Esta­dos Uni­dos. Biden sale en momen­to com­ple­jo de su agenda

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de junio de 2021. 

El pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Joe Biden, par­te hoy hacia Euro­pa en un momen­to difí­cil e inopor­tuno para su agen­da domés­ti­ca, cuan­do las prio­ri­da­des en polí­ti­ca inter­na enfren­tan serios obs­tácu­los, des­ta­ca un comen­ta­rio del dia­rio The Hill.
El man­da­ta­rio inte­rrum­pió ayer las plá­ti­cas sobre su plan de inver­sio­nes en infra­es­truc­tu­ra con la sena­do­ra She­lley Moo­re Capi­to, prin­ci­pal nego­cia­do­ra repu­bli­ca­na en la Cáma­ra Alta sobre el tema, lue­go de que su dis­cu­sión del vier­nes deja­ra a las par­tes muy sepa­ra­das en temas clave.

En cam­bio, avan­za­rá en las dis­cu­sio­nes con un gru­po bipar­ti­dis­ta de sena­do­res, que alis­tan por sepa­ra­do otra pro­pues­ta de infra­es­truc­tu­ra de alre­de­dor de 880 mil millo­nes de dóla­res, menos que la cifra supe­rior que defien­de Capi­to y por deba­jo de los dos billo­nes que quie­re la Casa Blanca.

Los sena­do­res de ambos par­ti­dos des­cri­bie­ron el mar­tes el esta­do de las nego­cia­cio­nes de infra­es­truc­tu­ra como ‘un cho­que con­tra una pared de ladrillos’.

Eso fue momen­tos antes de que el pre­si­den­te Biden decla­ra­ra que ter­mi­na­ron sema­nas de dis­cu­sio­nes con Capi­to y otros repu­bli­ca­nos, un resul­ta­do que des­cri­bió como decepcionante.

Por otra par­te, el sena­dor Joe Man­chin (D) gol­peó la agen­da demó­cra­ta al dejar en cla­ro su con­ti­nua opo­si­ción a la Ley For the Peo­ple, una amplia legis­la­ción sobre el dere­cho al voto que Biden pro­mo­cio­na como una prio­ri­dad máxi­ma a medi­da que los esta­dos lide­ra­dos por el Par­ti­do Repu­bli­cano aprue­ban ini­cia­ti­vas des­ti­na­das a res­trin­gir el acce­so a las urnas.

Los demó­cra­tas pare­cen no tener un plan, lo que pro­vo­có nue­vos lla­ma­dos a la acción del líder de la mayo­ría del Sena­do Char­les Schu­mer (D) y Biden, quien aho­ra ase­so­ra­rá las plá­ti­cas des­de lejos.

Al res­pec­to, Casey Bur­gat, direc­tor del pro­gra­ma de asun­tos legis­la­ti­vos de la Uni­ver­si­dad Geor­ge Washing­ton, dijo a The Hill que la ópti­ca de salir de Washing­ton D.C., mien­tras sus prio­ri­da­des están atas­ca­das, obvia­men­te no es ideal.

La pre­sión sobre Biden para avan­zar en dife­ren­tes fases de su agen­da se pro­du­ce cuan­do está ansio­so por cau­sar una fuer­te impre­sión en los líde­res extran­je­ros de que la polí­ti­ca exte­rior esta­dou­ni­den­se está cam­bian­do en rela­ción con los años del expre­si­den­te Donald Trump.

Si bien el jefe de la Casa Blan­ca tie­ne reunio­nes pro­gra­ma­das duran­te los pró­xi­mos días con el pri­mer minis­tro bri­tá­ni­co, Boris John­son, el pre­si­den­te tur­co, Recep Tay­yip Erdo­gan y el man­da­ta­rio ruso, Vla­di­mir Putin, los fun­cio­na­rios de su equi­po dije­ron que la agen­da nacio­nal no pasa­rá a segun­do plano.

Biden asis­ti­rá a la cum­bre del G7, a cele­brar­se del 11 al 13 de junio en Rei­no Uni­do, don­de con­ver­sa­rá con el pri­mer minis­tro bri­tá­ni­co, Boris John­son, y otros líde­res europeos.

Pos­te­rior­men­te, se tras­la­da­rá a Bru­se­las, Bél­gi­ca, para par­ti­ci­par en la Cum­bre de la OTAN pre­vis­ta el 14 de junio y, final­men­te, el 16 de ese mes en Gine­gra, Sui­za, está mar­ca­da la espe­ra­da cita con su homó­lo­go ruso.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *