Bra­sil. Movi­mien­tos polí­ti­cos y socia­les publi­can mani­fies­to anti­im­pe­ria­lis­ta y de pro­tes­ta en el Día del Medio Ambiente

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de junio de 2021.

El Encuen­tro Inter­na­cio­nal de Lucha Anti­im­pe­ria­lis­ta, que reúne a orga­ni­za­cio­nes y movi­mien­tos popu­la­res de los cin­co con­ti­nen­tes, lan­zó este sába­do 5 de junio, Día Mun­dial del Medio Ambien­te, un mani­fies­to lla­man­do la aten­ción sobre la des­truc­ción del pla­ne­ta por el poder económico.

«El poder des­truc­ti­vo de la eta­pa actual del capi­ta­lis­mo, en su fase finan­cie­ra, no tie­ne pre­ce­den­tes. Las empre­sas trans­na­cio­na­les aumen­tan su capa­ci­dad de explo­ta­ción de bie­nes comu­nes, avan­zan­do en la explo­ra­ción mine­ra, defo­res­ta­ción, apro­pia­ción pri­va­da de agua, entre otras vías», denun­cia el texto.

El mani­fies­to tam­bién afir­ma que la pan­de­mia del covid-19 «es la últi­ma cara de esta cri­sis ambien­tal y del sis­te­ma», y que el capi­ta­lis­mo «ver­de» es par­te del pro­ble­ma, no la solución .

Para las orga­ni­za­cio­nes que com­po­nen la ini­cia­ti­va, «la solu­ción está en recons­truir la rela­ción entre el ser humano y la natu­ra­le­za, don­de la vida, el bien­es­tar colec­ti­vo y los tiem­pos eco­ló­gi­cos guíen a las nacio­nes y los pue­blos, y no la codi­cia, el lucro y la pro­pie­dad pri­va­da. .) Dete­ner la bar­ba­rie capi­ta­lis­ta es la tarea cen­tral de nues­tro tiempo «.

En Bra­sil, el encuen­tro está for­ma­do por par­ti­dos de izquier­da, orga­ni­za­cio­nes estu­dian­ti­les, movi­mien­tos de tra­ba­ja­do­res rura­les, afec­ta­dos por repre­sas, cen­tra­les sin­di­ca­les, entre otros.

Ade­más de difun­dir el mani­fies­to en dife­ren­tes idio­mas, la Jor­na­da rea­li­za accio­nes simul­tá­neas in situ, alre­de­dor del medio­día (hora de Bra­si­lia), en 21 países. 

El Capí­tu­lo Bra­sil de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca (Alba Movi­men­tos) con­vo­có a even­tos fren­te al Con­gre­so Nacio­nal y al Minis­te­rio del Ambien­te y anun­ció que plan­ta­rá árbo­les sim­bó­li­cos en varias ciu­da­des brasileñas.

Mani­fies­to completo:

“Los seres huma­nos tene­mos un solo pla­ne­ta para vivir. Y solo sobre­vi­vi­re­mos en alian­za con otros seres vivos, ani­ma­les y plan­tas. La extrac­ción y explo­ta­ción desen­fre­na­da de los bie­nes de la natu­ra­le­za, enfo­ca­da solo en la bús­que­da de lucro por par­te de las gran­des cor­po­ra­cio­nes, y la lógi­ca del sis­te­ma capi­ta­lis­ta, ha lle­va­do a nues­tro pla­ne­ta al agotamiento.

El poder des­truc­ti­vo de la eta­pa actual del capi­ta­lis­mo, en su fase finan­cie­ra, no tie­ne pre­ce­den­tes. Las empre­sas trans­na­cio­na­les aumen­tan su capa­ci­dad de explo­ta­ción de bie­nes comu­nes, avan­zan­do en explo­ra­ción mine­ra, defo­res­ta­ción, apro­pia­ción pri­va­da de agua, entre otras for­mas. En la agri­cul­tu­ra se apli­ca el mode­lo agro­in­dus­trial basa­do en el mono­cul­ti­vo y la apli­ca­ción de pla­gui­ci­das, que des­tru­ye la bio­di­ver­si­dad y alte­ra el cli­ma. El impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se y los demás paí­ses del Nor­te glo­bal avan­zan sobre los paí­ses peri­fé­ri­cos bus­can­do pri­va­ti­zar estos bie­nes comu­nes que los pue­blos, sus ver­da­de­ros due­ños, cui­da­ron en cada país.

El resul­ta­do es evi­den­te: esta­mos atra­ve­san­do la peor cri­sis ambien­tal de la his­to­ria y toda la huma­ni­dad está com­pro­me­ti­da si con­ti­núa esta loca diná­mi­ca del capi­tal. El cam­bio cli­má­ti­co ya está afec­tan­do a per­so­nas en dife­ren­tes par­tes del mun­do, pero no es la úni­ca con­se­cuen­cia de la cri­sis ambien­tal. Las aguas del mun­do están con­ta­mi­na­das por plás­ti­cos y pes­ti­ci­das, y los manan­tia­les se han ago­ta­do. La bio­di­ver­si­dad está ame­na­za­da con la extin­ción de varios ani­ma­les, ade­más de ser obje­to de gran­des cir­cui­tos de bio­pi­ra­te­ría. Los sue­los están sien­do degra­da­dos por la defo­res­ta­ción y el mono­cul­ti­vo, y gran­des regio­nes están sien­do com­ple­ta­men­te des­trui­das por la mine­ría a gran escala.

La pan­de­mia de COVID-19 es la cara más recien­te de esta cri­sis ambien­tal y del sis­te­ma. El ori­gen de los super­pa­tó­ge­nos está direc­ta­men­te rela­cio­na­do con la des­truc­ción de eco­sis­te­mas his­tó­ri­ca­men­te pre­ser­va­dos por pue­blos cam­pe­si­nos y tra­di­cio­na­les. La devas­ta­ción que libe­ra micro­or­ga­nis­mos que se encon­tra­ban en equi­li­brio diná­mi­co en su hábi­tat y que al encon­trar­se con gigan­tes­cas ins­ta­la­cio­nes a esca­la indus­trial, masi­fi­ca­das de espe­cies ani­ma­les, con­fi­na­das y bom­bar­dea­das inten­sa­men­te con anti­bió­ti­cos y hor­mo­nas, son selec­cio­na­das y repro­du­ci­das como pató­ge­nos. Por tan­to, se encuen­tran con gran­des aglo­me­ra­cio­nes huma­nas y per­so­nas inmu­no­su­pri­mi­das por la con­ta­mi­na­ción cons­tan­te de los pla­gui­ci­das ali­men­ta­rios y por el pro­pio ali­men­to com­ple­ta­men­te indus­tria­li­za­do. De esa for­ma, la defo­res­ta­ción y la tala de hábi­tats de vida sil­ves­tre pro­vo­can la migra­ción de pató­ge­nos a los huma­nos. Todo indi­ca que, de con­ti­nuar este modo de pro­duc­ción, ten­dre­mos innu­me­ra­bles virus nue­vos, que se con­ver­ti­rán en más pandemias.

Todos los seres huma­nos se ven afec­ta­dos, espe­cial­men­te los más pobres, las muje­res, los niños y los pue­blos indí­ge­nas de todo el mun­do. Ade­más, hoy con­ta­mos con más de 134.000 espe­cies de fau­na y flo­ra en peli­gro de extinción.

Tam­bién es impor­tan­te seña­lar el desas­tro­so papel que jue­gan las acti­vi­da­des mili­ta­res en tér­mi­nos de des­truc­ción del pla­ne­ta. El ejér­ci­to de los Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos, ade­más de los cons­tan­tes ata­ques a la vida de las per­so­nas, es uno de los mayo­res con­ta­mi­nan­tes del mun­do, dejan­do un lega­do tóxi­co en for­ma de ura­nio empo­bre­ci­do, petró­leo, com­bus­ti­ble para avio­nes, pes­ti­ci­das, pro­duc­tos quí­mi­cos como el Agen­te. Naran­ja y plo­mo, entre otros.

Una par­te de las cor­po­ra­cio­nes, en lugar de luchar con­tra las cau­sas, se dedi­ca a orga­ni­zar el capi­ta­lis­mo ver­de, trans­for­man­do los bie­nes de la natu­ra­le­za en nue­vos bie­nes y fuen­tes de espe­cu­la­ción, como bonos de car­bono, bonos de pre­ser­va­ción ambien­tal y otras fal­sas solu­cio­nes que no res­pon­de­rían a las nece­si­da­des y nece­si­da­des eco­ló­gi­cas de los pue­blos. El Impe­rio inten­tó rees­truc­tu­rar su base eco­nó­mi­ca con pro­yec­tos basa­dos​en el mer­ca­do que tie­ne en su ADN la nece­si­dad de incre­men­tar la explo­ta­ción de los bie­nes comu­nes de los paí­ses del Sur para pro­du­cir una nue­va base tec­no­ló­gi­ca supues­ta­men­te “ver­de”.

Este camino con­du­ci­rá inevi­ta­ble­men­te a la des­truc­ción de la huma­ni­dad y la natu­ra­le­za tal como la cono­ce­mos. Es un pro­yec­to de muer­te, domi­na­ción y destrucción.

La solu­ción está en recons­truir la rela­ción entre el ser humano y la natu­ra­le­za, don­de la vida, el bien­es­tar colec­ti­vo y los tiem­pos eco­ló­gi­cos guíen a las nacio­nes y los pue­blos, y no la codi­cia, el lucro y la pro­pie­dad pri­va­da. Es una sali­da a la pro­duc­ción agro­eco­ló­gi­ca de ali­men­tos, la demo­cra­ti­za­ción del acce­so a la tie­rra a tra­vés de la refor­ma agra­ria, el cui­da­do de los bie­nes comu­nes como el agua, la bio­di­ver­si­dad y la tie­rra, y la tran­si­ción a una matriz ener­gé­ti­ca que res­pon­da a las nece­si­da­des de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. con jus­ti­cia social y ambien­tal, superan­do el patriar­ca­do y el racismo.

Dete­ner la bar­ba­rie capi­ta­lis­ta es la tarea cen­tral de nues­tro tiem­po. Nece­si­ta­mos ente­rrar el domi­nio del capi­tal sobre la vida, cons­truir un mun­do jus­to, igua­li­ta­rio y her­mo­so, para que todos pue­dan vivir bien y en paz «.

Lis­ta de orga­ni­za­cio­nes que inte­gran el Día de la Lucha Anti­im­pe­ria­lis­ta en Bra­sil (en orden alfabético):

Cen­tro Bra­si­le­ño de Soli­da­ri­dad y Lucha por la Paz, Cen­tro de Movi­mien­tos Popu­la­res, Coor­di­na­ción Nacio­nal de Enti­da­des Negras, Con­sul­ta Popu­lar, Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Bra­sil, Cen­tro Uni­fi­ca­do de Tra­ba­ja­do­res, Fren­te Popu­lar Bra­sil, Fede­ra­ción Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res Petro­le­ros, Levan­te Juve­nil Popu­lar, Movi­mien­to de Afec­ta­dos por Repre­sas, Movi­mien­to Popu­lar Cam­pe­sino, Movi­mien­to de Muje­res Cam­pe­si­nas, Mar­cha Mun­dial de Muje­res, Movi­mien­to de Peque­ños Cam­pe­si­nos, Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra, Par­ti­do Comu­nis­ta de Bra­sil, Minis­te­rio de la Juven­tud Rural, Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res, Red Nacio­nal de Médi­cos y Médi­cos Popu­la­res, Orga­ni­za­ción Femi­nis­ta Sem­per Viva, Unión de Muje­res Bra­si­le­ñas, Unión de Juven­tu­des Socia­lis­tas y Unión Nacio­nal de Estudiantes.

Foto prin­ci­pal: Lula Sam­paio (AFP)

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *