Bur­ki­na Faso. Aumen­ta éxo­do tras masa­cre de aldeanos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de junio de 2021.

Unas tres mil 300 per­so­nas huye­ron de sus hoga­res en el nor­te de Bur­ki­na Faso, tras la masa­cre en la loca­li­dad de Solhan, infor­mó hoy la ONU.
En un ata­que ocu­rri­do duran­te la madru­ga­da del sába­do pasa­do y del cual nin­gún gru­po arma­do asu­mió la auto­ría, pere­cie­ron 160 aldea­nos –una vein­te­na niños- y dejó un total de 40 heri­dos, así como ate­rro­ri­zó a la pobla­ción de la zona lo cual pro­vo­có una esca­la­da en el flu­jo migratorio.

El por­ta­voz del Alto Comi­sio­na­do de Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos (Acnur), Babar Baloch, reite­ró la con­de­na del orga­nis­mo al ata­que, en el cual tam­bién se incen­dia­ron nume­ro­sas vivien­das y el mer­ca­do del lugar, y agre­gó que entre los nue­vos des­pla­za­dos hay más de dos mil meno­res a quie­nes se tras­la­da­ron a ciu­da­des cer­ca­nas como Sam­pel­ga y Sebba.

‘Han lle­ga­do con pocas per­te­nen­cias o sin nada. La mayo­ría aco­gie­ron en for­ma gene­ro­sa fami­lias loca­les, que están com­par­tien­do lo poco que tie­nen’, indi­có el fun­cio­na­rio, antes de resal­tar las nece­si­da­des bási­cas de estas per­so­nas, quie­nes requie­ren en for­ma urgen­te agua, alo­ja­mien­to y aten­ción médica.

Asi­mis­mo, el fun­cio­na­rio mani­fes­tó que las auto­ri­da­des entre­ga­ron casi 400 tone­la­das de ali­men­tos y miles de bie­nes de ayu­da, y los socios de Acnur ofre­cen aten­ción médi­ca y apo­yo psi­co­so­cial, mien­tras se edi­fi­can 200 alo­ja­mien­tos para aco­ger a los desplazados.

Según Baloch, se requie­ren más recur­sos para incre­men­tar la res­pues­ta a la actual situa­ción huma­ni­ta­ria y apun­tó que ‘la cre­cien­te inse­gu­ri­dad y la pre­sen­cia de gru­pos arma­dos en regio­nes de Bur­ki­na Faso difi­cul­tan cada vez más la entre­ga de ayu­da y pro­tec­ción a los necesitados.

El voce­ro del Acnur des­cri­bió el empleo de vio­len­cia extre­ma en Solhan, una matan­za ocu­rri­da sema­nas des­pués de que indi­vi­duos arma­dos dis­pa­ra­ran a un vehícu­lo del Alto Comi­sio­na­do en la carre­te­ra hacia el cam­pa­men­to de Gou­dou­bo, don­de resi­den cer­ca de 12 mil 200 refu­gia­dos y soli­ci­tan­tes de asi­lo pro­ce­den­tes de Mali.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *