Pales­ti­na. Un vídeo mues­tra el ‘ase­si­na­to selec­ti­vo’ de un pales­tino por poli­cías israelíes

Por JUAN CARLOS SANZ, Resu­men Medio Orien­te, 24 de junio de 2021-.

La gra­ba­ción de una cáma­ra de segu­ri­dad refle­ja que un joven fue tiro­tea­do en su coche antes de ser arras­tra­do y aban­do­na­do en la calle en Cisjordania.

La gra­ba­ción de una cáma­ra de segu­ri­dad difun­di­da este miér­co­les por la ONG israe­lí B’Tselem mues­tra a agen­tes de una uni­dad espe­cial de la Poli­cía de Fron­te­ras (cuer­po mili­ta­ri­za­do) de Israel que abren fue­go con­tra un pales­tino den­tro de su vehícu­lo y lo arras­tran mal­he­ri­do al exte­rior antes de dejar­lo aban­do­na­do en una calle de Um-a-Sha­ye­ret, en las inme­dia­cio­nes de Rama­la (Cis­jor­da­nia). Los hechos se pro­du­je­ron en la madru­ga­da del 25 de mayo cuan­do Ahmad Abdu, de 25 años, iba a arran­car su coche, que esta­ba apar­ca­do fren­te a la casa de un fami­liar al que había visitado.

En las imá­ge­nes, gra­ba­das en ple­na noche y a dece­nas de metros de dis­tan­cia, se apre­cia que varias figu­ras arma­das con fusi­les des­cien­den de un vehícu­lo que se inter­po­ne en el camino del pales­tino y abren fue­go de inme­dia­to con­tra él, quien esta­ba sen­ta­do en el asien­to del con­duc­tor. La acción ha sido cali­fi­ca­da por la orga­ni­za­ción defen­so­ra de los dere­chos huma­nos B’Tselem como un “ase­si­na­to selec­ti­vo”. El auto­mó­vil pre­sen­ta­ba impac­tos de bala en la par­te delan­te­ra izquier­da de la carro­ce­ría y en las ruedas.

Apa­ren­te­men­te mal­he­ri­do, el joven pales­tino abre una puer­ta de su coche, según se atis­ba en el vídeo, mien­tras los agen­tes lo rodean para arras­trar­lo des­pués al exte­rior. Los poli­cías de fron­te­ras se ale­jan de la zona des­pués de dejar aban­do­na­do a Abdu, tres minu­tos des­pués de ini­cia­da la acción arma­da, sin pres­tar­le los pri­me­ros auxi­lios sani­ta­rios. Varios veci­nos que acu­die­ron a ayu­dar­le han decla­ra­do que Abdu aún se encon­tra­ba enton­ces con vida. El heri­do fue tras­la­da­do poco des­pués por una ambu­lan­cia a un hos­pi­tal, don­de ya ingre­só cadá­ver, con ori­fi­cios de bala en la par­te izquier­da del tórax y las pier­nas, y sig­nos de abra­sión en el cuer­po por haber sido arras­tra­do por la calle.

La poli­cía se ha limi­ta­do a decir en un comu­ni­ca­do remi­ti­do a B’Tselem que el joven pales­tino “murió en el cur­so de una ope­ra­ción de deten­ción” y que era con­si­de­ra­do “un cóm­pli­ce de terro­ris­mo”. La ONG israe­lí sos­tie­ne en un comu­ni­ca­do infor­ma­ti­vo que “dis­pa­rar fue­go real a una per­so­na que está sen­ta­da en un coche y que no repre­sen­ta una ame­na­za para los agen­tes, sin haber inten­ta­do siquie­ra antes su arres­to for­mal, no es una ope­ra­ción de deten­ción, sino un ase­si­na­to selectivo”.

Abdu vivía en el cam­po de refu­gia­dos de Al Ama­ri, en Rama­la, y tra­ba­ja­ba en varios empleos para poder aca­bar de cons­truir su casa antes de casar­se este verano, según decla­ró a B’Tselem su tío, Ayman Abu Arab, ante cuyo domi­ci­lio ocu­rrie­ron los hechos. Abu Arab ha decla­ra­do a la ONG que un ofi­cial del Shin Bet (segu­ri­dad inte­rior) le tele­fo­neó poco des­pués para pedir­le dis­cul­pas “por la muer­te de un inocente”.

Fuen­te: PALES​TI​NA​LI​BRE​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *