Argen­ti­na. “Que­re­mos estar en la toma de deci­sio­nes”: la res­pues­ta de las sin­di­ca­lis­tas a la foto de Moyano

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 20 de junio de 2021.

La sema­na pasa­da se hizo viral un tweet del dipu­tado Facun­do Moyano con la foto de una reu­nión con sin­di­ca­lis­tas sub 55 de dife­ren­tes sec­to­res, que ver­sa­ba sobre el tra­ba­jo, la demo­cra­cia sin­di­cal y pers­pec­ti­va de géne­ro en los sin­di­ca­tos. Y, ¿saben qué? Solo varo­nes cis en la mesa. La res­pues­ta de las muje­res que inte­gran las prin­ci­pa­les enti­da­des gre­mia­les del país fue cla­rí­si­ma: “Pari­dad en lo labo­ral y pari­dad en lo sindical”.

“Bas­ta chi­cos” fue una de las fra­ses más escri­tas en redes socia­les ayer, sobre o jun­to a la cap­tu­ra de pan­ta­lla del tweet de Moyano. El dipu­tado nacio­nal publi­có una foto de la reu­nión que tuvie­ron el pasa­do 15 de junio ‑en la sede de Aero­na­ve­gan­tes- refe­ren­tes de dis­tin­tas áreas gre­mia­les don­de dicen haber char­la­do “sobre la impor­tan­cia de hacer­le fren­te a las deman­das actua­les de los tra­ba­ja­do­res en base a tres obje­ti­vos: futu­ro del tra­ba­jo, demo­cra­cia sin­di­cal y pers­pec­ti­va de géne­ro en los sindicatos”. 

Para­dó­ji­ca­men­te, la foto que acom­pa­ña el tweet mues­tra una reu­nión don­de solo par­ti­ci­pa­ron varo­nes cis, evi­den­cian­do una des­igual­dad his­tó­ri­ca y aun exis­ten­te en el ámbi­to sin­di­cal. Muje­res inte­gran­tes de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de la Argen­ti­na (CTA), de la CTA Autó­no­ma, de la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral del Tra­ba­jo (CGT), Muje­res Sin­di­ca­lis­tas de la Corrien­te Fede­ral de los Tra­ba­ja­do­res y de la Unión de Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras de la Eco­no­mía Popu­lar (UTEP), y refe­ren­tes ‑de dis­tin­to color polí­ti­co- del país salie­ron al cru­ce de una publi­ca­ción que, míni­ma­men­te, pro­vo­ca indignación. 

sindicalistas-Moyano-cupo-mujeres-paridad-genero-feminismo

¿Pue­de ser que aún des­pués de las con­quis­tas femi­nis­tas, el sin­di­ca­lis­mo siga sin hacer­se eco y hablan­do en nom­bre de las muje­res que vie­nen tra­zan­do un sin­di­ca­lis­mo femi­nis­ta y que no apa­re­cen en la foto sen­ta­das a la mesa? Sí, pue­de ser. Pero el sin­di­ca­lis­mo, his­tó­ri­ca­men­te cons­trui­do sobre bases patriar­ca­les, debe­rá ente­rar­se que no habrá futu­ro ni demo­cra­ti­za­ción sin­di­cal ni pers­pec­ti­va de géne­ro sin las muje­res y sin las disi­den­cias. El camino empe­zó hace tiem­po y la trans­for­ma­ción no será sin este entra­ma­do que ya se está cons­tru­yen­do otras for­mas socia­les y políticas.

“Que­re­mos igual­dad. Quie­nes ele­gi­mos la mili­tan­cia sin­di­cal como una for­ma de vida, de ver el mun­do y de defen­der a quie­nes tra­ba­jan, sabe­mos que la lucha de fon­do está lejos de ser alcan­za­da, que­re­mos estar en la foto, diri­gen­tes sin­di­ca­les sobran, pero tam­bién que­re­mos estar en la toma de deci­sio­nes. Idén­ti­cas opor­tu­ni­da­des labo­ra­les, inser­ción al mun­do del tra­ba­jo sin segre­ga­ción, licen­cias igua­li­ta­rias, repar­to equi­ta­ti­vo de las tareas de cui­da­dos, con­ve­nios colec­ti­vos con pers­pec­ti­va de géne­ro, cupo labo­ral trans, erra­di­ca­ción de la vio­len­cia labo­ral y de géne­ro. Pari­dad en lo labo­ral y pari­dad en lo sin­di­cal. Para que reine en el pue­blo el amor y la igual­dad”. El comu­ni­ca­do de muje­res y diver­si­da­des sin­di­ca­lis­tas femi­nis­tas sin­te­ti­za en un párra­fo las luchas que esta­mos tenien­do y segui­re­mos dando.

Des­de Cór­do­ba y en diá­lo­go con La tin­ta, Leti­cia Medi­na, Secre­ta­ria Gre­mial de ADIUC (Gre­mio de docen­tes e inves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Cór­do­ba) e inte­gran­te de la Inter­sin­di­cal de Muje­res de Cór­do­ba, dijo: “Las muje­res sin­di­ca­lis­tas veni­mos cons­tru­yen­do una agen­da des­de hace tiem­po y la veni­mos cons­tru­yen­do en espa­cios de orga­ni­za­ción y arti­cu­la­ción que son muy poten­tes y muy nove­do­sos, y que, ade­más, no son solo de Bue­nos Aires, sino tam­bién ocu­rren en el inte­rior del país: Cór­do­ba, Men­do­za, Rosa­rio. Y esta agen­da es una agen­da de géne­ro, pero no es una agen­da para las muje­res ni de las muje­res sola­men­te, sino que es una agen­da para el sin­di­ca­lis­mo y para el futu­ro del tra­ba­jo en pers­pec­ti­va de género”.

sindicalistas-Moyano-cupo-mujeres-paridad-genero-feminismo-3

La Inter­sin­di­cal de Muje­res de Cór­do­ba es un espa­cio de arti­cu­la­ción entre un con­jun­to de sin­di­ca­tos de las dis­tin­tas cen­tra­les de nues­tra pro­vin­cia y de algu­nas orga­ni­za­cio­nes de la Eco­no­mía Popu­lar y barria­les. Des­de este espa­cio, Medi­na afir­ma que “para noso­tras, dis­cu­tir el futu­ro del tra­ba­jo tam­bién es una prio­ri­dad y poder pen­sar ese futu­ro ‑y tam­bién el futu­ro del sin­di­ca­lis­mo- con una mira­da de igual­dad es tam­bién abso­lu­ta­men­te impres­cin­di­ble. Es decir: no escin­dir la agen­da de géne­ro del res­to de las agen­das de temas sin­di­ca­les, si no, pare­ce que el géne­ro fue­ra un acce­so­rio, como ese man­tel que se ve en la mesa”, con­clu­yó la inves­ti­ga­do­ra y docen­te refi­rién­do­se al man­tel color vio­le­ta (muy sim­bó­li­co de las luchas femi­nis­tas) de la foto de Moyano.

sindicalistas-Moyano-cupo-mujeres-paridad-genero-feminismo-4

Que­da mucho camino por reco­rrer, evi­den­te­men­te. Para muchos diri­gen­tes, no alcan­za el mar­co nor­ma­ti­vo de pari­da­des y equi­dad de géne­ro en el apa­ra­to esta­tal, pero, por mucho que les pese, esas lógi­cas patriar­ca­les de hacer y ges­tio­nar la polí­ti­ca están caducando. 

Chi­cos, ni siquie­ra la correc­ción polí­ti­ca les alcan­za y, mejor, nos dejan un terreno pro­pi­cio para seguir avan­zan­do. Bas­ta, chicos.

Fuen­te: La tinta



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *