Perú. Escán­da­lo! Mon­te­si­nos inter­ve­nía en manio­bra de frau­de a favor de Keiko

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de junio de 2021

Un escán­da­lo se pro­du­jo el jue­ves 24 de junio cuan­do se cono­cie­ron audios don­de Vla­di­mi­ro Mon­te­si­nos dia­lo­ga­ba para inten­tar sobor­nar a miem­bros del Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes para favo­re­cer a Kei­ko Fujimori.

El diá­lo­go se efec­tuó con el coro­nel del Ejér­ci­to en situa­ción de reti­ro Pedro Rejas Tata­je, quién deci­dió gra­bar y difun­dir los audios a fin de evi­tar que pros­pe­re la malé­vo­la acción fujimontesinista.

Tam­bién se pre­sen­ta­ron las con­ver­sa­cio­nes entre Pedro Rejas y Gui­llerno Sen­dón, sin­di­ca­do como ope­ra­dor de Mon­te­si­nos en los audios, quién ha reco­no­ci­do su par­ti­ci­pa­ción aun­que –según afir­ma– solo «para seguir el juego».

A pesar de estar encar­ce­la­do en la pri­sión de máxi­ma segu­ri­dad de la base naval del Callao el exje­fe de fac­to del Ser­vi­cio de Inte­li­gen­cia Nacio­nal duran­te la dic­ta­du­ra de Alber­to Fuji­mo­ri con­ver­só tele­fó­ni­ca­men­te para diri­gir las operaciones.

Los audios y vídeos fue­ron pre­sen­ta­dos por el polí­ti­co peruano Fer­nan­do Oli­ve­ra, del par­ti­do Fren­te de la Espe­ran­za, en una con­fe­ren­cia de pren­sa que algu­nos cana­les de tele­vi­sión pre­fi­rie­ron no difundir.

Los audios mues­tran que Vla­di­mi­ro Mon­te­si­nos Torres bus­ca­ba sobor­nar con un millón de dola­res a algu­nos miem­bros del Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes (JNE) que per­mi­tan tomar deci­sio­nes favo­ra­bles a las peti­cio­nes de Fuer­za Popular.

De mane­ra insó­li­ta, el magis­tra­do Luis Arce Cór­do­va, inves­ti­ga­do por el caso “Cue­llos Blan­cos”, anun­ció su decli­na­ción ante el pleno del JNE la noche del miér­co­les con argu­men­tos con­cor­dan­tes con lo dema­da­do por el sec­tor fujimorista.

Según expli­có Oli­ve­ra, Mon­te­si­nos pre­ten­día coor­di­nar accio­nes para que se con­cre­te un pre­sun­to frau­de en las elec­cio­nes y no hacer valer la volun­tad popu­lar expre­sa­da en las urnas. 

“Son varios audios, los hemos pre­sen­ta­do con trans­pa­ren­cia, la lla­ma­da, el núme­ro, el des­ti­na­ta­rio. Quien inter­vie­ne es un coman­dan­te del Ejér­ci­to, un ex coman­do Cha­vín de Huan­tar, que cum­plien­do su deber con la patria y vien­do que se pre­ten­día come­ter actos delic­ti­vos para tor­cer la volun­tad popu­lar deci­dió poner (esto) en nues­tro cono­ci­mien­to”, sostuvo. 

“Esta­mos repi­tien­do el libre­to de la corrup­ción que com­pra con­cien­cias y auto­ri­da­des, diri­gi­do nada menos que por el cere­bro del frau­de que lo eje­cu­ta una y otra vez, y la últi­ma lo hizo en el año 2000, y es Vla­di­mi­ro Mon­te­si­nos y sus ope­ra­do­res”, subrayó. 

Fer­nan­do Oli­ve­ra dijo espe­rar que este hecho se inves­ti­gue a fon­do, por lo que el mate­rial pre­sen­ta­do a la pren­sa, lo está ponien­do a dis­po­si­ción de las auto­ri­da­des pertinentes.

Asi­mis­mo, pidio a las auto­ri­da­des brin­dar segu­ri­dad a Pedro Rejas Tata­je, quién inte­gró el coman­do Cha­vín de Huan­tar que res­ca­tó a los rehe­nes cap­tu­ra­dos por el MRTA en la resi­den­cia de la emba­ja­da de Japón.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *