Perú. Comu­ni­da­des del Imi­ría se capa­ci­tan para ejer­cer vigi­lan­cia en sus territorios

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de junio de 2021

Los inte­gran­tes de cua­tro Comi­tés de Con­trol y Vigi­lan­cia del Área de Con­ser­va­ción Regio­nal Imi­ría (ACR Imi­ría) se capa­ci­ta­ron a tra­vés de una segun­da Escue­la de Campo.

Los comi­tés per­te­ne­cen a las comu­ni­da­des nati­vas Junín Pablo, Bue­nos Aires, Nue­vo Lore­to y Cai­mi­to, res­pec­ti­va­men­te, y se capa­ci­ta­ron para ejer­cer vigi­lan­cia en sus terri­to­rios y con­tro­lar sus recur­sos naturales.

La ini­cia­ti­va rea­li­za­da entre el 8 y 13 de junio for­ta­le­ció los cono­ci­mien­tos en el mane­jo de la tec­no­lo­gía del Sis­te­ma de Posi­cio­na­mien­to Glo­bal (GPS por su sigla en inglés) e inter­pre­ta­ción de mapas territoriales.

Las jor­na­das lide­ra­das por la Auto­ri­dad Regio­nal Ambien­tal de Uca­ya­li con­tó con la asis­ten­cia téc­ni­ca del Pro­yec­to USAID Pro-Bosques.

Imagen de consulta de la búsqueda visual

Las Escue­las de Cam­po se desa­rro­llan median­te sesio­nes expli­ca­ti­vas, ejer­ci­cios gru­pa­les, patru­lla­jes de entre­na­mien­to, diná­mi­cas y jue­gos, para que los par­ti­ci­pan­tes apren­dan el mane­jo del GPS.

De mane­ra espe­cial, se enfa­ti­za la con­fi­gu­ra­ción, el ingre­so y la bús­que­da de coor­de­na­das, así como la toma de pun­tos en el entorno local de cada una de las comunidades.

Imagen de consulta de la búsqueda visual

Arti­cu­la­ción interinstitucional

La segun­da Escue­la de Cam­po se desa­rro­lló en coor­di­na­ción con la Fede­ra­ción Fron­te­ri­za de Comu­ni­da­des Nati­vas del Lago Imi­ría y Chau­ya – Masi­sea (FECONALICM).

For­ma par­te como estra­te­gia de apo­yo a las orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas y a las comu­ni­da­des nati­vas, para impul­sar el con­trol y vigi­lan­cia comu­ni­ta­ria a favor de la ges­tión de los terri­to­rios indígenas.

Ade­más, este mis­mo es una prio­ri­dad estra­té­gi­ca de los Pla­nes de Vida de las comu­ni­da­des nati­vas ubi­ca­das en el ámbi­to del ACR Imiría.

Es impor­tan­te men­cio­nar que estas ini­cia­ti­vas de con­trol y vigi­lan­cia comu­nal bus­can mejo­rar la cali­dad de vida de las pobla­cio­nes loca­les y de las con­di­cio­nes de los bos­ques que la sustentan.

Este meca­nis­mo de ges­tión par­ti­ci­pa­ti­va apor­ta a la pre­ven­ción y reduc­ción de los con­flic­tos en el uso y apro­ve­cha­mien­to de los recur­sos natu­ra­les en la región de Ucayali.

Tam­bién, bus­ca for­ta­le­cer la con­ser­va­ción de la bio­di­ver­si­dad en el ámbi­to del ACR Imiría.

FUENTE: Ser­vin­di

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *