Hon­du­ras. Liber­tad de pren­sa bajo ata­que y acorralada

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de junio de 2021.

Rony Pine­da, era comu­ni­ca­dor social en Villa­nue­va, Cor­tés, al nor­te de Hon­du­ras. En agos­to de 2020, reci­bió ame­na­za de muer­te y fue obli­ga­do a dejar su labor infor­ma­ti­va. Des­de el frau­de elec­to­ral de 2017, Rony infor­ma­ba des­de la pági­na de Face­book “Dos Cami­nos City”.

Duran­te la pan­de­mia las agre­sio­nes a perio­dis­tas se incre­men­ta­ron en Hon­du­ras. El Comi­té por la Libre Expre­sión (C‑LIBRE), des­de mar­zo de 2020 has­ta la fecha, ha regis­tra­do más de 100 agre­sio­nes y ame­na­zas a perio­dis­tas y comu­ni­ca­do­res sociales.

El Baró­me­tro de las vio­la­cio­nes de la liber­tad de pren­sa, rea­li­za­do por Repor­te­ros Sin Fron­te­ras, indi­ca que en 2021 ocho pro­fe­sio­na­les de los medios de comu­ni­ca­ción han sido ase­si­na­dos su labor periodística.

Sin embar­go, en Hon­du­ras, des­de 2001 has­ta la actua­li­dad, 86 perio­dis­tas han muer­to por su papel de infor­mar. Lo que con­fir­ma que la liber­tad de pren­sa en Hon­du­ras está bajo ata­que y acorralada.

Luis Almen­da­res ase­si­na­do en Comayagua

El 17 de julio de 2017, el perio­dis­ta Luis Almen­da­res, radi­ca­do en Coma­ya­gua, zona cen­tral de Hon­du­ras, escri­bía en su cuen­ta de Face­book: “si me pasa algo a mí o a mi fami­lia, uste­des ya están comu­ni­ca­dos: antes de ven­der­me por un con­tra­to de publi­ci­dad pre­fie­ro que me maten”. Tres años des­pués, el 27 de sep­tiem­bre de 2020, en medio de la pan­de­mia, Luis fue ase­si­na­do de cua­tro balazos.

La liber­tad de pren­sa y la liber­tad de infor­ma­ción son dere­chos fun­da­men­ta­les para la demo­cra­cia, el desa­rro­llo y el diá­lo­go, y son bási­cos para la pro­tec­ción y la pro­mo­ción del res­to de los dere­chos humanos.

Con­tra­rio a ello, la pren­sa hon­du­re­ña está bajo ata­que y aco­rra­la­da. Para 2021, Hon­du­ras ya regis­tra 45 agre­sio­nes con­tra perio­dis­tas y comu­ni­ca­do­res socia­les, come­ti­das en su mayo­ría por fun­cio­na­rios esta­ta­les y agen­tes de las fuer­zas de segu­ri­dad, comen­ta Cesa­rio Padi­lla, coor­di­na­dor de aler­tas de C‑LIBRE.

Un estu­dio ela­bo­ra­do por la empre­sa SMARTCOM indi­ca que la cober­tu­ra de inter­net en el país es de 39% de la pobla­ción, lo cual ubi­ca a Hon­du­ras en el últi­mo lugar de los paí­ses cen­tro­ame­ri­ca­nos en cober­tu­ra de inter­net, lo que difi­cul­ta a la pobla­ción a acce­der a los por­ta­les de trans­pa­ren­cia gubernamentales.

La pren­sa no solo está bajo el ata­que físi­co, sino que tam­bién se encuen­tra aco­rra­la­da al no poder acce­der a infor­ma­ción públi­ca, lo cual repre­sen­ta una vio­la­ción al dere­cho de la ciu­da­da­nía a ser infor­ma­da, comen­ta Cesa­rio Padi­lla de C‑LIBRE.

Bajo este con­tex­to Hon­du­ras ocu­pa el lugar 151 del índi­ce [1]de Liber­tad de Pren­sa 2021, según el últi­mo infor­me de la orga­ni­za­ción Repor­te­ros Sin Fron­te­ras; su direc­tor, Emma­nuel Colom­bié, seña­la que los perio­dis­tas ejer­cer su labor en un país, con­si­de­ra­do uno de los más letales.

Rony Pine­da pasó a ser par­te de las esta­dís­ti­cas de agre­sio­nes y ame­na­zas con­tra comu­ni­ca­do­res y perio­dis­tas, pero tam­bién a los cien­tos de hon­du­re­ños y hon­du­re­ñas que ven en la migra­ción la úni­ca sali­da a la cri­sis en la que está sumer­gi­da Honduras.

Las con­di­cio­nes para ejer­cer el perio­dis­mo se han agra­va­do en Cen­troa­mé­ri­ca, lo que afec­ta a los perio­dis­tas, comu­ni­ca­do­res, comu­ni­ca­do­ras y ciu­da­da­nía, por­que sin liber­tad de pren­sa no hay democracia.

Fuen­te: Radio Progreso

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *