Cuba. La con­de­na al blo­queo defien­de el dere­cho a la segu­ri­dad y la paz de todas las nacio­nes del mundo

Por Mari­na Menén­dez Quin­te­ro y Jua­na Carras­co Mar­tín, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de junio de 2021.

La con­de­na al blo­queo tam­bién fue un recha­zo al uni­la­te­ra­lis­mo, la agre­si­vi­dad, y la pre­ten­di­da hege­mo­nía de Washing­ton en el con­cier­to internacional

Vol­vi­mos y vol­ve­re­mos a la Asam­blea Gene­ral de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das, mien­tras exis­ta el blo­queo, por­que res­pe­ta­mos a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, tan­to como la des­co­no­ce e irres­pe­ta el impe­rio, expre­só el Pri­mer Secre­ta­rio del Par­ti­do Comu­nis­ta y Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, minu­tos des­pués de pro­du­cir­se la vota­ción en el ple­na­rio sobre la Reso­lu­ción que con­de­na a Esta­dos Uni­dos y su cri­mi­nal política.

Nue­va­men­te de mane­ra abru­ma­do­ra, la comu­ni­dad inter­na­cio­nal apro­bó el docu­men­to por 184 votos a favor, dos en con­tra (Esta­dos Uni­dos e Israel) y tres abs­ten­cio­nes (Colom­bia, Bra­sil y Ucrania).

Unas dos doce­nas de inter­ven­cio­nes apo­ya­ron el recla­mo cubano, pre­vias a las pala­bras del can­ci­ller Bruno Rodrí­guez Parri­lla, quien dijo rotun­da­men­te ante la 75ta. Asam­blea Gene­ral: Como el virus, el blo­queo asfi­xia y mata. Debe cesar.

Los cerra­dos aplau­sos que siguie­ron a la apro­ba­ción de la Reso­lu­ción se escu­cha­ron con fuer­za y níti­da­men­te, a pesar de que en cum­pli­mien­to de las medi­das con­tra la trans­mi­sión de la COVID-19, la sala pare­cía «vacía», por­que solo esta­ba pre­sen­te un repre­sen­tan­te por dele­ga­ción. Y has­ta el estra­do cubano lle­gó un buen núme­ro de dele­ga­cio­nes para salu­dar la victoria.

Era la espe­ra­da reac­ción de una comu­ni­dad inter­na­cio­nal que tam­bién es agre­di­da por el carác­ter extra­te­rri­to­rial de las san­cio­nes de Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba.

Antes y des­pués de la vota­ción que vol­vió a demos­trar el ais­la­mien­to de la polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se, el deba­te de la Reso­lu­ción con­tra el blo­queo no fue solo un ejer­ci­cio de jus­ti­cia para con su pue­blo, pri­me­ra víc­ti­ma de las san­cio­nes cri­mi­na­les e ile­ga­les que con­for­man esa prác­ti­ca agresiva.

Ade­más, el deba­te cons­ti­tu­yó un recla­mo de res­pe­to al Dere­cho Inter­na­cio­nal y a la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das, vio­la­dos por la polí­ti­ca de Washing­ton
hacia la Isla y, en gene­ral, por lo que cons­ti­tu­ye una con­duc­ta inter­na­cio­nal de EE. UU. que irres­pe­ta la sobe­ra­nía nacio­nal de los Esta­dos. Así, al con­de­nar el blo­queo las nacio­nes que subie­ron al podio tam­bién defen­die­ron sus pro­pios dere­chos y, de mane­ra implí­ci­ta, otro orden para el mundo.

De las intervenciones

Impul­so al mul­ti­la­te­ra­lis­mo, recha­zo a las medi­das puni­ti­vas uni­la­te­ra­les y diá­lo­go fue­ron lla­ma­dos reite­ra­dos en el deba­te por paí­ses como Viet­nam, cuyo repre­sen­tan­te recor­dó que esa nación sufrió un blo­queo y, por tan­to, com­pren­de las difi­cul­ta­des y peli­gros que entra­ña, y apos­tó por un diá­lo­go cons­truc­ti­vo sobre la base de la igual­dad, la reci­pro­ci­dad y el res­pe­to a la sobe­ra­nía nacio­nal de todos, por Cuba y por la esta­bi­li­dad de la región y del mundo.

La polí­ti­ca de Viet­nam es opo­ner­se a medi­das uni­la­te­ra­les y coer­ci­ti­vas con­tra un Esta­do sobe­rano. La con­ti­nua­ción del blo­queo con­tra Cuba es injus­ti­fi­ca­ble, apuntó.

El repre­sen­tan­te de Viet­nam dijo ante el ple­na­rio que la con­ti­nua­ción del blo­queo con­tra Cuba es injustificable.

En igual sen­ti­do, el emba­ja­dor de la Fede­ra­ción Rusa ante la ONU deplo­ró lo que lla­mó la gue­rra de san­cio­nes de Washing­ton, como polí­ti­ca apli­ca­da, en gene­ral, para «eli­mi­nar Gobier­nos que no le gus­tan», lo que cali­fi­có como ejem­plo fla­gran­te de una polí­ti­ca exte­rior de opre­sión en vir­tud de la cual se imple­men­tan medi­das que van con­tra los dere­chos huma­nos y el bien­es­tar de la población.

El Emba­ja­dor de la Fede­ra­ción Rusa ante la ONU deplo­ró lo que lla­mó la gue­rra de san­cio­nes de Washing­ton, como polí­ti­ca apli­ca­da, en gene­ral, para «eli­mi­nar Gobier­nos que no le gustan».

Otra lec­ción de lo que debie­ra ser una con­vi­ven­cia inter­na­cio­nal en paz la brin­dó el repre­sen­tan­te de Vene­zue­la, cuan­do afir­mó que la polí­ti­ca de asfi­xia de Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba repre­sen­ta el sis­te­ma de san­cio­nes más seve­ro y pro­lon­ga­do con­tra país alguno y des­ta­có que «es un cri­men que nos afec­ta a todos». Se tra­ta, expli­có, de la nega­ción de nues­tro dere­cho a la sobe­ra­nía nacio­nal, y lega­li­zar el poder de EE. UU. sobre otros paí­ses; un ata­que al sis­te­ma de rela­cio­nes inter­na­cio­na­les en su conjunto.

Hoy en día, dijo el emba­ja­dor Samuel Mon­ca­da, la vio­len­cia eco­nó­mi­ca se ha con­ver­ti­do en el arma de gue­rra pre­fe­ri­da por el Gobierno de Esta­dos Uni­dos para expan­dir su gue­rra per­pe­tua con­tra un ter­cio de la pobla­ción mun­dial. Sabe que la agre­sión eco­nó­mi­ca tie­ne un poder des­truc­tor como las armas con­ven­cio­na­les. Con Cuba, esta­mos defen­dien­do el dere­cho a la segu­ri­dad y la paz de todas las nacio­nes del mundo.

El repre­sen­tan­te de Vene­zue­la afir­mó que la polí­ti­ca de asfi­xia de Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba repre­sen­ta el sis­te­ma de san­cio­nes más seve­ro y pro­lon­ga­do con­tra país alguno y des­ta­có que «es un cri­men que nos afec­ta a todos».

En simi­lar sen­ti­do se pro­nun­ció Méxi­co, al reafir­mar que en el mar­co de rela­cio­nes entre nacio­nes sobe­ra­nas, toda medi­da uni­la­te­ral de carác­ter eco­nó­mi­co y finan­cie­ro, con­ce­bi­da como medio de pre­sión polí­ti­ca para gene­rar cam­bios en las deci­sio­nes de otro Esta­do, con­tra­vie­ne la Car­ta de la ONU y aten­ta con­tra la paz y la esta­bi­li­dad inter­na­cio­nal, apun­tó su representante.

Crí­ti­ca de la acti­tud hege­mó­ni­ca de Esta­dos Uni­dos hacia el mun­do fue tam­bién la inter­ven­ción de Chi­na, al apun­tar la nece­si­dad de resis­tir toda dis­po­si­ción de san­cio­nes inter­na­cio­na­les. Hay que sal­va­guar­dar los dere­chos e intere­ses de cada nación, dijo su Emba­ja­dor, quien apos­tó más ade­lan­te por diá­lo­gos en pie de igual­dad y con­sul­tas amis­to­sas como la mejor mane­ra de aten­der las dife­ren­cias. El aco­so será con­tra­pro­du­cen­te, sentenció.

Crí­ti­ca de la acti­tud hege­mó­ni­ca de Esta­dos Uni­dos hacia el mun­do fue tam­bién la inter­ven­ción de Chi­na, al apun­tar la nece­si­dad de resis­tir toda dis­po­si­ción de san­cio­nes internacionales.

Boli­via, por su par­te, con­si­de­ró el tema pre­sen­ta­do como uno de los más sus­tan­cia­les y que reci­be mayor aten­ción en la Asam­blea Gene­ral por­que se opo­ne a las medi­das de coer­ción y des­pres­ti­gio con­tra cual­quier Esta­do del mundo.

El blo­queo no es un asun­to bila­te­ral, es una ame­na­za al mul­ti­la­te­ra­lis­mo y lace­ra la sobe­ra­nía de todos los Esta­dos cuan­do se requie­re coope­ra­ción inter­na­cio­nal y soli­da­ri­dad, mien­tras Esta­dos Uni­dos man­tie­ne vie­jas prác­ti­cas para gol­pear a quie­nes no comul­gan con sus políticas.

Vota­mos por la espe­ran­za y la posi­bi­li­dad de hacer un mun­do más jus­to, agre­gó el repre­sen­tan­te del Esta­do Plurinacional.

Otras inter­ven­cio­nes para expli­car el voto a favor de la deman­da del fin del blo­queo, tam­bién des­ta­ca­ron que las medi­das puni­ti­vas de EE. UU. son mucho más cri­mi­na­les en un momen­to en que Cuba, como el res­to del mun­do, es gol­pea­da por la pan­de­mia, y ensal­za­ron el hecho de que, aún en medio de esa con­tin­gen­cia, la Isla haya desa­rro­lla­do su carac­te­rís­ti­ca labor de cola­bo­ra­ción inter­na­cio­nal con el envío de bri­ga­das médi­cas a dis­tin­tas nacio­nes para ayu­dar­les a enfren­tar la COVID-19.

Así lo des­ta­có la repre­sen­tan­te de Sudá­fri­ca cuan­do apun­tó que el blo­queo es más fuer­te en medio de la pan­de­mia. A pesar de ello, agre­gó, Cuba no ha deja­do de con­tri­buir en la lucha con­tra la COVID-19. La soli­da­ri­dad de Cuba y su inter­na­cio­na­lis­mo ins­pi­ran a la huma­ni­dad, afirmó.

La repre­sen­tan­te de Sudá­fri­ca apun­tó que el blo­queo es más fuer­te en medio de la pan­de­mia; a pesar de ello, agre­gó, Cuba no ha deja­do de con­tri­buir en la lucha con­tra la COVID-19. Su soli­da­ri­dad e inter­na­cio­na­lis­mo ins­pi­ran, significó.

Otros apo­yos y el desencuentro

Ade­más, varios ora­do­res feli­ci­ta­ron el hecho de que, pese a las con­di­cio­nes del blo­queo, los cien­tí­fi­cos de la Isla hayan pro­du­ci­do cin­co can­di­da­tos vacu­na­les. Tam­bién repu­dia­ron el endu­re­ci­mien­to de las medi­das en medio de la pan­de­mia, y que Cuba haya sido inclui­da por Washing­ton en la falaz lis­ta de paí­ses pro­mo­to­res del terrorismo.

Así lo hicie­ron Cos­ta Rica, Suri­nam, Corea, Irán, Siria, Fili­pi­nas, Anti­gua y Bar­bu­da, Arge­lia, Gra­na­da, Gui­nea Ecua­to­rial, Gabón, Saint Kitts y Nevis y Argentina.

Pri­me­ros en hacer uso de la pala­bra, pidie­ron el fin del blo­queo sin con­di­cio­na­mien­tos, impor­tan­tes con­glo­me­ra­dos
de nacio­nes como la Comu­ni­dad del Cari­be, en cuyo nom­bre habló Hai­tí, y su repre­sen­tan­te pon­de­ró el des­plie­gue de bri­ga­das médi­cas cuba­nas en los Esta­dos miem­bros de Cari­com para refor­zar sus res­pec­ti­vos sis­te­mas nacio­na­les de salud, a pesar del bloqueo.

Tam­bién habla­ron Sin­ga­pur por la Asean(Asociación de Nacio­nes del Sudes­te Asiá­ti­co); el Gru­po de los 77 más Chi­na estu­vo repre­sen­ta­do por Gui­nea; y Azer­bai­yán hablo por el MNOAL (Movi­mien­to de Paí­ses No Ali­nea­dos). Por la Orga­ni­za­ción de Coope­ra­ción Islá­mi­ca inter­vino Níger y Eri­trea lo hizo en nom­bre del Gru­po de África.

De igual mane­ra lo hizo la Unión Euro­pea, que al expli­car el voto uná­ni­me de esa comu­ni­dad a favor de la Reso­lu­ción, el diplo­má­ti­co de Por­tu­gal se refi­rió al efec­to desas­tro­so del blo­queo en la eco­no­mía de Cuba y en el nivel de vida del pue­blo cubano.

Sub­ra­yó que la apli­ca­ción del diá­lo­go con Cuba lle­va cua­tro años y ha colo­ca­do las rela­cio­nes bila­te­ra­les en un ámbi­to más fir­me que les per­mi­ta apo­yar a Cuba en su vía hacia la refor­ma y las moder­ni­za­cio­nes, y en ello des­ta­có la posi­ción euro­pea sobre los dere­chos humanos.

Sin embar­go, el blo­queo pone cor­ta­pi­sas a esos obje­ti­vos, ade­más de que Euro­pa no pue­de acep­tar la pues­ta en vigor de los Títu­los III y IV de la Ley Helms-Bur­ton, que vio­lan acuer­dos de Esta­dos Uni­dos y la Unión Europea.

Como era de espe­rar­se, un miem­bro de la dele­ga­ción esta­dou­ni­den­se ante la ONU leyó —diría­mos que con pocas ganas y menos con­vic­ción, pero no exen­to de cinis­mo— una decla­ra­ción en la cual Washing­ton dijo que esa polí­ti­ca era una mane­ra legí­ti­ma de lograr los intere­ses de Esta­dos Uni­dos para con Cuba y que las san­cio­nes eran herra­mien­tas para for­ta­le­cer la demo­cra­cia y los dere­chos huma­nos del pue­blo cubano, al que apo­yan en su bús­que­da de feli­ci­dad y un futu­ro de más prosperidad.

Rela­cio­nó el fun­cio­na­rio del Depar­ta­men­to de Esta­do los miles de millo­nes de dóla­res que le han apor­ta­do a Cuba con ese pro­pó­si­to, inclu­yen­do equi­pos médi­cos y alimentos.

En res­pues­ta, el repre­sen­tan­te de Nica­ra­gua cali­fi­có con pala­bras exac­tas al blo­queo, que en tiem­pos de pan­de­mia, dijo, es cri­men de lesa humanidad.

El emba­ja­dor de Cuba ante la ONU, Pedro Pedro­so, des­min­tió cada una de las fal­sas ale­ga­cio­nes del esta­dou­ni­den­se, cuya inter­ven­ción cali­fi­có de cíni­ca y dejó cla­ro que Cuba no le pedi­rá per­mi­so a Esta­dos Uni­dos para cons­truir el sis­te­ma eco­nó­mi­co, polí­ti­co y social sobe­ra­na­men­te deci­di­do por su pueblo.

En un tuit, en el cual el Pre­si­den­te Díaz-Canel salu­dó la con­tun­den­te vic­to­ria de Cuba y los pue­blos que le apo­yan en la ONU, pun­tua­li­zó que «el dis­cur­so impe­rial cíni­co, men­ti­ro­so y calum­nio­so es tan inmo­ral, des­ca­ra­do y obso­le­to como lo es el cri­mi­nal blo­queo. El mun­do está con Cuba. Se aís­la EE. UU., no tie­ne dere­cho a san­cio­nar. Nues­tro agra­de­ci­mien­to a los pue­blos y Gobier­nos que nos apoyan».

El esca­ño cubano reci­bió el salu­do de casi todos los paí­ses del mun­do, tras cono­cer­se los resul­ta­dos de la vota­ción con una abru­ma­do­ra vic­to­ria de 184 votos a favor de la deman­da de poner fin al blo­queo.

Fuen­te: juven­tud Rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *