Hai­tí. Denun­cian la per­sis­ten­cia de la ser­vi­dum­bre infantil

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de junio de 2021.

La fun­da­ción Depa­se Fwont­yè (Cru­zan­do Fron­te­ras, en creo­le) denun­ció la per­sis­ten­cia de la ser­vi­dum­bre infan­til en Hai­tí, sie­te años des­pués de ser pro­mul­ga­da una ley que prohi­bía esa prác­ti­ca, cono­ci­da como «res­ta­vèk» en el país cari­be­ño. Según una fun­da­ción, un núme­ro aho­ra des­co­no­ci­do de niños hai­tia­nos se encuen­tran una situa­ción de explo­ta­ción infan­til. Orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos recla­man mayo­res esfuer­zos del Gobierno para com­ba­tir la ser­vi­dum­bre infantil. 

Duran­te la simu­la­ción de un tri­bu­nal de jus­ti­cia para pro­ce­sar a res­pon­sa­bles de la tra­ta infan­til, el Colec­ti­vo de Abo­ga­dos Espe­cia­li­za­dos en Liti­gios Estra­té­gi­cos de Dere­chos Huma­nos (Caldsh) y la fun­da­ción Depa­se Fwont­yè, denun­cia­ron lo que lla­ma­ron «la reali­dad de muchos niños en Hai­tí», en refe­ren­cia a la «res­ta­vèk».

Las dos orga­ni­za­cio­nes denun­cia­ron que ello se suce­de toda­vía hoy a pesar de la ley del 30 de abril de 2014, pro­mul­ga­da para com­ba­tir las for­mas de escla­vi­tud y tra­ta infan­ti­les, la cual, en el momen­to de su pro­mul­ga­ción, según el Uni­cef alcan­za­ba a 200.000 niños colo­ca­dos en el ser­vi­cio domés­ti­co en todo el terri­to­rio haitiano.

Rose­mond Mana­ce, res­pon­sa­ble de inci­den­cia de la fun­da­ción “Depa­se fwont­yè”, dijo que, no obs­tan­te, ellos insis­ten en la nece­si­dad de denun­ciar cual­quier acto de mal­tra­to hacia los niños «res­ta­vèk», un con­cep­to que tam­bién se uti­li­za para recor­dar­les que, efec­ti­va­men­te, no están en casa. 

La no asis­ten­cia de los veci­nos a sus hijos y los malos tra­tos son hechos que fue­ron denun­cia­dos duran­te el simu­la­cro de jui­cio. Estos niños con exce­so de tra­ba­jo tam­bién deben des­cui­dar su edu­ca­ción para satis­fa­cer las deman­das de sus «padres sus­ti­tu­tos» a los que sue­len lla­mar: padrino, madri­na, tía y tío; dijo Manace.

Ambas orga­ni­za­cio­nes espe­ran que los acto­res del sis­te­ma judi­cial, apo­yán­do­se en la ley con­tra la tra­ta de per­so­nas, actúen con­tra quie­nes explo­tan a los niños en la prác­ti­ca del «Res­ta­vèk».

Asi­mis­mo, espe­ran con­cien­ti­zar a la pobla­ción sobre la impor­tan­cia de la ley de 30 de abril de 2014 sobre la tra­ta de per­so­nas, en par­ti­cu­lar la explo­ta­ción infantil. 

Mana­ce dice que, en ese sen­ti­do, espe­ra una reduc­ción en el núme­ro de estas «fami­lias de aco­gi­da», que explo­tan a los niños.

Según la fun­da­ción «Depa­se fwont­yè», esa orga­ni­za­ción apo­ya a más de 160 niños en el ser­vi­cio domés­ti­co y bus­ca rein­te­grar a muchos de ellos en sus fami­lias de origen.

Foto: Twit­ter: Cadelsh

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *