Ecua­dor. Polí­ti­cas públi­cas: el reto de la Sub­se­cre­ta­ría de Diversidades

Por María Isa­bel Bur­bano, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de junio de 2021.

La nue­va Sub­se­cre­ta­ría de Diver­si­da­des que pre­sen­tó hoy el Gobierno Nacio­nal, tra­ba­ja­rá con orga­ni­za­cio­nes GLBTIQ+ para crear polí­ti­cas públi­cas de pro­tec­ción, ase­gu­ró Feli­pe Ochoa, fla­man­te subsecretario.

“Des­de 2013 el Esta­do no rea­li­za un pro­ce­so de esta­dís­ti­ca públi­ca sobre vio­len­cia sobre la pobla­ción GLBTIQ+. Nos hemos reu­ni­do con colec­ti­vos que soli­ci­ta­ron incluir a Ber­nar­da Ordo­ñez, secre­ta­rio de Dere­chos Huma­nos. En un segun­do momen­to nues­tro com­pro­mi­so es reu­nir­nos con el Regis­tro Civil con la fina­li­dad de arti­cu­lar accio­nes alre­de­dor del mane­jo de la infor­ma­ción esta­dís­ti­ca sobre hijos de fami­lias mono­pa­ren­ta­les”, dijo para Radio La Calle.

Ochoa aña­dió que la ayu­da inter­na­cio­nal será vital para hablar sobre hechos de vio­len­cia en esta comu­ni­dad. “Vamos a man­te­ner reunio­nes con coope­ran­tes inter­na­cio­na­les que uti­li­zan una meto­do­lo­gía intere­san­te en terri­to­rio para con­cien­ti­zar sobre el tema. Nos per­mi­ti­rá lle­gar a las 24 pro­vin­cias del país. No solo a las ciu­da­des gran­des sino a las pobla­cio­nes rurales”.

Sin bases de datos

Chris­tian Pau­la, de la Fun­da­ción Pak­ta, corro­bo­ró la infor­ma­ción del sub­se­cre­ta­rio. No exis­ten datos actua­li­za­dos en el INEC sobre la pobla­ción GLBTIQ+ des­de 2012. “Nos reuni­mos a ini­cios de este mes y les plan­tea­mos que se abran mesas de tra­ba­jo par­ti­ci­pa­ti­vas a nivel nacio­nal. Que la prio­ri­dad sea: las polí­ti­cas públi­cas LGBTI, refor­mar las actua­les barre­ras dis­cri­mi­na­to­rias del Regis­tro Civil y la meto­do­lo­gía de gene­ra­ción de cifras por par­te del INEC”.

Agre­gó que toda­vía no saben si en las polí­ti­cas públi­cas entran enfo­ques como la dis­cri­mi­na­ción labo­ral y la vio­len­cia y si, esa infor­ma­ción, entra en el Plan de Tra­ba­jo de la ins­ti­tu­ción, que toda­vía no tie­ne una fecha de publicación.

El repre­sen­tan­te de la Red Inter­uni­ver­si­ta­ria LGBTIQ+, Ricar­do Chi­ca expli­có que es impor­tan­te trans­pa­ren­tar los datos. “No tene­mos un espa­cio al que acce­der para trans­pa­ren­tar la infor­ma­ción de los deli­tos que se come­ten en con­tra de las diver­si­da­des sexo­ge­né­ri­cas. Noso­tros nece­si­ta­mos polí­ti­cas públi­cas afir­ma­ti­vas para reco­pi­lar estos datos. Con estos datos podría­mos crear accio­nes colec­ti­vas para inci­dir en con­tra de estos crímenes”.

Fuen­te: Radiolacalle.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *