Méxi­co. El domin­go 1 de agos­to de 2021 hay cita con la historia

Mar­co I. Dávi­la C. /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de junio de 2021 

De las elec­cio­nes más gran­des (6 de junio de 2021) al ejer­ci­cio más demo­crá­ti­co en la his­to­ria de Méxi­co (1 de agos­to de 2021).

A ini­cia­ti­va del pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor, More­na y la ciu­da­da­nía orga­ni­za­da, el 1 de agos­to de 2021, se rea­li­za­rá la con­sul­ta popu­lar para saber si se inves­ti­ga o no a los últi­mos cin­co expre­si­den­tes y, en con­se­cuen­cia, se les lle­va a juicio.

Corrup­ción, masa­cres, des­apa­ri­cio­nes for­za­das, frau­des elec­to­ra­les, impu­ni­dad, coop­ta­ción, robo de dine­ro públi­co, empo­bre­ci­mien­to de los mexi­ca­nos, amplia­ción de la des­igual­dad, con­ver­tir deu­da pri­va­da en deu­da públi­ca… Todas estas son razo­nes más que sufi­cien­tes para ini­ciar pro­ce­so a cual­quier ciu­da­dano y a cual­quier ser­vi­dor públi­co, sea o no sea expresidente.

En lo gene­ral, los expre­si­den­tes (de Sali­nas a Peña) admi­nis­tra­ron las rique­zas de Méxi­co, no como líde­res polí­ti­cos sino como empre­sa­rios maño­sos que rema­ta­ban el país al mejor pos­tor extran­je­ro y se dedi­ca­ban a repar­tír­se­lo entre ellos y sus ami­gos. Favo­re­cien­do, en gran medi­da, a una mino­ría que se fue hacien­do cada vez más pode­ro­sa a cos­ti­llas de la mayo­ría del pue­blo mexicano.

Lo cier­to es que la rea­li­za­ción de esta con­sul­ta popu­lar será algo iné­di­to en la his­to­ria de Méxi­co, ya que a la ciu­da­da­nía nun­ca se le había pedi­do su opi­nión sobre temas nacio­na­les de tras­cen­den­cia que nos afec­tan a todos. Pase lo que pase, se deja­rá hue­lla, ya que con su rea­li­za­ción se esta­rá dan­do un gran ejem­plo de lo que es la demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va. Tam­bién, sea cual sea el resul­ta­do, esto es ya un esta­te quie­to para todos aque­llos quie­nes, escu­da­dos en sus pues­tos públi­cos, han come­ti­do fecho­ría y media.

Es algo tan sim­ple como el que­rer saber la ver­dad y bus­car la jus­ti­cia, y hacer­lo por medio de algo tan sen­ci­llo como pedir­le su opi­nión a la socie­dad. A eso se le lla­ma demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va. Eso es com­ba­te a la corrup­ción, no de mane­ra simu­la­da, no con pala­bras sino en los hechos. Y, cla­ro, empe­zan­do por inves­ti­gar a los de más arriba.

El domin­go 1 de agos­to el pue­blo de Méxi­co tie­ne una cita con la his­to­ria. Y, lo que des­de ya ha que­da­do de mani­fies­to es que en el gobierno de la Cuar­ta Trans­for­ma­ción el pue­blo man­da. ¡Fal­ta­ba más!

FUENTE: Rebe­lion

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *