Perú. Cam­pe­si­nos a la expec­ta­ti­va de segun­da refor­ma agraria

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de junio de 2021

En el Día del Cam­pe­sino, líde­res indí­ge­nas y del cam­po se reu­nie­ron en encuen­tro vir­tual para refle­xio­nar sobre el impor­tan­te rol del cam­pe­sino fren­te a la cri­sis actual.

Con un encuen­tro vir­tual que per­mi­tió diver­sas refle­xio­nes, líde­res indí­ge­nas y cam­pe­si­nos de Perú y otros paí­ses con­me­mo­ra­ron el Día del Cam­pe­sino este 24 de junio.

Los pane­lis­tas de la zona andi­na y ama­zó­ni­ca del Perú, así como de Ecua­dor, Boli­via y Colom­bia, resal­ta­ron la nece­si­dad de uni­fi­car esfuer­zos para impul­sar la mejo­ra del tra­ba­jo campesino.

En Perú, con la segun­da refor­ma agra­ria se espe­ra orga­ni­zar al cam­pe­sino y tec­ni­fi­car el cam­po, apun­tó Vic­tor Mai­ta, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal Agra­ria (CNA).

Impor­tan­cia del campesino

Mai­ta seña­ló que en Perú hay más de 2 millo­nes de pro­duc­to­res que se dedi­can prin­ci­pal­men­te a la agri­cul­tu­ra fami­liar y pro­veen el 70% de ali­men­tos que con­su­men en las ciudades.

Este impor­tan­te rol fue tam­bién des­ta­ca­do por Salo­món Awa­nanch, pre­si­den­te de la Orga­ni­za­ción Regio­nal de Pue­blos Indí­ge­nas de la Ama­zo­nía Nor­te del Perú (Orpian‑P).

“Si no fue­ra por noso­tros los agri­cul­to­res, cam­pe­si­nos, indí­ge­nas, con qué se podría sos­te­ner el país, por­que toda la ali­men­ta­ción vie­ne de los andi­nos y la sel­va”, indicó.

A su turno, la pre­si­den­ta de la Orga­ni­za­ción Nacio­nal de Muje­res Indí­ge­nas Andi­nas y Ama­zó­ni­cas del Perú (ONAMIAP), Mela­nia Cana­les, seña­ló que, pese a su rol, el cam­pe­sino e indí­ge­na aún es discriminado.

“Lamen­ta­ble­men­te sufri­mos el racis­mo y la dis­cri­mi­na­ción ins­ta­la­dos estruc­tu­ral­men­te en Perú”, dijo, aler­tan­do ade­más sobre el pre­ca­rio sis­te­ma de salud y edu­ca­ti­vo que exis­te en las comunidades.

Encuen­tro reu­nió a líde­res cam­pe­si­nos e indí­ge­nas de Perú, Ecua­dor, Boli­via y Colom­bia. Foto: cap­tu­ra de pantalla

Uni­dad para vencer

Fren­te a esta situa­ción, Cana­les apun­tó que se nece­si­tan hacer “cam­bios pro­fun­dos”, para lo cual es nece­sa­rio orga­ni­zar­se. Los par­ti­ci­pan­tes que le siguie­ron ilus­tran esta propuesta.

Yaku Pérez, excan­di­da­to indí­ge­na a la pre­si­den­cia de Ecua­dor, hizo un lla­ma­do a la “des­co­lo­ni­za­ción”, enten­di­da como el des­po­jo y enga­ño que se ini­ció con el mal lla­ma­do des­cu­bri­mien­to de América.

“Esta­mos ante una inva­sión que no se ha dete­ni­do, pero aún esta­mos aquí. Mi men­sa­je es de orga­ni­zar­nos. Así como nos han glo­ba­li­za­do, hay que glo­ba­li­zar la soli­da­ri­dad, la uni­dad”, sostuvo.

Por su par­te, la dipu­tada nacio­nal de Boli­via, Tori­bia Lero Quis­pe, narró la expe­rien­cia de uni­dad que lle­vó a Boli­via a apro­bar en 2009 la nue­va Cons­ti­tu­ción del Esta­do Plurinacional.

“Esta Cons­ti­tu­ción fue el resul­ta­do de lar­gas luchas. Los pue­blos indí­ge­nas ori­gi­na­rios debe­mos seguir luchan­do con una agen­da de defen­sa del terri­to­rio y por el dere­cho a la libre deter­mi­na­ción”, indicó.

En tan­to, Bla­di­mir Bueno, de la Aso­cia­ción pro cons­ti­tu­ción de la Reser­va Cam­pe­si­na del muni­ci­pio de Miran­da, valle del Cau­ca en Colom­bia, tam­bién invo­có a per­sis­tir en esta lucha.

Con­tó que es el camino que siguen en Colom­bia, don­de pese a que en 1991 se apro­bó una cons­ti­tu­ción mul­ti­cul­tu­ral, esta sigue sien­do neo­li­be­ral por­que abre un espa­cio para las multinacionales.

En rela­ción a Perú, Vic­tor Mai­ta, de la CNA seña­ló que la expec­ta­ti­va del cam­pe­si­na­do está orien­ta­da a lide­rar la eje­cu­ción de la segun­da refor­ma agra­ria que ha pro­me­ti­do Pedro Castillo.

“El pre­si­den­te elec­to de Perú plan­tea una segun­da refor­ma agra­ria que, des­de la CNA, salu­da­mos. Noso­tros sere­mos los prin­ci­pa­les acto­res para lle­var ade­lan­te esta pro­pues­ta”, dijo.

Ade­más, indi­có que el gran pun­to de la agen­da aho­ra es impul­sar la crea­ción de una cons­ti­tu­ción plu­ri­na­cio­nal. “Esa es nues­tra mayor deman­da por­que las demás agen­das par­ten de esto”, precisó.

Pue­de escu­char aquí el encuen­tro vir­tual completo:

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *