Colom­bia. En el día 44 del paro exi­gen que cese la repre­sión /​Nuevas movi­li­za­cio­nes y bloqueos

Mani­fes­tan­tes exi­gen cese de la repre­sión en Colombia

Dife­ren­tes colec­ti­vos con­vo­ca­ron este jue­ves a una mani­fes­ta­ción en la entra­da de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal en Bogo­tá (capi­tal). | Foto: Con­gre­so de los Pueblos

Entre el 28 de abril y el 31 de mayo se repor­ta­ron 3.789 casos de vio­len­cia poli­cial con­tra los mani­fes­tan­tes del Paro Nacio­nal, según la ONG Tem­blo­res. ¿Con­si­de­ra que el Gobierno colom­biano ha toma­do medi­das para evi­tar que sigan ocu­rrien­do estos hechos?

Se cum­plen cin­co años del ase­si­na­to de Ber­ta Cáce­res, lucha­do­ra social y defen­so­ra de pue­blos indí­ge­nas en Hon­du­ras. ¿Con­si­de­ras que se haga jus­ti­cia en el caso cuan­do fal­ta saber quié­nes son los auto­res inte­lec­tua­les del crimen?.

Los agen­tes del Esta­do con­ti­núan vul­ne­ran­do los dere­chos huma­nos de la pobla­ción, pre­ci­só Con­gre­so de los Pueblos.

Orga­ni­za­cio­nes, colec­ti­vos y estu­dian­tes con­ti­núan las pro­tes­tas en Colom­bia en los 44 días inin­te­rrum­pi­dos de Paro Nacio­nal, exi­gien­do trans­for­ma­cio­nes en el país y el cese de la repre­sión con­tra los manifestantes.

La pla­ta­for­ma Colom­bia Infor­ma pre­ci­só que este jue­ves se con­vo­có a una “con­cen­tra­ción de estu­dian­tes en la entra­da de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal en Bogo­tá, a pun­to de movi­li­zar­se hacía el Bún­ker de la Fis­ca­lía en una jor­na­da más del Paro”.

Por su par­te, la orga­ni­za­ción social Con­gre­so de los Pue­blos, denun­ció el miér­co­les que en la ciu­dad de Perei­ra, en el depar­ta­men­to de Risa­ral­da, la Fuer­za Públi­ca, espe­cial­men­te el Esmad, agre­dió a mani­fes­tan­tes. “El ata­que indis­cri­mi­na­do e irre­gu­lar de los agen­tes del Esta­do con­ti­núa vul­ne­ran­do los dere­chos huma­nos de la pobla­ción”, precisó.

Asi­mis­mo la pla­ta­for­ma comu­ni­ca­ti­va Heka­tom­be infor­mó, tam­bién el miér­co­les que orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos, medios alter­na­ti­vos y con­gre­sis­tas denun­cia­ron uso con­ti­nua­do de armas de fue­go con­tra la ciu­da­da­nía movi­li­za­da en Andrés Sanin, Cali.

El colec­ti­vo Tem­blo­res, quien ha infor­ma­do con­ti­nua­men­te sobre las vio­la­cio­nes de la fuer­za poli­cial en Colom­bia, des­de su cuen­ta en Twit­ter pre­sen­tó jun­to a otras orga­ni­za­cio­nes el pasa­do 8 de junio un infor­me sobre las nue­ves prác­ti­cas de vio­len­cia policial.

Entre los pun­tos expues­tos resal­tan el ase­si­na­to a mani­fes­tan­tes, la vio­len­cia poli­cial, el lan­za­mien­to de lacri­mó­ge­nos al inte­rior de las vivien­das, la vul­ne­ra­ción del prin­ci­pio de publi­ci­dad, la impo­si­ción de medi­das para­le­la­les a las per­so­nas dete­ni­das arbi­tra­ria­men­te, la vio­len­cia sexual, los trau­mas ocu­la­res y la des­apa­ri­ción forzada.

La CIDH escu­cha a las per­so­nas del Espa­cio Huma­ni­ta­rio Al Calor de la Olla en Por­tal Resis­ten­cia. Las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos que son sis­te­má­ti­cos en este lugar por par­te de la fuer­za públi­ca es la men­ción principal.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *