Nues­tra­mé­ri­ca. ALBA-TCP expre­sa su apo­yo a Cuba en su deman­da para exi­gir el fin del bloqueo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de junio de 2021.

Paí­ses de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca-Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos (ALBA-TCP) expre­sa­ron este mar­tes su acom­pa­ña­mien­to a Cuba en el lla­ma­do para exi­gir el cese del blo­queo eco­nó­mi­co y finan­cie­ro del Gobierno de Esta­dos Uni­dos sobre la isla. La cam­pa­ña des­ple­ga­da inter­na­cio­nal­men­te con­tra el blo­queo, tie­ne en la mira la reu­nión en la ONU el día 23 de junio.

«La Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca – Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos (ALBA-TCP) se sumó a la cam­pa­ña inter­na­cio­nal con­tra el blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro impues­to por Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba», publi­có el blo­que en un comu­ni­ca­do envia­do a medios internacionales.

La meta de esta cam­pa­ña, dice la alian­za en el docu­men­to, es que la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das (AGNU) pue­de con­si­de­rar la “nece­si­dad de poner fin al blo­queo eco­nó­mi­co, finan­cie­ro y comer­cial impues­to por Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba”, que se pre­sen­ta­rá el pró­xi­mo 23 de junio.

El secre­ta­rio eje­cu­ti­vo del meca­nis­mo regio­nal, Sacha Llo­ren­ti, rati­fi­có el res­pal­do a la cru­za­da inter­na­cio­nal en apo­yo a Cuba. “#Eli­mi­naEl­Blo­queo. #StopTheEm­bar­go”.

Llo­ren­ti publi­có un men­sa­je de sus redes socia­les, don­de ade­más indi­có que el blo­queo a la nación cari­be­ña tam­bién es un virus. 

Des­de 1992, Cuba ha pre­sen­ta­do la reso­lu­ción 28 veces y ha sido apro­ba­da por la mayo­ría de los paí­ses miem­bros de las Nacio­nes Uni­das, sin lograr un cam­bio real en las nor­ma­ti­vas del bloqueo.

El pre­si­den­te cubano, Miguel Díaz-Canel, expre­só que “si en más de seis déca­das esa polí­ti­ca cruel de (san­cio­nes) ha pro­vo­ca­do caren­cias a la fami­lia cuba­na, en el últi­mo año, en medio de la pan­de­mia (de la Covid-19), ha pre­ten­di­do casi asfixiarnos”.

En este 2021, la can­ci­lle­ría de la isla con­vo­có para el 12 y 13 de junio una serie de acti­vi­da­des en dis­tin­tos paí­ses para denun­ciar las san­cio­nes de Washing­ton con­tra La Haba­na, que están vigen­tes des­de febre­ro de 1962 cuan­do el expre­si­den­te John Ken­nedy fir­mó la Orden Eje­cu­ti­va Pre­si­den­cial 3447.

Foto de por­ta­da: abi

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *