tas por ex altos man­dos en reti­ro del Ejér­ci­to, la Mari­na y la Fuer­za Aérea, ade­más de ofi­cia­les de menor graduación.

En los docu­men­tos, ale­gan sin prue­bas un supues­to “frau­de” elec­to­ral para favo­re­cer a Pedro Castillo.

Siguien­do ese dis­cur­so, los fir­man­tes indi­can que, si el can­di­da­to de Perú Libre, Pedro Cas­ti­llo, es pro­cla­ma­do gana­dor de la segun­da vuel­ta, no debe­ría ser reco­no­ci­do por las Fuer­zas Arma­das.

Se tra­ta, en reali­dad, de una sola car­ta que fue envia­da a los altos man­dos del Ejér­ci­to, la Mari­na y la Fuer­za Aérea y que se fil­tró el últi­mo jue­ves en medio de un con­tex­to polí­ti­co particular.

Suce­de que el con­teo de votos en Perú ya fina­li­zó con Cas­ti­llo en pri­mer lugar, pero des­de el par­ti­do de Kei­ko Fuji­mo­ri han denun­cia­do “frau­de” sin pre­sen­tar prue­bas sólidas.

Jun­to a este recla­mo, el par­ti­do de Fuji­mo­ri ha pre­sen­ta­do recur­sos de ape­la­ción que ten­drían como úni­co fin retra­sar la pro­cla­ma­ción de Cas­ti­llo y ves­tir de ile­gi­ti­mi­dad su even­tual gobierno.

Las auto­ri­da­des elec­to­ra­les han anun­cia­do que pro­cla­ma­rán a Cas­ti­llo solo cuan­do ter­mi­nen de resol­ver todos los recur­sos de apelación.

Es en este con­tex­to que se pre­sen­ta la car­ta lla­man­do a las Fuer­zas Arma­das a inter­ve­nir para evi­tar que Cas­ti­llo asu­ma la presidencia.

Visual search query image
Visual search query image

Posi­ción estatal

Ini­cial­men­te, tras cono­cer­se la exis­ten­cia de la car­ta, el Minis­te­rio de Defen­sa y el Coman­do Con­jun­to de las Fuer­zas Arma­das (FF. AA.) infor­ma­ron que no res­pon­de­rían a este docu­men­to por con­si­de­rar­lo “apó­cri­fo”.

Esto, debi­do a que habían detec­ta­do que al menos cin­co fir­man­tes de la car­ta eran per­so­nas que ya habían fallecido.

Sin embar­go, el silen­cio ini­cial por par­te del actual Gobierno cam­bio este vier­nes con el men­sa­je a la Nación ofre­ci­do por el man­da­ta­rio Fran­cis­co Sagas­ti, jefe supre­mo de las FF. AA.

En su men­sa­je, Sagas­ti recha­zó las car­tas envia­das a los altos man­dos de las FF. AA. por inci­tar a un gol­pe cla­ro con­tra la democracia.

“Es inacep­ta­ble que un gru­po de per­so­nas reti­ra­das de las fuer­zas arma­das pre­ten­da inci­tar a los altos man­dos del Ejér­ci­to, la Mari­na y la Fuer­za Aérea para que­bran­tar el Esta­do de Dere­cho”, dijo.

El man­da­ta­rio, que pre­si­de un Gobierno de tran­si­ción, tam­bién fue tajan­te al pre­ci­sar que las FF. AA. no pue­den inter­ve­nir en un pro­ce­so elec­to­ral rea­li­za­do den­tro de los están­da­res democráticos.

“En una demo­cra­cia, las Fuer­zas Arma­das no son deli­be­ran­tes. Son abso­lu­ta­men­te neu­tra­les y escru­pu­lo­sa­men­te res­pe­tuo­sas de la Cons­ti­tu­ción”, añadió

Ade­más, men­cio­nó que lo que se pide en la car­ta va con­tra la Cons­ti­tu­ción y las leyes, por lo que remi­ti­rán las car­tas al Minis­te­rio Públi­co para que ini­cien las inves­ti­ga­cio­nes y hallen responsabilidades.

“Nos ha toma­do mucho tiem­po y esfuer­zo cons­truir nues­tra ins­ti­tu­cio­na­li­dad demo­crá­ti­ca a lo lar­go de nues­tros tur­bu­len­tos 200 años de vida repu­bli­ca­na. No la pon­ga­mos en peli­gro”, enfa­ti­zó Sagasti.

FUENTE: SERVINDI




Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *