Cul­tu­ra. El rock se une para fre­nar al fascismo

Por Rocío Nie­bla, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de junio de 2021.

Dece­nas de ban­das y músi­cos pre­sen­tan en Madrid su mani­fies­to con­tra el fas­cis­mo, que cuen­ta ya con 1.300 fir­mas: «Es el momen­to de posi­cio­nar­se y despertar»

— «Es nece­sa­rio parar el fas­cis­mo en todas sus formas»

El rock se une con­tra el fas­cis­mo. Lo hace en un mani­fies­to fir­ma­do por más de 1300 músi­cos, ban­das, pro­duc­to­res, salas, e inclu­so bares de rock. Fer­min Mugu­ru­za, Ska‑P, La Polla Records, La Vela Puer­ca, Ban­da Bas­sot­ti, Miguel Ríos, Roza­lén o Ham­let son alguno de los fir­man­tes. Un gru­po de músi­cos han pre­sen­ta­do y leí­do el tex­to este lunes en el Audi­to­rio Mar­ce­lino Cama­cho de Comi­sio­nes Obre­ras de Madrid, con pers­pec­ti­vas de crear una aso­cia­ción para actuar y con­cien­ciar sobre la xeno­fo­bia, el machis­mo, el nega­cio­nis­mo del cam­bio cli­má­ti­co y las into­le­ran­cia de las nue­vas (pero vie­jas) pos­tu­ras fascistas.

Mariano Munie­sa de Maris­kal­rock arran­ca­ba el acto expli­can­do que la ini­cia­ti­va y el posi­cio­na­mien­to anti­fas­cis­ta vie­ne por­que “aun­que pare­ce que veni­mos de una socie­dad más cul­ta y avan­za­da, cuan­do el movi­mien­to social cre­ce y plan­ta cara al poder, los pode­res y las éli­tes eco­nó­mi­cas que son quien mane­jan el fas­cis­mo, tie­nen mie­do y se movi­li­zan, sacan fuer­za e inten­tan parar cual­quier cona­to de mejo­ra social”. Munie­sa con­si­de­ra que el rock nació pre­ci­sa­men­te como gri­to de liber­tad, “fue la músi­ca que estu­vo en las mar­chas por la paz, en los movi­mien­tos con­tra la Gue­rra del Viet­nam, fue ban­da sono­ra del movi­mien­to hippy o de la rei­vin­di­ca­ción de la sexua­li­dad libre”.

Munie­sa recuer­da que los Beatles se nega­ron a tocar en Flo­ri­da ante un audi­to­rio segre­ga­do, y con ello, con­tri­bu­ye­ron a que se cam­bia­ra la legis­la­ción racis­ta. El músi­co ase­gu­ra que la cons­truc­ción de la demo­cra­cia no pue­de enten­der­se sin Leño, sin Asfal­to, sin Barón Rojo y sin Barri­ca­da y “ante el avan­ce que el fas­cis­mo pre­ten­de con­se­guir, la gen­te del rock tene­mos que dar un paso, por­que el fas­cis­mo avan­za si no se le com­ba­te. Así que aquí esta­mos los roc­ke­ros para com­ba­tir al fascismo”.

El mani­fies­to seña­la: “Per­te­ne­ce­mos a un colec­ti­vo que sabe que el futu­ro será femi­nis­ta o no será por­que la pala­bra que nos une es la músi­ca, en feme­nino, somos músi­ca”. A pie de esce­na­rio, con la músi­ca de Ska‑P o Boi­kot a toda mecha, con un audi­to­rio aba­rro­ta­do según las medi­das de los pro­to­co­los COVID, Auro­ra Bel­trán de Tahu­res Zur­dos cuen­ta que lo raro es que no se hubie­sen uni­do antes para mani­fes­tar y dejar cla­ra la pos­tu­ra de los rockeros.

Fer­nan­do Madi­na, can­tan­te de Rein­ci­den­tes, sub­ra­ya algo pare­ci­do: “Se están repro­du­cien­do meca­nis­mos y situa­cio­nes que nos recuer­dan a otros tiem­pos, creo que el mun­do de la músi­ca nun­ca había reac­cio­na­do y es el momen­to de posi­cio­nar­se y des­per­tar. Se están dan­do una serie de situa­cio­nes racis­tas y machis­tas y nega­cio­nis­tas, que yo como roc­ke­ro que soy, quie­ro que los míos reac­cio­ne­mos”. Auro­ra Bel­trán dice que lle­van muchos años inten­tan­do con­cien­ciar sobre los peli­gros del fas­cis­mo a tra­vés de las can­cio­nes, pero “la gen­te a veces no escu­cha a tra­vés de lo que oye, así que salir­se del con­tex­to musi­cal, fes­ti­vo y de cali­mo­cho, y poner­nos serias y fir­mes y decir bas­ta ya era prioritario”.

Adhe­sio­nes de Amé­ri­ca Lati­na y Europa

“Esto nace a par­tir de un tuit de Pablo Igle­sias, puso la can­ción Nazis nun­ca más de Rein­ci por unas decla­ra­cio­nes de Vox que sen­ta­ron mal a toda la izquier­da. Me lla­mó Óscar San­cho de Luju­ria, que había que mover­se y escri­bir un mani­fies­to. Nos pusi­mos a bus­car más gen­te y de hecho, segui­mos ani­man­do a músi­cos y a quien quie­ra unir­se, por­que la idea es hacer asam­bleas y seguir cons­tru­yen­do”, afir­ma Madi­na. Los pro­mo­to­res han con­se­gui­do que se adhie­ran gru­pos de toda Amé­ri­ca Lati­na y Euro­pa por­que, dice la can­tan­te de Tahu­res Zur­dos, “tene­mos en común el des­per­tar de las nue­vas for­mas del fas­cis­mo. Y eso sí que es una pan­de­mia, es el cán­cer. Así que hemos veni­do y fir­ma­do para que no olvidemos”.

Eli­sa C.Martín, ex del gru­po Dark Moor, nos cuen­ta: “Yo como mujer y les­bia­na, como madre de una futu­ra niña, estoy aquí por­que tene­mos que empo­de­rar­nos y levan­tar­nos ante tan­ta mier­da. Es el momen­to de meter­le caña. Vamos a inten­tar, con nues­tras can­cio­nes, con nues­tra pre­sen­cia y en mani­fes­ta­cio­nes, levan­tar­nos con­tra tan­to desprecio”.

Pro­si­gue el mani­fies­to: “Per­te­ne­ce­mos a un colec­ti­vo que ha sido cri­ti­ca­do, repu­dia­do y mar­gi­na­do­des­de que nació por­que vini­mos a decir ver­da­des, a denun­ciar pri­vi­le­gios que gene­ran des­igual­dad. Vini­mos a bus­car igual­dad, equi­dad, liber­tad, her­man­dad. Denun­cia­mos a esas per­so­nas que, en pala­bras de Meta­lli­ca, son los “Mas­ter of Pup­pets”, es decir, los due­ños de las mario­ne­tas y, a los que, por eso, no les gus­ta­mos. Somos la tri­bu del rock y hoy que­re­mos decir­te, cree­mos nece­sa­rio decir­te: hay que parar al fascismo”.

Madi­na sien­te orgu­llo de que por pri­me­ra vez, la fami­lia del rock se haya uni­do para pelear jun­tos: “Por des­gra­cia, los roc­ke­ros no hemos teni­do sin­di­ca­to ni nos hemos orga­ni­za­do para pelear por nues­tros dere­chos. Así que esto es un paso impor­tan­te”. El can­tan­te de Rein­ci­den­tes, ya en el esce­na­rio, ante un audi­to­rio entre­ga­do ‑puños en alto, aplau­sos y víto­res- cuen­ta que, como padre de un hijo trans, sien­te muchas veces «el impul­so de coger la metra­lle­ta ante el menos­pre­cio y el odio», pero afir­ma que ese no pue­de ser nun­ca el camino.

“El fas­cis­mo no va a vol­ver a pasar. Nos ten­drán que matar a todos. Son usur­pa­do­res de pala­bras e ideas que siem­pre han recha­za­do, como la de liber­tad. Nos ten­drán enfren­te. Nazis nun­ca más”, dice el can­tan­te. Y como afir­man y fina­li­zan en su mani­fies­to los roc­ke­ros: “Naci­mos com­pro­me­ti­das y com­pro­me­ti­dos con el ser humano, nun­ca pasa­mos de moda. Hoy, os pedi­mos que medi­téis bien. Es mucho lo que está en jue­go. Hay que hacer que cai­ga la más­ca­ra del fas­cis­mo. No te dejes embau­car por los men­sa­jes fáci­les que gene­ran des­igual­dad enar­bo­lan­do pri­vi­le­gios. No pasaran”.

Fuen­te: eldia​rio​.es

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *