Colom­bia. En el día 44 del paro exi­gen que cese la repre­sión /​Nuevas movi­li­za­cio­nes y bloqueos

Mani­fes­tan­tes exi­gen cese de la repre­sión en Colombia

Dife­ren­tes colec­ti­vos con­vo­ca­ron este jue­ves a una mani­fes­ta­ción en la entra­da de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal en Bogo­tá (capi­tal). | Foto: Con­gre­so de los Pueblos

Entre el 28 de abril y el 31 de mayo se repor­ta­ron 3.789 casos de vio­len­cia poli­cial con­tra los mani­fes­tan­tes del Paro Nacio­nal, según la ONG Tem­blo­res. ¿Con­si­de­ra que el Gobierno colom­biano ha toma­do medi­das para evi­tar que sigan ocu­rrien­do estos hechos?

Se cum­plen cin­co años del ase­si­na­to de Ber­ta Cáce­res, lucha­do­ra social y defen­so­ra de pue­blos indí­ge­nas en Hon­du­ras. ¿Con­si­de­ras que se haga jus­ti­cia en el caso cuan­do fal­ta saber quié­nes son los auto­res inte­lec­tua­les del crimen?.

Los agen­tes del Esta­do con­ti­núan vul­ne­ran­do los dere­chos huma­nos de la pobla­ción, pre­ci­só Con­gre­so de los Pueblos.

Orga­ni­za­cio­nes, colec­ti­vos y estu­dian­tes con­ti­núan las pro­tes­tas en Colom­bia en los 44 días inin­te­rrum­pi­dos de Paro Nacio­nal, exi­gien­do trans­for­ma­cio­nes en el país y el cese de la repre­sión con­tra los manifestantes.

La pla­ta­for­ma Colom­bia Infor­ma pre­ci­só que este jue­ves se con­vo­có a una “con­cen­tra­ción de estu­dian­tes en la entra­da de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal en Bogo­tá, a pun­to de movi­li­zar­se hacía el Bún­ker de la Fis­ca­lía en una jor­na­da más del Paro”.

Por su par­te, la orga­ni­za­ción social Con­gre­so de los Pue­blos, denun­ció el miér­co­les que en la ciu­dad de Perei­ra, en el depar­ta­men­to de Risa­ral­da, la Fuer­za Públi­ca, espe­cial­men­te el Esmad, agre­dió a mani­fes­tan­tes. “El ata­que indis­cri­mi­na­do e irre­gu­lar de los agen­tes del Esta­do con­ti­núa vul­ne­ran­do los dere­chos huma­nos de la pobla­ción”, precisó.

Asi­mis­mo la pla­ta­for­ma comu­ni­ca­ti­va Heka­tom­be infor­mó, tam­bién el miér­co­les que orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos, medios alter­na­ti­vos y con­gre­sis­tas denun­cia­ron uso con­ti­nua­do de armas de fue­go con­tra la ciu­da­da­nía movi­li­za­da en Andrés Sanin, Cali.

El colec­ti­vo Tem­blo­res, quien ha infor­ma­do con­ti­nua­men­te sobre las vio­la­cio­nes de la fuer­za poli­cial en Colom­bia, des­de su cuen­ta en Twit­ter pre­sen­tó jun­to a otras orga­ni­za­cio­nes el pasa­do 8 de junio un infor­me sobre las nue­ves prác­ti­cas de vio­len­cia policial.

Entre los pun­tos expues­tos resal­tan el ase­si­na­to a mani­fes­tan­tes, la vio­len­cia poli­cial, el lan­za­mien­to de lacri­mó­ge­nos al inte­rior de las vivien­das, la vul­ne­ra­ción del prin­ci­pio de publi­ci­dad, la impo­si­ción de medi­das para­le­la­les a las per­so­nas dete­ni­das arbi­tra­ria­men­te, la vio­len­cia sexual, los trau­mas ocu­la­res y la des­apa­ri­ción forzada.

La CIDH escu­cha a las per­so­nas del Espa­cio Huma­ni­ta­rio Al Calor de la Olla en Por­tal Resis­ten­cia. Las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos que son sis­te­má­ti­cos en este lugar por par­te de la fuer­za públi­ca es la men­ción principal.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *