Esta­dos Uni­dos. Turis­mo de vacu­nas: bar­ba­rie neoliberal

Por Hedel­ber­to López Blanch, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de junio de 2021.

En un momen­to en que la pan­de­mia de coro­na­vi­rus aso­la al mun­do, miles de per­so­nas via­jan a Esta­dos Uni­dos, vía paque­tes turís­ti­cos, para vacu­nar­se. Mien­tras tan­tos, los paí­ses más pobres sufren el aumen­to de casos y de muertes.

Las incon­gruen­cias que se obser­van en este mun­do neo­li­be­ral son des­qui­cian­tes. Mien­tras que en Áfri­ca, gran par­te de Asia y de Amé­ri­ca Lati­na la mayo­ría de sus habi­tan­tes no han teni­do acce­so a las inmu­ni­za­cio­nes con­tra la COVID-19, en Esta­dos Uni­dos se desa­rro­lla un turis­mo de vacu­nas para atraer a las per­so­nas que pue­den dar­se el lujo de pagar su abul­ta­do costo.

Ocu­rre que dece­nas de ciu­da­da­nos han via­ja­do des­de Lati­noa­mé­ri­ca a Esta­dos Uni­dos para vacu­nar­se, y se dis­pa­ran los vue­los como un nego­cio que ser­vi­rá para enri­que­cer a unos cuan­tos negociantes.

En el caso de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, don­de pro­li­fe­ra la pan­de­mia, no se han podi­do rea­li­zar inmu­ni­za­cio­nes masi­vas debi­do a varios fac­to­res: fal­ta de dine­ro para obte­ner el fár­ma­co; pési­ma ges­tión de algu­nos gobier­nos neo­li­be­ra­les; pri­va­ti­za­ción de los ser­vi­cios de salud; esca­sas com­pa­ñías sumi­nis­tra­do­ras, y el aca­pa­ra­mien­to de dosis por los paí­ses capi­ta­lis­tas desarrollados.

Estados Unidos turistas se vacunan en Miami la-tinta

Mucha razón tie­ne la doc­to­ra Caris­sa Etien­ne, direc­to­ra de la sec­ción ame­ri­ca­na de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS), cuan­do denun­ció que ese tipo de turis­mo “no es la solu­ción, sino más bien un sín­to­ma de la des­igual­dad en el con­ti­nen­te ame­ri­cano; ese fár­ma­co pue­de ser la dife­ren­cia entre la vida y la muer­te, no debe­ría ser un pri­vi­le­gio de los paí­ses ricos o de las per­so­nas ricas, y en últi­ma ins­tan­cia esa moda­li­dad solo agra­va la desigualdad”.

Pero pre­gun­te­mos por qué ocu­rre ese tra­sie­go de per­so­nas hacia el gigan­te del norte.

Esta­dos Uni­dos, con 330 millo­nes de habi­tan­tes que repre­sen­tan el 4 por cien­to de la pobla­ción mun­dial, ha com­pra­do a dife­ren­tes far­ma­céu­ti­cas la alar­man­te cifra de 2.600 millo­nes de dosis, lo que repre­sen­ta la ter­ce­ra par­te de los 7.300 millo­nes de habi­tan­tes del pla­ne­ta, según los últi­mos datos de la ONU.


Mien­tras muchos paí­ses se esfuer­zan por tra­tar de obte­ner con urgen­cia las vacu­nas que nece­si­tan, en esa nación se alma­ce­nan cien­tos de millo­nes de dosis bajo la pro­pa­gan­da guber­na­men­tal de “Amé­ri­ca pri­me­ro”, en un mun­do que, con­tra­ria­men­te a ese con­cep­to, es cada vez más multipolar.


A esto se suma que mien­tras Esta­dos Uni­dos prio­ri­za la dis­tri­bu­ción de vacu­nas en sus fron­te­ras, a la par res­trin­ge la expor­ta­ción de mate­rias pri­mas para la pro­duc­ción del fár­ma­co con­tra el virus.

No es que se prohí­ba vacu­nar a un turis­ta, sino que eso se con­vier­ta en un nego­cio para paí­ses que por su gran poten­cial eco­nó­mi­co pue­dan com­prar enor­mes can­ti­da­des de dosis, mien­tras el pla­ne­ta pade­ce una de las mayo­res pan­de­mias de la his­to­ria que, de no ser con­tro­la­da, ame­na­za con con­se­cuen­cias catas­tró­fi­cas para toda la humanidad.

La OMS seña­ló que la mitad de las dosis sumi­nis­tra­das has­ta prin­ci­pios de mayo han sido pues­tas a per­so­nas de paí­ses don­de vive una sép­ti­ma par­te de la pobla­ción mun­dial, prin­ci­pal­men­te Esta­dos Uni­dos y Euro­pa, en detri­men­to de dece­nas de nacio­nes de Áfri­ca, Asia y Amé­ri­ca Lati­na, que ape­nas han ini­cia­do la ino­cu­la­ción gra­cias al meca­nis­mo Covax de Nacio­nes Uni­das que, por cier­to, no ha reci­bi­do has­ta el momen­to el apo­yo nece­sa­rio por par­te de los paí­ses desarrollados.

Resul­ta har­to cono­ci­do que la aten­ción sani­ta­ria siem­pre ha sido un nego­cio en los paí­ses capi­ta­lis­tas neo­li­be­ra­les, y las gran­des com­pa­ñías far­ma­céu­ti­cas extraen can­ti­dad de dine­ro del Esta­do para des­pués pri­va­ti­zar las curas de las enfer­me­da­des y obte­ner abun­dan­tes ganancias.

La reali­dad es que ante la deses­pe­ra­ción de los habi­tan­tes por la pro­li­fe­ra­ción de con­ta­gios de coro­na­vi­rus, per­so­nas con alto poder adqui­si­ti­vo via­jan a Esta­dos Uni­dos para obte­ner la tan ansia­da inmu­ni­za­ción. Es el nego­cio de los nego­cios, pues al acu­mu­lar exce­si­vas can­ti­da­des de dosis, el país y las far­ma­céu­ti­cas pue­den ven­dér­se­las a cual­quier pos­tor que pague el precio.

Se han pues­to a dis­po­si­ción de los soli­ci­tan­tes extran­je­ros las vacu­nas esta­dou­ni­den­ses de Moder­na, Pfi­zer y Jhon­son & Jhon­son, sobre todo en los esta­dos de Lui­sia­na, Texas, Ari­zo­na, Neva­da, Nue­va York y Flo­ri­da, sin impor­tar su situa­ción legal den­tro del país, expli­ca el por­tal Web Tra­vel­pack.

El ecua­to­riano Javier Coro­nel mani­fes­tó en decla­ra­cio­nes a la pren­sa que oyó hablar que en Flo­ri­da se podía vacu­nar y como en su país se ha incre­men­ta­do la pan­de­mia y hay muy poco avan­ce al res­pec­to, deci­dió gas­tar el dine­ro y via­jar al Norte.

El colom­biano Mau­ri­cio Pérez argu­men­tó que en su país la situa­ción polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca es incier­ta, no se sabe cuán­do se rea­li­za­rá la vacu­na­ción, por lo que deci­dió hacer­lo en Mia­mi. Situa­ción simi­lar argu­men­tó la mexi­ca­na Saman­ta Amke.

Varias agen­cias de Méxi­co, Argen­ti­na, Colom­bia, Ecua­dor y Perú, ofre­cen a las per­so­nas que ten­gan el dine­ro y hayan obte­ni­do la visa corres­pon­dien­te, un paque­te turís­ti­co que com­pren­de via­je en avión, hos­pe­da­je y trans­por­ta­ción colec­ti­va a los cen­tros de inmunización.

Estados Unidos turistas argentinos vacunados en Miami la-tinta

Si antes de la pan­de­mia una agen­cia cobra­ba entre 500 y 700 dóla­res por el via­je a Mia­mi, aho­ra la cifra se sitúa entre 1.000 y 4.000 dóla­res, según el ser­vi­cio que se preste.

Como la deman­da se incre­men­ta y muchas com­pa­ñías rela­cio­na­das con el sec­tor turís­ti­co quie­ren extraer las mayo­res ganan­cias, se ha lle­ga­do a la poca pro­fe­sio­nal deci­sión de que en tien­das, alma­ce­nes y super­mer­ca­dos pri­va­dos como Wal­greens, CVS, Cost­co, HEB, Wal­mart y Self­way se sumi­nis­tre las vacu­nas a los extran­je­ros. A los intere­sa­dos solo se les pide el pasa­por­te y no se les rea­li­za nin­gún che­queo médi­co ni con­trol tras inyec­tar­les el fármaco.

El secre­ta­rio gene­ral de la ONU, Tedros Adha­nom Ghe­bre­ye­sus, denun­ció que la orga­ni­za­ción ha soli­ci­ta­do a los paí­ses ricos que han com­pra­do los mayo­res lotes de vacu­nas, que donen al sis­te­ma Covax para poder entre­gar­las a nume­ro­sas nacio­nes pobres, las cua­les no han podi­do inmu­ni­zar ni siquie­ra a su per­so­nal de salud y sus hos­pi­ta­les están lle­nos de per­so­nas en gra­ves esta­do. “La vacu­na­ción por goteo –recalcó‑, no es una estra­te­gia efi­caz para com­ba­tir un virus res­pi­ra­to­rio mortal”.

Mora­le­ja: cuan­do en el capi­ta­lis­mo los nego­cios y el dine­ro flu­yen, no impor­ta la vida de los desfavorecidos.

*Por Hedel­ber­to López Blanch para Rebe­lion /​Foto de por­ta­da: Eva Marie Uzca­te­gui – AFP

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *