Colom­bia. Misión inter­na­cio­nal pre­sen­ta infor­me pre­li­mi­nar sobre vio­la­cio­nes de dere­chos humanos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de junio de 2021.

La Misión de Soli­da­ri­dad Inter­na­cio­nal y Obser­va­ción de Dere­chos Huma­nos ofre­ció este jue­ves un infor­me pre­li­mi­nar de con­clu­sio­nes del reco­rri­do de veri­fi­ca­ción que rea­li­za en el país sur­ame­ri­cano des­de el 25 de mayo pasa­do, a pro­pó­si­to de la repre­sión esta­tal con­tra las pro­tes­tas del Paro Nacio­nal que vive Colom­bia hace más de un mes. La Misión de Soli­da­ri­dad Inter­na­cio­nal y Obser­va­ción de Dere­chos Huma­nos des­cri­bió casos de la repre­sión estatal.

Ismael Jalil, uno de los inte­gran­tes de la Misión, dijo que hay un cer­co mediá­ti­co que impi­de que el mun­do vea lo que está hacien­do el Gobierno de Iván Duque, lo cual cali­fi­có de «masa­cre».

No osb­tan­te, expre­só que «no se deja­ron lle­var por infor­ma­cio­nes que no pudie­ran com­pro­bar», y por tal razón se dis­gre­ga­ron por todo el terri­to­rio colom­biano a reco­ger sus pro­pios tes­ti­mo­nios y cifras.

De acuer­do con Jalil, los inte­gran­tes de la misión toma­ron con­tac­to con varias orga­ni­za­cio­nes loca­les de dere­chos huma­nos, como la ONG Tem­blo­res, la cual ha docu­men­ta­do nume­ro­sas vio­la­cio­nes come­ti­das por miem­bros del Escua­drón Móvil Anti­dis­tur­bios (Esmad), y cita­ron ejem­plos de esos hechos, corro­bo­ra­dos por ellos en su des­plie­gue por el territorio.

En ese sen­ti­do, Jalil apun­tó que «hemos vis­to muchas pro­vo­ca­cio­nes y vio­len­cia de la fuer­za públi­ca. Es muy tris­te lle­gar de jor­na­das total­men­te pací­fi­cas y pren­der el tele­vi­sor a ver repre­sión y vio­len­cia azu­za­da por los medios hege­mó­ni­cos, que bus­can cri­mi­na­li­zar la protesta».

Los inte­gran­tes de la Misión seña­la­ron el hecho de que muchas víc­ti­mas no hayan ofre­ci­do su iden­ti­dad, por temor a repre­sa­lias. «Los dere­chos huma­nos están sien­do vio­la­dos en Colom­bia, y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal asu­me que no hay una con­de­na con­tun­den­te por par­te de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad», des­ta­ca­ron en el informe.

La Misión reci­bió denun­cias sobre la «inac­ti­vi­dad del Esta­do» fren­te a las vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos, en las cua­les sue­le «cri­mi­na­li­zar­se a las víc­ti­mas, antes que su ata­can­tes», apuntaron.

El gru­po de obser­va­do­res apun­tó, de igual mane­ra, la dis­pa­ri­dad entre las denun­cias de orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos y las reco­no­ci­das por la Fiscalía.

Apun­ta­ron que ello for­ma par­te de la «omi­sión del Esta­do» colom­biano en la pro­tec­ción de los dere­chos huma­nos y refuer­za la fal­ta de con­fian­za en la institucionalidad.

En su infor­me los miem­bros de la comi­sión des­ta­can que «pue­de con­cluir­se que los exce­sos de la fuer­za públi­ca se corres­pon­den con tipo pena­les como la des­apa­ri­ción for­za­da de per­so­nas, deli­tos con­tra la vida (homi­ci­dios), deli­tos con­tra la inte­gri­dad físi­ca (lesio­nes ocu­la­res), deli­tos con­tra la inte­gri­dad sexual (vio­la­cio­nes), deli­tos con­tra la liber­tad de reu­nión y el libre ejer­ci­cio de la protesta».

«No hay dudas sobre el carác­ter de deli­tos de lesa huma­ni­dad de estos deli­tos», apun­ta­ron como con­clu­sión del infor­me de la comi­sión. El infor­me defi­ni­ti­vo esta­rá lis­to en las pró­xi­mas semanas.

Foto: Deust­che Welle

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *