Argen­ti­na. Falle­ció el lucha­dor revo­lu­cio­na­rio Abel Bohoslavsky

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de junio de 2021.

Otra muy mala noti­cia se cono­ció este domin­go, al saber­se que ese gran lucha­dor que es Abel Bohos­lavsky, quien mili­ta­ra en los años 70 en el PRT.ERP, había falle­ci­do en su últi­ma y dura bata­lla, esta vez con­tra el COVID que tan­tos bue­nos com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras nos vie­ne arre­ba­tan­do en estos malos tiem­pos que se están viviendo.

Com­pa­ñe­ro Abel Has­ta la Vic­to­ria Siempre!

Una rápi­da bio­gra­fía de Abel

Médi­co clí­ni­co dedi­ca­do a la salud ocu­pa­cio­nal, pro­fe­sión que ejer­ce jun­to al ofi­cio de escri­bir. Mili­tan­te polí­ti­co revo­lu­cio­na­rio ‑en el PRT-ERP- des­de los años sesen­ta en Cór­do­ba, tra­ba­jó tam­bién como perio­dis­ta en diver­sos medios de Argen­ti­na, Méxi­co y Nica­ra­gua, país don­de fue inter­na­cio­na­lis­ta en los años ochen­ta. Es autor de «Bio­gra­fías y rela­tos insur­gen­tes», publi­ca­do en Sísi­fo núm. 1, noviem­bre de 2011 y varios ensa­yos e inter­ven­cio­nes: «Evo­ca­ción de dos octu­bres. De la Gran Revo­lu­ción Socia­lis­ta de Octu­bre al Che», revis­ta Qué hacer, octu­bre de 2007; «La influen­cia del gue­va­ris­mo en Argen­ti­na», cáte­dra libre Che Gue­va­ra de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de La Pla­ta, noviem­bre de 1997; «El nue­vo auge. La Rebe­lión 2001÷2002», iné­di­to; «La impu­ni­dad del terro­ris­mo de Esta­do y la ver­dad his­tó­ri­ca», «Los Che­gue­va­ris­tas. La estre­lla roja, del Cor­do­ba­zo a la Revo­lu­ción San­di­nis­ta» y nume­ro­sos artícu­los periodísticos.

Un recuer­do de un com­pa­ñe­ro sobre el dolor que cau­sa entre quie­nes cono­cie­ron a Abel

La noti­cia que no que­ría­mos reci­bir, que nos resis­tía­mos a que lle­ga­se, se nos hizo pre­sen­te. Falle­ció el com­pa­ñe­ro Abel, el aba­je­ro, Abel Bohos­lavsky. Por su tra­yec­to­ria revo­lu­cio­na­ria y sus apor­tes polí­ti­co-perio­dís­ti­cos, lle­ga­rán voces de pesar y acom­pa­ña­mien­to de Uru­guay, Bra­sil, Chi­le, Boli­via, Para­guay, Perú, Vene­zue­la, Colom­bia, Méxi­co, Nica­ra­gua, El Sal­va­dor, Cuba, Ita­lia, Espa­ña, Israel, Pero, como Abel se lo mere­ce, haré una lec­tu­ra polí­ti­ca de su muer­te. El com­pa­ñe­ro Ernes­to, otro lucha­dor incan­sa­ble, médi­co, tam­bién él, cuan­do se ente­ró de la inter­na­ción de Abel, espe­tó, des­de Neu­quén, lo que en for­ma tex­tual, apro­xi­ma­da­men­te, repro­duz­co: “Ten­go mucha bron­ca con los que le nega­ron a Abel el Plas­ma”. Según Ernes­to, los pro­to­co­los para la admi­nis­tra­ción de plas­ma, deter­mi­nan que el pacien­te debe supe­rar equis edad. Apa­ren­te­men­te, Abel, esta­ba en el lími­te para ser alcan­za­do por el pro­to­co­lo. Si Abel tenía 75 años y por tal razón no se le apli­có, la memo­ria me dice que, al menos un inten­den­te y un perio­dis­ta mili­tan­te, más jóve­nes que Abel, o se “cola­ron” en el pro­to­co­lo, o exis­ten “Pro­to­co­los Espe­cia­les” como vimos tam­bién en la vacu­na­ción. Si esto es así, Abel no sólo fue víc­ti­ma del Covid-19, éste tie­ne cóm­pli­ces. Por eso este esta­do de bron­ca, tris­te­za y rabia. Abel, hoy, pero sólo por hoy, no vamos a poder cum­plir con la con­sig­na: “Al com­pa­ñe­ro caí­do no se lo llo­ra, se lo reem­pla­za”. Sien­to, sen­ti­mos, que no va a ser fácil sus­ti­tuir tu lugar y, ade­más, sí, llo­ra­mos de rabia y rebel­día. Danos tiem­po a recom­po­ner­nos, a reto­mar la con­sig­na men­cio­na­da y, con voz fir­me y el puño en alto decir­te:
¡Ha muer­to un Revo­lu­cio­na­rio!
¡Viva la Revo­lu­ción!
¡Com­pa­ñe­ro Abel!
¡Has­ta la Vic­to­ria, SIEMPRE!
¡AVOMPLA! (A Ven­cer o Morir por la Argentina)

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Artícu­lo de Abel Bohos­lavsky publi­ca­do en Nodal el 26 de junio de 2020

Pan­de­mia: salud, liber­tad y cinismo 

Los con­cep­tos ver­ti­dos en esta sec­ción no refle­jan nece­sa­ria­men­te la línea edi­to­rial de Nodal. Con­si­de­ra­mos impor­tan­te que se conoz­can por­que con­tri­bu­yen a tener una visión inte­gral de la región.

Por Abel Bohos­lavsky(*), espe­cial para NODAL

Un gru­po de orga­nis­mos y “per­so­na­li­da­des” de todo el mun­do aca­ba de emi­tir una decla­ra­ción don­de vin­cu­lan direc­ta­men­te el abor­da­je de la pan­de­mia por el nue­vo virus coro­na con ata­ques a la liber­tad y peli­gros para la demo­cra­cia que ellos defi­nen como libe­ral. Los fir­man­tes aler­tan sobre la con­cen­tra­ción de poder, per­se­cu­ción de opo­si­to­res, cen­su­ra de pren­sa y otros des­ma­nes repre­si­vos. Hechos cier­tos que ocu­rrían en muchos luga­res del mun­do antes de la pan­de­mia y en muchos paí­ses se acre­cien­tan con la pues­ta en mar­cha de diver­sas for­mas de cuarentenas.

No dicen, sin embar­go, que muchas de esas accio­nes son ver­da­de­ros ensa­yos con­tra­in­sur­gen­tes simi­la­res a los que cono­ce­mos trá­gi­ca­men­te en la his­to­ria de Nues­tra Amé­ri­ca. Aho­ra mis­mo ocu­rren en Chi­le y Colom­bia y yen­do un poco más atrás, el Plan Cóndor.

En Argen­ti­na, no nos deja de lla­mar la aten­ción que el ex pre­si­den­te Mau­ri­cio Macri que gober­na­ba has­ta hace ape­nas 6 meses y medio, sus­cri­ba una pro­cla­ma en defen­sa de la liber­tad y la salud, cuan­do bajo su gobierno elec­to demo­crá­ti­ca­men­te, des­ató una sis­te­má­ti­ca labor de repre­sión a mani­fes­ta­cio­nes de pro­tes­ta a sus polí­ti­cas, espio­na­je a opo­si­to­res, par­ti­da­rios pro­pios y has­ta su fami­lia, o ase­si­na­tos selec­ti­vos (San­tia­go Mal­do­na­do, Rafael Nahuel). Qui­zás fue­ra de Argen­ti­na no se sepa que, cuan­do fue jefe de gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, Macri orde­nó ata­car con tro­pas y armas poli­cía­cas al per­so­nal del hos­pi­tal psi­quiá­tri­co Bor­da den­tro del pro­pio noso­co­mio. Y que lo mis­mo ocu­rrió en su pre­si­den­cia en el Hos­pi­tal Posa­das, en Hae­do, pro­vin­cia de Bs. As., uno de los muy pocos que que­dan en la estruc­tu­ra esta­tal nacio­nal, lue­go de las masi­vas des­afec­ta­cio­nes y tras­pa­sos a otras juris­dic­cio­nes des­de la déca­da del 90, nun­ca rever­ti­das por nin­guno de los gobier­nos pos­te­rio­res. La poli­cía de Macri Inter­vino con tro­pas con­tra el per­so­nal de salud que resis­tía des­pi­dos en masa eje­cu­ta­dos por su admi­nis­tra­ción. Qui­zás no sepan que muy poco tiem­po, este ex pre­si­den­te eli­mi­nó el Minis­te­rio de Salud de la Nación, reba­ján­do­lo al secun­da­rio rol de Secre­ta­ría, y que redu­jo drás­ti­ca­men­te las remu­ne­ra­cio­nes del per­so­nal de salud. Tam­po­co qui­zás sepan del des­abas­te­ci­mien­to de vacu­nas que cau­só la reapa­ri­ción del sarampión.

Cuan­do la pan­de­mia lle­gó a Argen­ti­na en mar­zo 2020, encon­tró al sub­sis­te­ma de Salud Públi­ca en la rui­na. Y a esa rui­na con­tri­bu­yó acti­va­men­te el enton­ces pre­si­den­te Macri, aun­que las res­pon­sa­bi­li­da­des deben exten­der­se a otras admi­nis­tra­cio­nes nacio­na­les y pro­vin­cia­les ante­rio­res. Tam­bién esta­ban en la rui­na casi todos los sis­te­mas de segu­ri­dad social, debi­do a que sus recur­sos son un por­cen­ta­je del sala­rio de los tra­ba­ja­do­res regis­tra­dos. Y esos sala­rios per­die­ron un 50% del poder adqui­si­ti­vo duran­te los efí­me­ros 4 años des­truc­ti­vos de la ges­tión del pre­si­den­te Macri. Mien­tras, el empleo no regis­tra­do duran­te su gobierno, cre­ció a más del 35% de la pobla­ción labo­ral. Y esta par­te del pue­blo tra­ba­ja­dor solo pue­de recu­rrir a aten­der­se en la Salud Públi­ca, que el ex man­da­ta­rio Macri redu­jo a su míni­ma expre­sión. Al mis­mo tiem­po que Macri des­fi­nan­ció toda la Salud Públi­ca, pro­vo­có un endeu­da­mien­to esta­tal escan­da­lo­so en tiem­po récord, por 80 mil millo­nes de dóla­res, que es una ver­da­de­ra esta­fa, cuyo pago pre­ten­den hoy acree­do­res tan esta­fa­do­res como el gobierno con quien se aso­cia­ron para sus­traer recur­sos a la Salud Públi­ca y muchos otros rubros de asis­ten­cia social. Y esa esta­fa está sien­do con­va­li­da­da por quie­nes pre­ten­den hacér­nos­la pagar hoy (¡y duran­te un siglo!), qui­tan­do esos fon­dos que así no se podrán des­ti­nar a la Salud Pública.

¿Pue­de un per­so­na­je de esta tra­yec­to­ria – repre­sión físi­ca a tra­ba­ja­do­res de salud, des­man­te­la­mien­to de la Salud Públi­ca, esta­fa eco­nó­mi­ca, espio­na­je y otros deli­tos – sus­cri­bir una decla­ra­ción por la salud, la liber­tad y con­tra la repre­sión? Sí. El cinis­mo no tie­ne lími­tes. Como el de otra de las fir­man­tes, Made­lei­ne Albright, ex secre­ta­ria de Esta­do de Esta­dos Uni­dos que al admi­tir la muer­te de 500 mil niños en Irak como resul­ta­do del blo­queo de ali­men­tos impues­to a ese país por su gobierno, dijo que era “un pre­cio que vale la pena pagar”.

¿Pue­de una ex gober­nan­ta nor­te­ame­ri­ca­na invo­car preo­cu­pa­ción por la pan­de­mia actual, cuan­do el gobierno de su país man­tie­ne un labo­ra­to­rio de gue­rra bio­ló­gi­ca en Fort Detrick? Sí, pue­de, por­que muchos ni saben que Esta­dos Uni­dos empleó esas armas para intro­du­cir virus del den­gue en Cuba (1981), Nica­ra­gua (1983) o inyec­tar de sífi­lis a huma­nos para hacer expe­ri­men­tos en Gua­te­ma­la (1946).

Aun­que aún no cono­ce­mos el ori­gen del coro­na­vi­rus – si fue muta­ción espon­tá­nea o dise­ña­da en labo­ra­to­rios de armas bio­ló­gi­cas – si vemos el uso de la pan­de­mia para ensa­yos con­tra­in­sur­gen­tes en gran esca­la. Y algu­nos de los fir­man­tes de esa decla­ra­ción, no son pro­mo­to­res de la salud y la liber­tad, sino pro­mo­to­res de mise­ria y repre­sión pla­ni­fi­ca­das. ¿Cono­cen ese anti­guo dicho popu­lar que rela­ta cómo un ladrón gri­ta ¡al ladrón, al ladrón! para dis­traer al públi­co mien­tras él pue­de ocul­tar su con­di­ción de delincuente?

(*) Médi­co, edi­tor de Para evi­tar la menin­gi­tis y otros males y autor de “Los Cheguevaristas”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *