Pales­ti­na. Los pales­ti­nos ven poca dife­ren­cia entre Netan­yahu y el nue­vo líder ultraderechista

Resu­men de Medio Orien­te, 4 de junio de 2021.

Los pales­ti­nos de Cis­jor­da­nia y Gaza ase­gu­ran que Naf­ta­li Ben­nett, líder nacio­na­lis­ta que sus­ti­tui­rá al pri­mer minis­tro Netan­yahu pro­ba­ble­men­te segui­rá la mis­ma agen­da de derecha.

Los pales­ti­nos de Cis­jor­da­nia y Gaza mini­mi­za­ron en su mayo­ría el cam­bio de man­do en el gobierno israe­lí, afir­man­do que el líder nacio­na­lis­ta que sus­ti­tui­rá al pri­mer minis­tro Ben­ja­mín Netan­yahu pro­ba­ble­men­te segui­rá la mis­ma agen­da de derecha.

Naf­ta­li Ben­nett, anti­guo fun­cio­na­rio de la prin­ci­pal orga­ni­za­ción de colo­nos de la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia, sería el nue­vo líder de Israel en el mar­co de una coa­li­ción acor­da­da el miércoles.

“No hay dife­ren­cia entre un líder israe­lí y otro”, dijo Ahmed Rezik, de 29 años, tra­ba­ja­dor del gobierno en Gaza. “Son bue­nos o malos para su nación. Y cuan­do se tra­ta de noso­tros, todos son malos, y todos se nie­gan a dar a los pales­ti­nos sus dere­chos y su tie­rra“, enfa­ti­zó.

Bas­sem Al-Salhi, repre­sen­tan­te de la Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (OLP), dijo que Ben­nett no era menos extre­mis­ta que Netan­yahu, y aña­dió: “Se ase­gu­ra­rá de expre­sar lo extre­mo que es en el gobierno”.

Hamás, el gru­po isla­mis­ta que con­tro­la la Fran­ja de Gaza, dijo que no impor­ta­ba quién gober­na­ra Israel.

“Los pales­ti­nos han vis­to doce­nas de gobier­nos israe­líes a lo lar­go de la his­to­ria, de dere­cha, de izquier­da, de cen­tro, como ellos lo lla­man. Pero todos ellos han sido hos­ti­les cuan­do se tra­ta de los dere­chos de nues­tro pue­blo pales­tino y todos tuvie­ron polí­ti­cas hos­ti­les de expan­sio­nis­mo”, dijo el por­ta­voz Hazem Qassem.

En lo que sería algo iné­di­to en Israel, una coa­li­ción de gobierno inclui­rá un par­ti­do isla­mis­ta ele­gi­do por los miem­bros de la mino­ría ára­be del 21% de Israel, que son pales­ti­nos por cul­tu­ra y heren­cia e israe­líes por ciudadanía.

Su líder, Man­sour Abbas, dijo que el acuer­do de coa­li­ción apor­ta­ría más de 53,000 millo­nes de she­kels (lo equi­va­len­te a 16,000 millo­nes de dóla­res) para mejo­rar las infra­es­truc­tu­ras y com­ba­tir la delin­cuen­cia vio­len­ta en las ciu­da­des árabes.

Pero ha sido cri­ti­ca­do en Cis­jor­da­nia y Gaza por poner­se del lado del que con­si­de­ran el enemi­go. “Es un trai­dor. ¿Qué hará cuan­do le pidan que vote sobre una nue­va gue­rra con­tra Gaza?”, dijo Badri Karam, de 21 años, en Gaza. “¿Acep­ta­rá ser par­te de la matan­za de palestinos?”.

Fuen­te: For­bes México 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *