Mali. Unión Afri­ca­na quie­re pro­mo­ver solu­ción urgen­te de crisis

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de junio de 2021.

La inha­bi­li­ta­ción de Mali como miem­bro de la Unión Afri­ca­na (UA) tie­ne un efec­to inme­dia­to, por­que es urgen­te la nece­si­dad de res­ta­ble­cer la segu­ri­dad y esta­bi­li­dad en esa nación, tras­cen­dió hoy aquí.
El Con­se­jo de Paz y Segu­ri­dad de la orga­ni­za­ción con­ti­nen­tal san­cio­nó a ese occi­den­tal esta­do, el octa­vo más exten­so de Áfri­ca, en res­pues­ta a los dos gol­pes mili­ta­res ocu­rri­dos allí entre agos­to de 2020 y mayo último.

Tras vetar la par­ti­ci­pa­ción del país en ‘todas las acti­vi­da­des de la UA, sus órga­nos e ins­ti­tu­cio­nes, has­ta que se res­ta­blez­ca el orden cons­ti­tu­cio­nal’, el orga­nis­mo ase­gu­ró aho­ra que así inten­ta ayu­dar a res­ta­ble­cer el pro­ce­so de tran­si­ción ini­cia­do recientemente.

Ade­más, vol­vió a ins­tar a los mili­ta­res a regre­sar a los cuar­te­les de mane­ra urgen­te y sin pre­sen­tar nin­gu­na con­di­ción, entre­gar el poder a los líde­res civi­les y abs­te­ner­se en el futu­ro de inter­fe­rir en los pro­ce­sos polí­ti­cos del territorio.

La UA, asen­ta­da en esta capi­tal, reite­ró asi­mis­mo que con­de­na en los tér­mi­nos más enér­gi­cos posi­bles estos gol­pes, ocu­rran don­de ocu­rran, y mani­fes­tó ‘pro­fun­da preo­cu­pa­ción por la situa­ción en Mali’ y su impac­to en el occi­den­te africano.

Al decla­rar la sus­pen­sión, el Con­se­jo advir­tió que si los mili­ta­res per­sis­ten en su beli­ge­ran­cia, en lugar de cum­plir el come­ti­do de pro­te­ger una tran­si­ción pací­fi­ca lide­ra­da por civi­les, ‘no duda­rá en impo­ner san­cio­nes selec­ti­vas y otras medi­das punitivas’.

La Comu­ni­dad Eco­nó­mi­ca de Esta­dos de Áfri­ca Occi­den­tal tam­bién sus­pen­dió a Mali. En una cum­bre extra­or­di­na­ria cele­bra­da en Accra, Gha­na, los inte­gran­tes del blo­que exi­gie­ron el nom­bra­mien­to inme­dia­to de un pri­mer minis­tro civil y el esta­ble­ci­mien­to de un gobierno inclusivo.

El 24 de mayo últi­mo, el pre­si­den­te de tran­si­ción Bah N’Daw y el pri­mer minis­tro Moc­tar Oua­ne fue­ron dete­ni­dos por sol­da­dos, pero los libe­ra­ron cuan­do renunciaron.

Antes, en agos­to de 2020, ofi­cia­les lide­ra­dos por el coro­nel Assi­mi Goi­ta derro­ca­ron al enton­ces pre­si­den­te Ibrahim Bou­ba­car Keita.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *