Argen­ti­na. Recor­da­ron la Bata­lla de Cara­bo­bo en acto orga­ni­za­do por Emba­ja­da boli­va­ria­na en Bue­nos Aires

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de junio de 2021.

Con moti­vo de recor­dar­se este jue­ves el bicen­te­na­rio de la Bata­lla de Cara­bo­bo, en la que el Liber­ta­dor Simón Bolí­var derro­tó al pode­ro­so ejér­ci­to espa­ñol, la Emba­ja­da de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la en Argen­ti­na reali­zó un home­na­je en el Par­que Riva­da­via, don­de está empla­za­do el monu­men­to a Bolívar.

El acto, en el que la ora­do­ra cen­tral fue la Jefa de Misión de la Emba­ja­da, Ste­lla Mari­na Lugo, con­tó con la pre­sen­cia de los emba­ja­do­res de Cuba, Pedro Pablo Pra­da, de Boli­via, Jor­ge Tapia y de Nica­ra­gua, Orlan­do Gómez, más un gru­po de ami­gos de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, como el diri­gen­te de ATE, Hugo Godoy, el diri­gen­te del Par­ti­do Comu­nis­ta, Jor­ge Kreynes,e el direc­tor de Resu­men Lati­no­ame­ri­cano y Lois Perez Lei­ra, por la Inter­na­cio­nal Anti­im­pe­ria­lis­ta, entre otros.

La Jefa de Misión, Ste­lla Mari­na Lugo hizo una por­me­no­ri­za­do y didác­ti­co rela­to sobre lo ocu­rri­do en Cara­bo­bo y sus ante­ce­den­tes inme­dia­tos, don­de la inte­li­gen­cia mili­tar y la bra­vu­ra del Liber­ta­dor Simón Bolí­var fue­ron fun­da­men­ta­les para lle­gar al momen­to de la vic­to­ria. Cara­bo­bo en 1821 mar­có un antes y un des­pués en las gue­rras por la Inde­pen­den­cia, fue una de las bata­llas más tras­cen­den­ta­les de las mis­mas y sig­ni­fi­co cin­co días des­pués la libe­ra­ción de Cara­cas y del res­to del terri­to­rio vene­zo­lano al ser derro­ta­dos y expul­sa­dos defi­ni­ti­va­men­te las tro­pas realistas.

Lugo pon­de­ró el accio­nar de Bolí­var y de José Anto­nio Páez entre otros de los ofi­cia­les y sol­da­dos que com­ba­tie­ron con bra­vu­ra en aque­lla jor­na­da, y tam­bién aña­dió lo impor­tan­te que sig­ni­fi­có para seguir com­ple­tan­do vic­to­rias el her­ma­na­mien­to del Liber­ta­dor con el Gene­ral San Martín.

En el comien­zo del acto se escu­cha­ron los him­nos de los dos paí­ses, Argen­ti­na y Vene­zue­la, a car­go de la ban­da mili­tar del Regi­mien­to Patricios. 

Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *