Mon­go­lia. Ukh­naa Khu­rel­sukh, can­di­da­to del Par­ti­do Popu­lar Mon­gol, gana las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les con el 67,9 %

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de junio de 2021.

El can­di­da­to por el Par­ti­do Popu­lar Mon­gol (PPM), Ukh­naa Khu­rel­sukh, se impu­so las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les cele­bra­das este miér­co­les con el 67.9 por cien­to de los votos regis­tra­dos, en un ambien­te elec­to­ral tran­qui­lo, según infor­ma­ron medios locales.

Para el PPM, for­ma­ción cen­troiz­quier­dis­ta here­de­ra del Par­ti­do Comu­nis­ta sig­ni­fi­có la pri­me­ra vic­to­ria tras 12 años, como par­te de un pro­ce­so sig­na­do por las medi­das res­tric­ti­vas con­tra la Covid-19 y una alto índi­ce de abs­ten­ción, (1 millón 203.238 votan­tes de los 2 millo­nes 041.982 regis­tra­dos en el cen­so elec­to­ral), para casi un 41 por cien­to de abstencionismo.

Tras cono­cer los resul­ta­dos pre­li­mi­na­res, Khu­rel­sukh expre­só en su dis­cur­so que tra­ba­ja­ría en pos del desa­rro­llo de la nación, y la uni­dad del pue­blo, lue­go de cre­cer su sim­pa­tía por las medi­das anti Covid pro­mul­ga­das e impo­ner­se en las elec­cio­nes legis­la­ti­vas de junio de 2020 fren­te al Par­ti­do Demo­crá­ti­co (libe­ral-con­ser­va­dor) del pre­si­den­te salien­te, Khalt­maa Battulga.

Al mis­mo tiem­po, la coa­li­ción opo­si­to­ra Dan­gaa­su­ren Enkh­bat se agen­ció solo el 20 por cien­to de los sufra­gios, lue­go de apos­tar en su cam­pa­ña por el apo­yo de los jóve­nes en un país las­tra­do por la con­ta­mi­na­ción y la desertización.

El uso de mas­ca­ri­llas, dis­tan­cia­mien­to de segu­ri­dad y toma de tem­pe­ra­tu­ra en los cole­gios elec­to­ra­les, mati­za­ron la jor­na­da de vota­cio­nes tran­qui­la, Los comi­cios con­ta­ron con 43 obser­va­do­res de orga­ni­za­cio­nes extran­je­ras e inter­na­cio­na­les y con 40 perio­dis­tas loca­les regis­tra­dos para tal efecto.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *