Áfri­ca. Ejer­ci­cio mili­tar de AFRICOM: el arte de crear nue­vos pre­tex­tos para pro­pa­gar los intere­ses de EE. UU.

por Pavan Kul­kar­ni, Peo­ples Dis­patch /​Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 2 de junio de 2021.

Per­so­nal de la mari­na tune­ci­na a bor­do del USS Hershel «Woody» Williams (ESB 4) el 23 de mayo cuan­do el Phoe­nix Express 2021 esta­ba en mar­cha. Foto: AFRICOM

Phoe­nix Express 2021, el ejer­ci­cio mili­tar patro­ci­na­do por AFRICOM que invo­lu­cra a 13 paí­ses en la región del Mar Medi­te­rrá­neo, con­clu­yó la sema­na pasa­da. Si bien su obje­ti­vo decla­ra­do era com­ba­tir la «migra­ción irre­gu­lar» y la tra­ta, el his­to­rial de Esta­dos Uni­dos en la región indi­ca intere­ses más nefastos. 

Phoe­nix Express 2021 (PE21), un ejer­ci­cio mili­tar de 12 días patro­ci­na­do por el Coman­do de Esta­dos Uni­dos y Áfri­ca (AFRICOM) que invo­lu­cra a 13 esta­dos en el Mar Medi­te­rrá­neo, con­clu­yó el vier­nes 28 de mayo. Había comen­za­do des­de la base naval en Túnez, Túnez. el 16 de mayo. Los simu­la­cros de este ejer­ci­cio abar­ca­ron manio­bras nava­les a lo lar­go de la fran­ja del mar Medi­te­rrá­neo, inclui­das las aguas terri­to­ria­les de Egip­to, Libia, Túnez, Arge­lia, Marrue­cos y Mauritania. 

Los regí­me­nes de estos paí­ses, que cubren toda la cos­ta nor­te y noroes­te de Áfri­ca, par­ti­ci­pa­ron en el simu­la­cro, uno de los tres ejer­ci­cios marí­ti­mos regio­na­les rea­li­za­dos por las Fuer­zas Nava­les de Áfri­ca de los EE. UU. (NAVAF). Bél­gi­ca, Fran­cia, Gre­cia, Ita­lia, Mal­ta y Espa­ña fue­ron los esta­dos euro­peos que par­ti­ci­pa­ron en el simulacro. 

Entre los pesos pesa­dos​des­ple­ga­dos en los ejer­ci­cios se encon­tra­ba el USS Hershel «Woody» Williams (ESB 4) de la mari­na esta­dou­ni­den­se. El buque de gue­rra de 784 pies de lar­go es una base mili­tar móvil que “pro­por­cio­na alo­ja­mien­to para has­ta 250 per­so­nas, una cubier­ta de vue­lo de 52,000 pies cua­dra­dos … y admi­te heli­cóp­te­ros MH-53 y MH-60 con una opción para apo­yar MV- 22 avio­nes de rotor bas­cu­lan­te ”, según la Fun­da­ción Woody Williams. «La pla­ta­for­ma tie­ne un han­gar de avia­ción y una cubier­ta de vue­lo que inclu­yen cua­tro pun­tos de ope­ra­ción capa­ces de ate­rri­zar heli­cóp­te­ros equi­va­len­tes MV-22 y MH-53E». 

Cuan­do el buque de gue­rra entró en su ser­vi­cio inau­gu­ral con la arma­da de los EE. UU. En 2017, el capi­tán Scot Sear­les, geren­te del pro­gra­ma de trans­por­te marí­ti­mo estra­té­gi­co y de tea­tro de ope­ra­cio­nes de la Ofi­ci­na Eje­cu­ti­va del Pro­gra­ma (PEO), dijo: “La entre­ga de este bar­co mar­ca una mejo­ra en la pre­sen­cia avan­za­da y capa­ci­dad para eje­cu­tar una varie­dad de misio­nes de gue­rra expedicionaria. 

La fra­ga­ta de la Arma­da Nacio­nal de Arge­lia El Mou­da­mir (F911), la fra­ga­ta de la Arma­da de Egip­to Toush­ka (F906) y la fra­ga­ta mul­ti­mi­sión de la Arma­da Real de Marrue­cos Sul­tan Mou­lay Ismail (FF 614) tam­bién for­ma­ron par­te de PE21, tra­yen­do con­si­go un sis­te­ma de armas de alcan­ce que incluía des­de super­fi­cie has­ta ‑misi­les de super­fi­cie y super­fi­cie a aire, lan­za­do­res de torpe­dos, caño­nes nava­les pesa­dos​y rada­res navales. 

Según un comu­ni­ca­do de pren­sa de la Mari­na de los Esta­dos Uni­dos, el pro­pó­si­to de este ejer­ci­cio fue pro­bar la capa­ci­dad de los par­ti­ci­pan­tes «para res­pon­der a la migra­ción irre­gu­lar y com­ba­tir el trá­fi­co ilí­ci­to y el movi­mien­to de bie­nes y mate­ria­les ilegales». 

Los tra­fi­can­tes que tras­la­dan mer­can­cías a tra­vés de la fron­te­ra tam­bién tra­fi­can ilí­ci­ta­men­te con migran­tes que huyen de la gue­rra o la cri­sis eco­nó­mi­ca en sus paí­ses de ori­gen. AFRICOM ha reco­no­ci­do en múl­ti­ples oca­sio­nes que la ines­ta­bi­li­dad en Libia es la fuer­za impul­so­ra detrás de la cri­sis migratoria. 

¿Quién está des­es­ta­bi­li­zan­do la región? 

Si bien se cul­pa a la « inter­ven­ción rusa » de la ines­ta­bi­li­dad en Libia, AFRICOM desem­pe­ñó un papel mili­tar cla­ve en la gue­rra de Libia en 2012, derro­can­do a Muam­mar Gad­da­fi, quien era un acé­rri­mo opo­nen­te de la expan­sión de la hue­lla mili­tar esta­dou­ni­den­se en la región, con la ayu­da de isla­mis­tas radi­ca­les. Organizaciones. 

Con la excep­ción de Arge­lia, todos los demás esta­dos del nor­te de Áfri­ca que par­ti­ci­pa­ron en el PE21 habían apo­ya­do esta gue­rra en Libia, que ha pro­vo­ca­do una migra­ción masi­va de emer­gen­cia. Muchas orga­ni­za­cio­nes isla­mis­tas que sur­gie­ron en medio de la anar­quía cau­sa­da por la gue­rra tam­bién fue­ron uti­li­za­das por Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos en la gue­rra de Siria en un inten­to por derro­car al pre­si­den­te Bashar al-Assad, lo que des­en­ca­de­nó otra gran ola de des­es­ta­bi­li­za­ción y migración. 

Al seña­lar que «sirios … han entra­do (tam­bién) en Libia des­de los esta­dos ára­bes veci­nos en bus­ca de trán­si­to hacia el refu­gio en Euro­pa y más allá», un infor­me del Ser­vi­cio de Inves­ti­ga­ción del Con­gre­so de los EE. UU. Decla­ra: «La Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal para las Migra­cio­nes (OIM) infor­ma que casi 654.000 migran­tes son en Libia, jun­to con más de 401.000 des­pla­za­dos inter­nos y más de 48.000 refu­gia­dos y soli­ci­tan­tes de asi­lo de otros paí­ses iden­ti­fi­ca­dos por el Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos (ACNUR) ”.

El infor­me de 2020 reco­no­ció que con «la tra­ta de per­so­nas y el trá­fi­co ilí­ci­to de migran­tes … el comer­cio prác­ti­ca­men­te se ha derrum­ba­do en com­pa­ra­ción con el perío­do ante­rior a 2018». Esta ola migra­to­ria, cau­sa­da en gran par­te por inter­ven­cio­nes mili­ta­res coor­di­na­das por AFRICOM en Libia, se ha pre­ten­di­do des­de enton­ces como una razón para una mayor mili­ta­ri­za­ción de la región a tra­vés de ejer­ci­cios como el PE21 patro­ci­na­do por AFRICOM. 

La his­te­ria en torno a la migra­ción pro­vo­ca­da por los par­ti­dos de dere­cha ha pro­por­cio­na­do un terreno polí­ti­ca­men­te fér­til para que Esta­dos Uni­dos movi­li­ce a los ejér­ci­tos esta­ta­les para tales simu­la­cros. Esto a pesar de la caí­da de la migra­ción indocumentada.

La nece­si­dad de res­pon­der a la «migra­ción irre­gu­lar» con buques de gue­rra es uno de los pre­tex­tos ofi­cia­les que, como la «gue­rra con­tra el terror», se ha uti­li­za­do para impul­sar la mili­ta­ri­za­ción de Áfri­ca a tra­vés de AFRICOM des­de su crea­ción en 2007. 

Mien­tras tan­to, a pesar de que la prin­ci­pal cau­sa de la explo­sión de orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas en la región fue la gue­rra de Libia de 2011, en la que el pro­pio AFRICOM fue un agre­sor, se sigue pre­sen­tan­do como un baluar­te con­tra las orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas. Sus ope­ra­cio­nes en Áfri­ca duran­te la últi­ma déca­da, inclui­dos cien­tos de ata­ques con avio­nes no tri­pu­la­dos, se corre­la­cio­nan con un aumen­to del 500% en los inci­den­tes de vio­len­cia atri­bui­dos a orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas islamistas. 

Cré­di­to: Cen­tro Afri­cano de Estu­dios Estra­té­gi­cos, Depar­ta­men­to de Defen­sa de EE. UU. 

El hom­bre del saco chino 

Otra jus­ti­fi­ca­ción dada por Esta­dos Uni­dos para AFRICOM es la per­cep­ción de una cre­cien­te influen­cia chi­na. «Los chi­nos están superan­do a Esta­dos Uni­dos en paí­ses selec­cio­na­dos de Áfri­ca», dijo a Asso­cia­ted Press el gene­ral Stephen Town­send, coman­dan­te de AFRICOM, a fines de abril, menos de tres sema­nas antes del ini­cio de PE21. Con­ti­nuó afir­man­do que los chi­nos están “bus­can­do un lugar don­de pue­dan rear­mar y repa­rar buques de gue­rra. Eso se vuel­ve útil mili­tar­men­te en los con­flic­tos. Hay un lar­go camino para esta­ble­cer eso en Djibouti. 

Aho­ra están miran­do a la cos­ta atlán­ti­ca y quie­ren tener esa base allí «. Eric Olan­der, un vete­rano perio­dis­ta y cofun­da­dor del Pro­yec­to Chi­na-Áfri­ca, seña­ló la fal­ta de cre­di­bi­li­dad de esta afir­ma­ción: “Los chi­nos están bus­can­do una base, pero él no pro­por­cio­na deta­lles ni prue­bas que res­pal­den has­ta el recla­mo. Nue­va­men­te, hemos escu­cha­do esto antes … duran­te años, de hecho. Por lo que sabe­mos, el gene­ral no tie­ne una inte­li­gen­cia más refi­na­da que la mis­ma espe­cu­la­ción que ha esta­do flo­tan­do en las redes socia­les afri­ca­nas todos estos años sobre una nue­va base chi­na en Nami­bia o ¿era Kenia o qui­zás Ango­la? » Town­send tam­bién seña­ló las inver­sio­nes chi­nas en varios pro­yec­tos de desa­rro­llo en África. 

“Los pro­yec­tos por­tua­rios, los esfuer­zos eco­nó­mi­cos, la infra­es­truc­tu­ra y sus acuer­dos y con­tra­tos con­du­ci­rán a un mayor acce­so en el futu­ro. Están cubrien­do sus apues­tas y hacien­do gran­des apues­tas en Áfri­ca ”, afir­mó. Esto ha sido cues­tio­na­do por Debo­rah Bräu­ti­gam, direc­to­ra de la Ini­cia­ti­va de Inves­ti­ga­ción de Áfri­ca de Chi­na en la Escue­la de Estu­dios Inter­na­cio­na­les Avan­za­dos de Johns Hop­kins, quien con­clu­yó que los com­pro­mi­sos eco­nó­mi­cos de Chi­na en Áfri­ca no son de natu­ra­le­za depredadora. 

Bräu­ti­gam sos­tie­ne que los com­pro­mi­sos eco­nó­mi­cos chi­nos en el con­ti­nen­te están muy en línea con los intere­ses eco­nó­mi­cos de estos esta­dos afri­ca­nos, pro­por­cio­nan­do pues­tos de tra­ba­jo a la pobla­ción local y mejo­ran­do la infra­es­truc­tu­ra públi­ca. Ni la ame­na­za inven­ta­da de la domi­na­ción chi­na de Áfri­ca, ni el terro­ris­mo y la migra­ción irre­gu­lar se suman a la razón de ser de AFRICOM. Como expli­có el ex coman­dan­te de AFRICOM Tho­mas Waldhau­ser al Comi­té de Ser­vi­cios Arma­dos de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes en 2018, el pro­pó­si­to de AFRICOM es per­mi­tir que la inter­ven­ción mili­tar pro­pa­gue los «intere­ses esta­dou­ni­den­ses» en todo el con­ti­nen­te, «sin crear la ópti­ca de que el Coman­do de Esta­dos Uni­dos en Áfri­ca está mili­ta­ri­zan­do África». 

Sin embar­go, los 5.000 mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses y los 1.000 emplea­dos del Pen­tá­gono des­ple­ga­dos en una red de 29 bases de AFRICOM en el nor­te, este, oes­te y cen­tro de Áfri­ca pre­sen­tan una ima­gen diferente. 

AFRICOM tie­ne su sede en Stutt­gart, Ale­ma­nia, que patro­ci­nó PE21. Si bien este ejer­ci­cio toda­vía esta­ba en mar­cha, ya habían comen­za­do los pre­pa­ra­ti­vos para Afri­can Lion 21, el ejer­ci­cio mili­tar más gran­de de África.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *