Mozam­bi­que. Pre­si­den­te pidió uni­dad nacio­nal fren­te al terrorismo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de junio de 2021.

El pre­si­den­te de Mozam­bi­que, Fili­pe Nyu­si, lla­mó hoy a la uni­dad nacio­nal para inten­si­fi­car la lucha anti­te­rro­ris­ta en la nor­te­ña pro­vin­cia de Cabo Del­ga­do, cuya situa­ción es obje­to de inte­rés regio­nal.
‘Nues­tro desa­fío es poner fin a los focos de vio­len­cia. Hare­mos todo lo posi­ble para que los tiem­pos veni­de­ros sean de deses­pe­ra­ción y ago­nía para los terro­ris­tas’, dijo al man­da­ta­rio, al inter­ve­nir este vier­nes en el acto cen­tral por el ani­ver­sa­rio 46 de la Inde­pen­den­cia Nacional.

Des­de la Pla­za de los Héroes Mozam­bi­que­ños en esta capi­tal, el polí­ti­co defen­dió el valor de la uni­dad para enca­rar tam­bién los retos inhe­ren­tes al desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social; ‘así fue en el pasa­do y aho­ra no será dife­ren­te’, sentenció.

Entre los pla­nes prio­ri­ta­rios, men­cio­nó elec­tri­fi­ca­ción com­ple­ta del terri­to­rio nacio­nal para 2030, así como el avan­ce en tér­mi­nos de segu­ri­dad ali­men­ta­ria y sumi­nis­tro de agua potable.

Nyu­si agra­de­ció la pos­tu­ra soli­da­ria de la Comu­ni­dad para el Desa­rro­llo del Áfri­ca Aus­tral (SADC), cuyos líde­res apro­ba­ron en días recien­tes el envío de tro­pas a Cabo Del­ga­do, pero reite­ró que la pri­me­ra línea del fren­te siem­pre esta­rá com­pues­ta por los mozambiqueños.

Según reve­ló, el apo­yo externo ya es una reali­dad, pues esta­dos de Amé­ri­ca, Euro­pa y Áfri­ca están brin­dan­do capa­ci­ta­ción a las fuer­zas armadas.

Des­de 2017, la pro­vin­cia de Cabo Del­ga­do es esce­na­rio de cre­cien­te ata­ques, atri­bui­dos la mayo­ría de ellos al gru­po Al Sha­bab, afi­lia­do al Esta­do Islá­mi­co en Áfri­ca Central.

Este miér­co­les, la secre­ta­ria eje­cu­ti­va de la SADC, Ster­go­me­na Law­ren­ce, infor­mó que los jefes de Esta­do y de Gobierno del blo­que regio­nal apro­ba­ron el ‘man­da­to de la Misión de la Fuer­za de Reser­va’ con des­tino a Cabo Del­ga­do, en la fron­te­ra con Tanzania.

El des­plie­gue pre­vis­to ‘es par­te de un pac­to de defen­sa regio­nal que per­mi­te la inter­ven­ción mili­tar para evi­tar que se pro­pa­gue el con­flic­to’, expli­có la funcionaria.

En opi­nión de la SADC, los terro­ris­tas actúan de for­ma cada vez más sofis­ti­ca­da por la coor­di­na­ción de accio­nes y el uso de arma­men­to moderno, con una base sóli­da de finan­cia­mien­to y sumi­nis­tro, inclui­do el apo­yo logís­ti­co externo.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *