«Israel». Muer­te de ofi­cial de inte­li­gen­cia israe­lí en pri­sión gene­ra dudas

Resu­men Medio Orien­te /​08 de junio de 2021 – El ejér­ci­to israe­lí admi­tió la mis­te­rio­sa muer­te de uno de sus ofi­cia­les de inte­li­gen­cia, que habría pues­to en peli­gro la segu­ri­dad del régi­men de Tel Aviv.

Des­pués de días de cen­su­ra mediá­ti­ca sobre el encar­ce­la­mien­to de un ofi­cial del ser­vi­cio de inte­li­gen­cia de las fuer­zas israe­líes, el ejér­ci­to de Israel anun­ció el lunes por pri­me­ra vez algu­nos deta­lles de la mis­te­rio­sa muer­te de este militar. 

Según la pági­na web de la cade­na egip­cia Al-Jazee­ra Mubasher, el uni­for­ma­do fue encar­ce­la­do en el pasa­do sep­tiem­bre des­pués de que el ejér­ci­to le impu­tara “car­gos peli­gro­sos” en su con­tra sin reve­lar deta­lles sobre esta detención.

Duran­te la esca­la­da de los ata­ques israe­líes a la Fran­ja de Gaza, la con­di­ción físi­ca del ofi­cial se dete­rio­ró de repen­te en pri­sión has­ta que fue tras­la­da­do al hos­pi­tal el 17 de mayo y el mis­mo día anun­cia­ron su muerte.

En un comu­ni­ca­do emi­ti­do el lunes, el ejér­ci­to del régi­men decla­ró que el ofi­cial había “daña­do peli­gro­sa­men­te” la segu­ri­dad de Israel y que coope­ró duran­te los inte­rro­ga­to­rios y con­fe­só sus acciones.

Afir­mó que el mis­mo ofi­cial israe­lí había dicho que come­tió dichas accio­nes por “moti­vos per­so­na­les” y que “no fue reclu­ta­do por una par­te extran­je­ra y no estu­vo en con­tac­to con ele­men­tos hostiles”.

El ejér­ci­to israe­lí decla­ró ade­más que se está inves­ti­gan­do la cau­sa de la muer­te de este sol­da­do y, en cuan­to a la razón de no sepul­tar­lo en un cemen­te­rio mili­tar, sos­tu­vo que “duran­te su deten­ción, a peti­ción suya, fue dado de baja del ser­vi­cio mili­tar, y en tal caso no está per­mi­ti­do el entie­rro en un sitio cas­tren­se, en vir­tud de la ley de cemen­te­rios militares”.

El dia­rio israe­lí Yedioth Ahro­noth, citan­do a cier­tas fuen­tes mili­ta­res, ha suge­ri­do que el hom­bre podría haber­se sui­ci­da­do, pero la fami­lia de la víc­ti­ma negó tal posi­bi­li­dad, así que su padre tachó de “men­ti­ras” estas ale­ga­cio­nes for­mu­la­das sobre la muer­te de su hijo.

El perió­di­co en idio­ma hebreo Haa­retz infor­mó el lunes que el ofi­cial era un “genio de la infor­má­ti­ca” y reci­bió su licen­cia­tu­ra a una edad temprana.

El minis­tro de asun­tos mili­ta­res israe­lí, Benny Gantz, ha pro­me­ti­do dar a cono­cer más deta­lles sobre el caso, que ha pro­vo­ca­do una gran con­tro­ver­sia en los terri­to­rios ocupados.

FUENTE: His­panTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *