Perú. Orga­ni­za­cio­nes argen­ti­nas salu­dan el triun­fo de Pedro Castillo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de junio de 2021.

LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS SALUDA AL PRESIDENTE ELECTO PEDRO CASTILLO

La Liga Argen­ti­na por los Dere­chos Huma­nos salu­da al com­pa­ñe­ro Pre­si­den­te elec­to del Perú, el pro­fe­sor Pedro Cas­ti­llo quien superan­do todas las accio­nes del Impe­rio, de la cruel oli­gar­quía lime­ña (la mis­ma que des­de la Colo­nia has­ta la OEA ha ser­vi­do siem­pre como base del domi­nio extran­je­ro) y de todas las agen­cias de espio­na­je y comu­ni­ca­ción tra­ba­ja­ron para el triun­fo de la fas­cis­ta Kei­ko Fuji­mo­ri, here­de­ra y vin­di­ca­do­ra de su padre el Dic­ta­dor tan odia­do por el pue­blo pobre que hoy cele­bra la ansia­da vic­to­ria, tan­tos siglos nega­da.
Al salu­dar el triun­fo de Cas­ti­llo salu­da­mos la resis­ten­cia del pue­blo andino, de los cam­pe­si­nos, de las víc­ti­mas y fami­lia­res de las víc­ti­mas de las dic­ta­du­ras y los gru­pos terro­ris­tas que en las con­di­cio­nes más extre­mas defen­die­ron la dig­ni­dad de la lucha por la ver­dad, la memo­ria y la jus­ti­cia.
Sepa el Pre­si­den­te Cas­ti­llo, sepa el movi­mien­to de dere­chos huma­nos del Perú, sepa el pue­blo peruano y sus orga­ni­za­cio­nes que la Liga Argen­ti­na por los Dere­chos Huma­nos hace vues­tra cau­sa como pro­pia y pro­cu­ra­re­mos, con nues­tros humil­des atri­bu­tos y fuer­zas, con­tri­buir al triun­fo de vues­tra lucha por la demo­cra­cia, la liber­tad y el buen vivir.
Viva el triun­fo elec­to­ral de Pedro Cas­ti­llo y la izquier­da perua­na
Viva la uni­dad de los pue­blos de la Patria Gran­de
Como dijo nues­tro y vues­tro Liber­ta­dor, el Gene­ral Jose de San Mar­tín, Sea­mos libres, lo demás no impor­ta nada

Bue­nos Aires, nue­ve de junio de 2021
LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS, orga­nis­mo fun­da­do en 1937m siem­pre al lado de las luchas popu­la­res por la segun­da y defi­ni­ti­va independencia

La REDH Argen­ti­na abra­za y fes­te­ja jun­to a la nación perua­na su his­tó­ri­co triun­fo popular

Vivi­mos momen­tos his­tó­ri­cos para Perú y para toda la Patria Gran­de lati­no­ame­ri­ca­na. Un maes­tro rural, un hijo del pue­blo, lle­ga a la pre­si­den­cia de este her­mano país.

Des­de la REDH Argen­ti­na salu­da­mos y fes­te­ja­mos este triun­fo, que pone fin al neo­li­be­ra­lis­mo mafio­so sur­gi­do con la Cons­ti­tu­ción fuji­mo­ris­ta de 1993 y que tam­bién es un gri­to de espe­ran­za para quie­nes soña­mos y lucha­mos por la jus­ti­cia social, la unión lati­no­ame­ri­ca­na y la auto­de­ter­mi­na­ción de los pueblos.

Aún así sabe­mos que el fes­te­jo de hoy no pue­de nublar el tama­ño de los desa­fíos que se ave­ci­nan, por eso des­de cada rin­cón de este con­ti­nen­te esta­re­mos en aler­ta y con pro­fun­do amor para apor­tar en los avan­ces del pue­blo para alcan­zar el buen vivir y un Perú Libre, sobe­rano y de las y los de abajo.

Redh Argen­ti­na
Jue­ves 10 de junio de 2021

Des­de la OLP-Resis­tir y Luchar salu­da­mos al pue­blo peruano y al pre­si­den­te elec­to Pedro Castillo

Pedro Cas­ti­llo ya es pre­si­den­te elec­to del Perú y el pue­blo fes­te­ja en las calles pero tam­bién vigi­la que a nadie se le ocu­rra arre­ba­tar­le la vic­to­ria. No es para menos, ya que si se tie­nen en cuen­ta la lis­ta de agre­sio­nes de todo tipo que se des­car­gó sobre la cam­pa­ña del maes­tro rural de Caja­mar­ca, que sin nin­gún tipo de recur­sos eco­nó­mi­cos ven­ció a todos en la pri­me­ra vuel­ta, no alcan­za­rían los días para enu­me­rar­las.
Cas­ti­llo peleó con­tra todos: con­tra una cam­pa­ña men­ti­ro­sa que creía estig­ma­ti­zar­lo acu­sán­do­lo a la maña­na de “comu­nis­ta» y a la tar­de de “terro­ris­ta». Con medios de comu­ni­ca­ción al ser­vi­cio de la bur­gue­sía y de la nar­co-corrup­ta can­di­da­ta hija del geno­ci­da Fuji­mo­ri, que tra­ta­ron de mos­trar­lo como un “cam­pe­sino bru­to” o cuan­do les fra­ca­sa­ba esa infa­mia por­que Cas­ti­llo los daba vuel­ta y media con sus res­pues­tas sur­gi­das de la expe­rien­cia de vivir entre los suyos y cono­cer sus rei­vin­di­ca­cio­nes, ape­la­ban a denun­ciar­lo como el sub­ver­si­vo de los maes­tros perua­nos. Pero ahí tam­bién per­dían, ya que el maes­tro rural que cami­na­ba kiló­me­tros para lle­gar a las escue­las más dis­tan­tes no solo cuen­ta con el cari­ño de su gen­te sino que tam­bién le ganó la bata­lla en su momen­to a la buro­cra­cia de “izquier­da” de su gre­mio y enca­be­zó todas las luchas con­tra los gobier­nos corrup­tos que vie­ne tenien­do el Perú, año tras año.
Cas­ti­llo ha ven­ci­do por­que repre­sen­ta las recla­ma­cio­nes del har­taz­go de millo­nes de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, cam­pe­si­nos y cam­pe­si­nas, y sobre todo de los y las jóve­nes que has­ta aho­ra no creían más en los poli­ti­que­ros bur­gue­ses y con Cas­ti­llo encon­tra­ron moti­vos para vol­ver a tener espe­ran­za.
Sin apo­yos eco­nó­mi­cos empre­sa­ria­les, como los tuvo su con­trin­can­te, el pro­fe reco­rrió el Perú de pun­ta a pun­ta y en cada zona se abra­zó con los des­po­seí­dos, rei­vin­di­can­do más pre­pues­to edu­ca­ti­vo, más cen­tros de salud y un pro­yec­to de Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te en don­de que­pan todos los que nun­ca fue­ron teni­dos en cuen­ta.
Cas­ti­llo repre­sen­ta a “los nadies”, a esos com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras que no hablan de “la lucha de cla­ses” en los cen­tros aca­dé­mi­cos, sino que la viven todos los días, saben que es la explo­ta­ción y aho­ra ven una puer­ta entre­abier­ta para pelear­la con todo. Ellos y ellas, hablan­do en que­chua, ayma­ra o cas­ti­lla, con sus pon­chos, polle­ras y som­bre­ros cam­pe­si­nos, y un lápiz ama­ri­llo como insig­nia, están dis­pues­tos a escri­bir una nue­va pági­na de la his­to­ria. No quie­ren mega­mi­ne­ras ni extrac­ti­vis­mo que les des­tru­ya la pacha­ma­ma, no quie­ren tam­po­co que la bur­gue­sía lime­ña los mire con el des­pre­cio que les impri­me su racis­mo. Tam­bién están adver­ti­dos de los can­tos de sire­na de cier­tos polí­ti­cos opor­tu­nis­tas que aho­ra comen­za­rán a ala­bar­los, cuan­do hace menos de dos meses simu­la­ban no cono­cer de sus pro­tes­tas. Tie­nen la fuer­za de sus ances­tros y ances­tras ori­gi­na­rias, tam­bién car­gan en sus alfor­jas la san­gre de muchos pre­de­ce­so­res, que deja­ron su san­gre sem­bra­da en la tie­rra inten­tan­do eman­ci­par al Perú y rom­per las cade­nas pri­me­ro con el impe­rio espa­ñol y lue­go con la pre­po­ten­cia de los Esta­dos Unidos.

Des­de la OLP-Resis­tir y Luchar salu­da­mos al pre­si­den­te elec­to Pedro Cas­ti­llo y al pue­blo peruano, fac­tor fun­da­men­tal de este triun­fo que habrá de ase­gu­rar en las calles el res­pe­to a lo que ya está deci­di­do en las urnas.

Vivan los pue­blos que luchan por la eman­ci­pa­ción de la Patria Gran­de!
Viva la vic­to­ria de Perú Libre y la derro­ta del fascismo!

Unir­se des­de aba­jo, orga­ni­zar­se combatiendo 

OLP-RESISTIR Y LUCHAR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *