Argen­ti­na. Seis años de Ni Una Menos: entre las con­quis­tas y las deu­das con las muje­res y disi­den­cias /​No hay #NiU­ne­Me­nos sin Tehuel

Por Maria­na Cara­ba­jal, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de junio de 2021. 

Este jue­ves se cum­plen seis años de la pri­me­ra mar­cha de Ni Una Menos, don­de la calle nos encon­tró jun­tas en un gri­to de har­taz­go fren­te a la natu­ra­li­za­ción de las vio­len­cias machis­tas y la dra­má­ti­ca suce­sión de femi­ci­dios. Des­de enton­ces, el tema dejó de ser mar­gi­nal o menor para la mayo­ría de los medios, y los gobier­nos tuvie­ron que empe­zar a dar res­pues­tas. Sin embar­go, la can­ti­dad de femi­ci­dios se man­tie­ne esta­ble. La últi­ma esta­dís­ti­ca del regis­tro de la Cor­te Supre­ma, difun­di­da el fin de sema­na, con­ta­bi­li­zó 251 femi­ci­dios direc­tos duran­te el 2020, un núme­ro que sigue sien­do muy alto, y más o menos el mis­mo que en los últi­mos años: un femi­ci­dio cada 35 horas. En 2019 se come­tie­ron 252, en 2018, 255; en 2017, 251; y en 2016, 254, de acuer­do al mis­mo regis­tro. Seis de cada diez femi­ci­dios son per­pe­tra­dos his­tó­ri­ca­men­te por la pare­ja o ex pare­ja de la víc­ti­ma, en el ámbi­to doméstico.

Los datos ofi­cia­les mues­tran tam­bién que no hubo un aumen­to de estos crí­me­nes duran­te la pan­de­mia, como se temía ante al incre­men­to estre­pi­to­so de con­sul­tas al 144, en los pri­me­ros meses de encie­rro sani­ta­rio. Pero lla­ma­ti­va­men­te el pico se dio en abril (con 27 hechos), el mes del ini­cio del Ais­la­mien­to Social Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio, un dato para ana­li­zar por­que no sue­le ser en años ante­rio­res el mes don­de se con­cen­tren más casos.

El pro­ble­ma gra­ve es que no se con­si­gue que se reduz­ca la can­ti­dad de femi­ci­dios, a pesar de las polí­ti­cas públi­cas que se van imple­men­tan­do. Otra vez sur­ge la pre­gun­ta: ¿No se pue­de o no se quie­re pre­ve­nir los femicidios?

Jujuy es la pro­vin­cia que tie­ne la mayor tasa de femi­ci­dios, con 2,68 casos cada 100 mil muje­res, dos veces y media la tasa pro­me­dio nacio­nal que es de 1,09. En 2020 tuvo 11 femi­ci­dios. Le siguen Tucu­mán, Cha­co, Sal­ta y Misio­nes. No es casual que sean todas pro­vin­cias del nor­te, don­de la idio­sin­cra­sia es más con­ser­va­do­ra y la inje­ren­cia de la Igle­sia Cató­li­ca, que se tra­du­ce en opre­sión hacia las muje­res, potente.

Al 31 de enero, Jujuy no tenía en uso ni una sola tobi­lle­ra o dis­po­si­ti­vo dual “acti­va”, a pesar de que el Gobierno de Gerar­do Mora­les había reci­bi­do 55 de par­te del Minis­te­rio de Jus­ti­cia, de acuer­do con datos ofi­cia­les. Es decir, nin­gún denun­cia­do por hechos rela­cio­na­dos con la vio­len­cia de géne­ro tenía colo­ca­do ese dis­po­si­ti­vo para con­tro­lar que no se acer­ca­ra a la denun­cian­te. ¿En nin­gún caso se nece­si­ta­ba? Orga­ni­za­cio­nes de muje­res de Jujuy recla­man que sea des­ti­tui­do el magis­tra­do Pablo Pullen Ller­ma­nos por haber toma­do deci­sio­nes sin pers­pec­ti­va de géne­ro como juez Espe­cia­li­za­do de Vio­len­cia de Géne­ro, entre ellas, orde­nar en una cau­sa de lesio­nes agra­va­das por vio­len­cia de géne­ro, la liber­tad de Car­los Gutié­rrez, a pesar de la opo­si­ción fis­cal y el infor­me de ries­go. Lo había denun­cia­do su pare­ja Mari­na Pata­gua en 2018 y 2020: dos meses des­pués, en febre­ro de este año, el hom­bre ase­si­nó a la mujer. El mis­mo juez tam­bién dis­pu­so la liber­tad de Daniel Gutié­rrez, en diciem­bre de 2020, a pesar de haber sido con­de­na­do seis meses antes a cua­tro años y seis meses de pri­sión por encu­brir el femi­ci­dio de Gladys Con­do­ri, en 2017. Y negó en enero la deten­ción a Oscar Raúl Far­fan, quien en for­ma reite­ra­da vio­ló una orden de res­tric­ción indi­ca­da en una cau­sa de abu­so sexual res­pec­to de su víc­ti­ma. El pedi­do de jury tie­ne más acu­sa­cio­nes de “mal desem­pe­ño” con­tra Pullen Llermanos.

Jujuy es una peque­ña muestra.

La vio­len­cia de géne­ro un pro­ble­ma estruc­tu­ral com­ple­jo: res­pon­de a la dis­cri­mi­na­ción his­tó­ri­ca de las muje­res y otras iden­ti­da­des femi­ni­za­das en la socie­dad. Es evi­den­te que se requie­re de un mayor esfuer­zo de quie­nes pue­den inter­ve­nir, con abor­da­jes inte­gra­les, con mayor pre­su­pues­to para las áreas invo­lu­cra­das en los muni­ci­pios, con el for­ta­le­ci­mien­to de las redes terri­to­ria­les don­de refe­ren­tas barria­les pue­dan detec­tar tem­pra­na­men­te los casos y acom­pa­ñen a las víc­ti­mas: ape­nas el 14 por cien­to de las víc­ti­mas de femi­ci­dio de 2020 habían hechos denun­cias, de acuer­do con los datos de la Cor­te Supre­ma publi­ca­dos el últi­mo fin de sema­na, y de ellas, solo el 5 por cien­to con­ta­ba con medi­das de pro­tec­ción. Es decir, la mayo­ría no lle­ga a pedir ayu­da. Y las que lo hacen, reci­ben res­pues­tas defi­cien­tes de la Justicia.

Un dato muy sig­ni­fi­ca­ti­vo es que entre el pri­mer hecho de vio­len­cia y la pri­me­ra denun­cia que hace una mujer con­tra la pare­ja o ex pare­ja hay un pro­me­dio de tiem­po de 5 años y medio en los que aguan­tan el mal­tra­to, de acuer­do a un estu­dio de las denun­cias reci­bi­das en la Ofi­ci­na de Vio­len­cia Domés­ti­ca (OVD) de la Cor­te Supre­ma entre 2018 y 2020.

Es urgen­te la imple­men­ta­ción en todo el país de patro­ci­nios jurí­di­cos gra­tui­tos, una de las gran­des deu­das: se pedía ya en el peti­to­rio de la pri­me­ra mar­cha de Ni Una Menos, el 3 de junio de 2015, se apro­bó una ley que creó un pro­gra­ma fede­ral de patro­ci­nio jurí­di­co en diciem­bre de ese año, el macris­mo la empe­zó a imple­men­tar con demo­ras y defi­cien­cias, y toda­vía está solo en 13 pro­vin­cias y con ape­nas 21 abo­ga­des, según infor­mó la secre­ta­ria de Polí­ti­cas con­tra la Vio­len­cia por Razo­nes de Géne­ro, del Minis­te­rio de Muje­res, Géne­ro y Diversidad.

El tema, cla­ro, no inter­pe­la solo al Gobierno nacio­nal: son las pro­vin­cias las que deben dar, sobre todo, las res­pues­tas inme­dia­tas. Son impres­cin­di­bles capa­ci­ta­cio­nes masi­vas para ope­ra­do­res de las jus­ti­cias loca­les para que entien­dan el fenó­meno y actúen con pers­pec­ti­va de géne­ro. El recha­zo a la imple­men­ta­ción de la Ley Micae­la de par­te de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia de la Nación fue un pési­mo ges­to. Es impor­tan­te la arti­cu­la­ción de medi­das y res­pues­tas entre los pode­res, con ayu­das inme­dia­tas a víc­ti­mas, y polí­ti­cas de lar­go alien­to como la pro­fun­di­za­ción de la edu­ca­ción sexual inte­gral, entre otras acciones.

El Gobierno tie­ne un Plan Nacio­nal que se vie­ne imple­men­tan­do pero en algu­nos de sus ejes los avan­ces son len­tos. Las cam­pa­ñas en los medios de sen­si­bi­li­za­ción sobre el tema son espo­rá­di­cas. Has­ta el mes de mayo, el Pro­gra­ma Acom­pa­ñar, uno de los ejes más impor­tan­tes del plan que con­sis­te en una ayu­da eco­nó­mi­ca a víc­ti­mas de vio­len­cia de géne­ro equi­va­len­te a un sala­rio míni­mo vital y móvil por seis meses, lle­ga­ba a 6084 per­so­nas en situa­ción de vio­len­cia por moti­vos de géne­ro, con unas 12 mil muje­res en trá­mi­te para ingre­sar, de acuer­do a datos pro­por­cio­na­dos por el Minis­te­rio de Muje­res, Géne­ros y Diversidad

Hay otras for­mas de vio­len­cias de géne­ro defi­ni­das en la Ley 26.485 que tie­nen menos visi­bi­li­dad y a las que no les hemos pres­ta­do aten­ción como la vio­len­cia eco­nó­mi­ca, cuya mani­fes­ta­ción más fre­cuen­te es el incum­pli­mien­to de la cuo­ta ali­men­ta­ria de par­te del pro­ge­ni­tor no con­vi­vien­te. Es momen­to de que tam­bién entre en la agen­da de las polí­ti­cas públi­cas: las fami­lias mono­ma­ren­ta­les –don­de hay una jefa de hogar con hijxs a car­go– son las que más se han empo­bre­ci­do duran­te la pan­de­mia y las muje­res hacen mala­ba­res entre tra­ba­jos pre­ca­ri­za­dos y una sobre­car­ga extre­ma de tareas de cui­da­do y domés­ti­cas, en estos tiem­pos de esco­la­ri­dad de mane­ra remo­ta, sin estar con­tem­pla­das espe­cí­fi­ca­men­te en las ayu­das eco­nó­mi­cas ofre­ci­das por el Gobierno.

En estos seis años los avan­ces en la agen­da de géne­ro han sido enor­mes. Los femi­nis­mos per­mea­ron en los barrios, en los clu­bes, en los sin­di­ca­tos, en los medios, en la polí­ti­ca. El Minis­te­rio de Muje­res, Géne­ros y Diver­si­dad en Nación y en dos pro­vin­cias, son con­se­cuen­cia del acti­vis­mo femi­nis­ta. La san­ción de la Ley de IVE es otra gran con­quis­ta. Pero las deu­das con las muje­res y las disi­den­cias, sobre todo aque­llas de sec­to­res más vul­ne­ra­bles, siguen sien­do gran­des. ¿Será posi­ble soñar con un futu­ro cer­cano que no due­la tanto? 

No hay #niu­na­me­nos sin Tehuel

84 días sin Tehuel de la Torre. Su fami­lia sigue espe­ran­do indi­cios para saber dón­de está, qué pasó con él. En el mar­co de este 3 junio, en dis­tin­tos pun­tos del país, segui­mos visi­bi­li­zan­do y exi­gien­do la apa­ri­ción con vida del joven. 

¿Te ima­gi­nás salir de tu casa, con la ilu­sión de hacer­te una mone­da en un labu­ro, y no vol­ver? ¿Te ima­gi­nás ser la her­ma­na de un pibe que salió por un labu­ro y no vol­vió? La vio­len­cia cis-sexis­ta arre­me­te con­tra las iden­ti­da­des y exis­ten­cias trans, y sus diver­sas expre­sio­nes atra­vie­san las his­to­rias de vida de muches com­pa­ñe­res. Este 3 de junio, a 6 años del pri­mer gri­to Ni Una Menos, amplia­mos los con­tor­nos de las deman­das des­de los len­tes transfeministas.

“Tehuel es una per­so­na que le gus­ta tra­ba­jar, pero mucho tra­ba­jo no con­se­guía” ‑dice Veró­ni­ca, her­ma­na del joven des­apa­re­ci­do, en diá­lo­go con La tin­ta- “Es buen padre, buen her­mano, es una muy bue­na per­so­na. Es un chi­co muy sen­si­ble, se lle­va bien con todo el mun­do, es muy com­pa­ñe­ro y familiero”.

Tehuel-de-la-Torre-desaparecido
(Ima­gen: Revis­ta Cítrica)

Tehuel fue vis­to por últi­ma vez la tar­de del 11 de mar­zo, cuan­do se diri­gía des­de su casa de la loca­li­dad de San Vicen­te a la de Ale­jan­dro Korn, en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, para ver a Luis Alber­to Ramos, quien le había ofre­ci­do tra­ba­jo de mozo en un even­to. Des­de ese día, no vol­vie­ron a ver­lo. “Esta­mos siem­pre espe­ran­do algu­na noti­cia para saber el para­de­ro de Tehuel. Espe­ra­mos que los dete­ni­dos hablen, que­re­mos saber dón­de está mi her­mano, qué le pasó”, dice Verónica.

Por la cau­sa, están dete­ni­dos Ramos y Oscar Alfre­do Mon­tes, un vecino de este. Ambos estu­vie­ron jun­to a Tehuel el últi­mo día que fue vis­to y sus decla­ra­cio­nes no coin­ci­den con las prue­bas encon­tra­das. La fis­cal Kari­na Guyot los impu­tó por “encu­bri­mien­to en con­cur­so real con fal­so tes­ti­mo­nio”. En tan­to, el Minis­te­rio de Segu­ri­dad de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires recom­pen­sa­rá por entre 1.500.000 y 2.000.000 de pesos a quien apor­te infor­ma­ción sobre el para­de­ro del joven.

El 27 de mayo, se reali­zó por segun­da vez un ras­tri­lla­je en la Lagu­na Tacu­rú en Ale­jan­dro Korn, del par­ti­do de San Vicen­te, cer­cano a la casa de Ramos. El pro­ce­di­mien­to arro­jó resul­ta­dos nega­ti­vos. “Por un lado, fue bue­na la noti­cia por­que esta­ban bus­can­do un cuer­po, pero, al mis­mo tiem­po, es mala por­que tam­po­co se encuen­tra a Tehuel”, expli­ca Veró­ni­ca, con­ven­ci­da de que hay gen­te que “segu­ro que vio cosas y tie­nen mie­do a decla­rar. Si tie­nen algu­na infor­ma­ción, que­re­mos que la digan, es muy impor­tan­te para encon­trar a mi her­mano. Que hablen por­que, si los delin­cuen­tes lle­gan a salir, van a vol­ver a hacer­lo con otra per­so­na y va a ser un cal­va­rio para otro chi­co u otra chica”.

ultima-foto-Tehuel-Luis-Alberto-Ramos-Alfredo-Montes
(Ima­gen: Mau­ro Szeta)

Des­de su des­apa­ri­ción, gru­pos acti­vis­tas de dife­ren­tes pun­tos del país se movi­li­zan y accio­nan por la apa­ri­ción con vida de Tehuel, levan­tan­do fuer­te­men­te la con­sig­na “Las vidas trans tam­bién impor­tan”. En Cór­do­ba, la Asam­blea de Auto­con­vo­ca­des por la apa­ri­ción con vida de Tehuel vie­ne rea­li­zan­do una serie de accio­nes calle­je­ras y de visi­bi­li­za­ción. Al cum­plir­se los dos meses de la des­apa­ri­ción, rea­li­za­ron un acam­pe fren­te a Tri­bu­na­les I, denun­cian­do al Poder Judi­cial en todas sus juris­dic­cio­nes “como uno de los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles de la vio­len­cia sis­te­má­ti­ca hacia nues­tras iden­ti­da­des trans, tra­ves­tis y no bina­ries. Su len­ta e inú­til res­pues­ta ante la des­apa­ri­ción de Tehuel es evi­den­cia de que para ellos, como para los demás pode­res que com­po­nen el Esta­do, nues­tras vidas siguen sin impor­tar”, afir­man des­de la Asamblea.

Duran­te las jor­na­das de mani­fes­ta­ción en Cór­do­ba, que inclu­ye­ron radio abier­ta, talle­res artís­ti­cos, con­ver­sa­to­rios y cul­mi­na­ron el mar­tes 11 de mayo con una mar­cha, les acti­vis­tes fue­ron rodea­des por un exa­ge­ra­do des­plie­gue de la Poli­cía de Cór­do­ba, reci­bien­do ame­dren­ta­mien­to cons­tan­te por par­te del per­so­nal poli­cial a car­go, quie­nes “todo el tiem­po nos vio­len­ta­ron, ame­na­za­ron y no res­pe­ta­ron nues­tras iden­ti­da­des, fal­tan­do a la Ley de Iden­ti­dad de Géne­ro N° 26.743”, afir­man. Denun­cia­ron tam­bién haber sido fil­ma­des con cáma­ras y telé­fo­nos celu­la­res de los ofi­cia­les duran­te los tres días de acti­vi­da­des, “lo que nos deja com­ple­ta­men­te expues­tes y des­pro­te­gi­des ante la per­se­cu­ción polí­ti­ca”. Ade­más, seña­la­ron que hubo esca­so acom­pa­ña­mien­to des­de dis­tin­tos sec­to­res de la socie­dad. Ya sabe­mos que lo que no se nom­bra, no exis­te, y es des­de allí que nos para­mos para decir que las vidas trans tam­bién impor­ta­mos, tam­bién exis­ti­mos, ges­ta­mos, cria­mos y abor­ta­mos. Es nece­sa­rio y urgen­te que pen­se­mos en un trans­fe­mi­nis­mo inter­sec­cio­nal que pue­da real­men­te con­te­ner y alber­gar nues­tras vidas”, expre­sa­ron en un comunicado. 

Enten­dien­do que Tehuel no es la pri­me­ra per­so­na trans des­apa­re­ci­da en demo­cra­cia, “sí es el pri­mer caso de un varón trans que logra alcan­ce a nivel nacio­nal. Para bus­car a Tehuel, es nece­sa­rio cono­cer que, aún al día de hoy, la deser­ción esco­lar, la pre­ca­ri­za­ción labo­ral, el no acce­so al sis­te­ma de salud, entre otras, nos atra­vie­sa”, señalaron.

Des­de el espa­cio fede­ral Auto­con­vo­cadxs por Tehuel, orga­ni­za­ron para el 6 de junio pró­xi­mo, a las 20 horas, la 2° Edi­ción Arti­vis­mo vir­tual por Tehuel, una trans­mi­sión en vivo por el canal de You­Tu­be: “Auto­con­vo­cadxs Por Tehuel Arti­vis­mo Vir­tual”, con artis­tas que se suman al recla­mo por la apa­ri­ción con vida del joven. El vier­nes 11 de junio, al cum­plir­se tres meses de la des­apa­ri­ción, rea­li­za­rán una jor­na­da nacio­nal en todas las pla­zas del país y una con­cen­tra­ción de antor­chas en Pla­za de Mayo, res­pon­sa­bi­li­zan­do al Esta­do y los gobier­nos, y exi­gien­do que hablen Mon­tes y Ramos.

“Pedi­mos que no se olvi­den por­que, cada día que pasa, la gen­te se va olvi­dan­do de un chi­co trans que no apa­re­ce y, así como hoy nos pasó a noso­tros, ¿cuán­tas per­so­nas hay des­apa­re­ci­das? Esto no debe­ría pasar. Pedi­mos que nos acom­pa­ñen, es muy impor­tan­te para que se siga bus­can­do”, con­clu­ye Verónica. 

Y vos: ¿qué vas a hacer para que este tiem­po sea un poco más jus­to y ama­ble para las vidas trans? ¿Has­ta cuán­do vamos a sopor­tar esto?

¿Dón­de mier­da está Tehuel?

Fuen­te: La tinta

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *