Perú. ¿Quién tie­ne mejor equi­po téc­ni­co, Pedro Cas­ti­llo o Kei­ko Fujimori?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de mayo de 2021

Pre­sen­ta­mos el per­fil de algu­nos inte­gran­tes de los equi­pos téc­ni­cos de Perú Libre y Fuer­za Popu­lar. Saque usted sus conclusiones.

Los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les de Perú Libre, Pedro Cas­ti­llo, y de Fuer­za Popu­lar, Kei­ko Fuji­mo­ri, pre­sen­ta­ron esta sema­na a los pro­fe­sio­na­les que inte­gran sus equi­pos técnicos.

Mien­tras de un lado se plan­tea la aper­tu­ra a un cam­bio con una varie­dad de voces reco­no­ci­das, del otro se pro­po­ne el retorno a una épo­ca nefas­ta con per­so­na­jes cuestionados.

Conoz­ca en esta nota deta­lles sobre las per­so­na­li­da­des que se verán las caras este domin­go 23 de mayo, en el pri­mer deba­te elec­to­ral de equi­pos téc­ni­cos de cara a la segun­da vuelta.

Salud

En mate­ria de salud, Pedro Cas­ti­llo anun­ció la incor­po­ra­ción del médi­co pedia­tra Her­nan­do Ceva­llos y del médi­co epi­de­mió­lo­go Anto­nio Quis­pe.

Ceva­llos, que tam­bién fue con­gre­sis­ta del par­ti­do de izquier­da Fren­te Amplio, es actual­men­te pre­si­den­te de la Comi­sión de Salud Públi­ca del Cole­gio Médico.

En tan­to, Quis­pe es coor­di­na­dor de pro­yec­tos de inves­ti­ga­ción en la Uni­ver­si­dad Con­ti­nen­tal, inves­ti­ga­dor prin­ci­pal de la Web Med Research y exmiem­bro del gru­po Pros­pec­ti­va del Minis­te­rio de Salud (Min­sa).

El epi­de­mió­lo­go, ade­más, es reco­no­ci­do por haber sido uno de los pri­me­ros espe­cia­lis­tas en aler­tar que la segun­da ola de la COVID-19 sería peor que la pri­me­ra.

Pedro Cas­ti­llo tam­bién ha inte­gra­do en su equi­po al reco­no­ci­do físi­co nuclear Modes­to Mon­to­ya, bajo el com­pro­mi­so de con­cre­tar la crea­ción del Minis­te­rio de Cien­cia y Tec­no­lo­gía.

Esto, como una señal de que en su gobierno todas las medi­das para enfren­tar la pan­de­mia serán toma­das en base a “evi­den­cia científica”.

Del otro lado, en las filas de Kei­ko Fuji­mo­ri, se encuen­tran el doc­tor Ernes­to Bus­ta­man­te y el médi­co pedia­tra José Reco­ba.

Bus­ta­man­te, exje­fe del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Salud, es recor­da­do por reco­men­dar en tele­vi­sión que las per­so­nas se laven las manos con su pro­pia sali­va para pre­ve­nir el con­ta­gio del COVID-19.

“Si no tene­mos alcohol gel, lo que yo haría es usar sali­va”, dijo en una entrevista.

Ade­más, es cono­ci­do por apa­re­cer en Willax TV cues­tio­nan­do el nivel de efi­ca­cia de la vacu­na Sinopharm, jus­to a días del ini­cio de la vacu­na­ción en per­so­nas mayores.

Dijo que la vacu­na chi­na era “agua des­ti­la­da” y que su apli­ca­ción en las per­so­nas pro­du­cía “más COVID-19 que el pla­ce­bo”.

La cam­pa­ña de des­in­for­ma­ción con­tra el antí­do­to de Sinopharm, entre otros moti­vos, pro­vo­có que al menos 2,5 millo­nes de per­so­nas opta­ran por no vacu­nar­se.

José Reco­ba, ade­más de negar las este­ri­li­za­cio­nes for­za­das, es un pedia­tra liga­do a gran­des gru­pos eco­nó­mi­cos según inves­ti­ga­ción de Ojo​-Publi​co​.com: (HTTPS://​OJO​-PUBLI​CO​.COM/​1​8​9​7​/​L​A​-​A​G​R​E​S​I​V​A​-​E​S​T​R​A​T​E​G​I​A​-​D​E​-​L​A​-​I​N​D​U​S​T​R​I​A​-​D​E​-​F​O​R​M​U​L​A​S​-​L​A​C​T​EAS)

Por su lado, Reco­ba es un excan­di­da­to del fuji­mo­ris­mo que con­si­de­ra que las este­ri­li­za­cio­nes for­za­das eje­cu­ta­das duran­te el régi­men de Alber­to Fuji­mo­ri fue­ron “un plan de pla­ni­fi­ca­ción familiar”.

Lo cier­to es que entre 1990 y 1999 el Gobierno apli­có la este­ri­li­za­ción a más de 300 mil muje­res y 24 mil hom­bres, cien­tos de los cua­les fue­ron inter­ve­ni­dos sin su con­sen­ti­mien­to infor­ma­do y otros murieron.

El pro­ce­so de inves­ti­ga­ción de las este­ri­li­za­cio­nes for­za­das lle­va más de 20 años, pero has­ta aho­ra no hay res­pon­sa­bles san­cio­na­dos por este caso.

Jus­ti­cia

Ave­lino Gui­llén Jaú­re­gui. Foto: Andina

En los asun­tos de jus­ti­cia, Pedro Cas­ti­llo cuen­ta con Ave­lino Gui­llén Jaú­re­gui, exfis­cal reco­no­ci­do por su lucha con­tra la corrupción.

Inves­ti­gó por casi una déca­da a la cúpu­la de corrup­ción de Fuji­mo­ri y Mon­te­sino y logró la con­de­na de 25 años de pri­sión con­tra Fuji­mo­ri, por los crí­me­nes de Barrios Altos y La Cantuta.

Recien­te­men­te, ha adver­ti­do que en estas elec­cio­nes están en jue­go los casos más his­tó­ri­cos de corrup­ción, que dicho sea de paso sal­pi­can a la can­di­da­ta Fujimori.

“Si Fuji­mo­ri alcan­za el poder bus­ca­rán que los pro­ce­sos del Caso Lava Jato, el Club de la Cons­truc­ción y los Cue­llos Blan­cos del Puer­to y otros ter­mi­nen en el archi­vo”, dijo para OjoPúblico.

Foto: dia­rio Expreso

Por su par­te, Kei­ko Fuji­mo­ri ha jala­do a su equi­po en temas de jus­ti­cia a dos vie­jos cono­ci­dos del fuji­mo­ris­mo: Fran­cis­co Tude­la y Máxi­mo San Román.

Tude­la fue el vice­pre­si­den­te de Alber­to Fuji­mo­ri cuan­do este inten­tó re-rele­gir­se en el año 2000, y solo renun­ció cuan­do se pro­du­jo la caí­da del régi­men fujimorista.

Ade­más, como con­gre­sis­ta, en 1995 apo­yó la Ley de Amnis­tía Gene­ral, ini­cia­ti­va que favo­re­ció a la excar­ce­la­ción de los inte­gran­tes del Gru­po Coli­na, res­pon­sa­bles de las masa­cres de Barrios Altos y La Cantuta.

“Debe­mos olvi­dar polí­ti­ca­men­te los crí­me­nes indi­vi­dua­les en aras del bien de toda la colec­ti­vi­dad”, seña­ló enton­ces Tude­la para jus­ti­fi­car su apo­yo a la men­cio­na­da ley.

En tan­to, San Román fue el pri­mer vice­pre­si­den­te de Cam­bio 90, par­ti­do de Alber­to Fuji­mo­ri que tam­bién lo lle­vó a pre­si­dir el Sena­do, por ser el sena­dor con más votos.

Lue­go del auto­gol­pe de Esta­do en 1992, jura­men­tó como nue­vo pre­si­den­te como orde­na­ba la Cons­ti­tu­ción, has­ta que en 1993 Fuji­mo­ri ganó las elec­cio­nes extraordinarias.

Apo­yó en las elec­cio­nes a Pedro Pablo Kuczyns­ki en las elec­cio­nes de 2016 y fun­gió de ase­sor del gobierno duran­te un perio­do has­ta que renun­ció al mismo. 

San Román inten­ta jus­ti­fi­car su apo­yo a la can­di­da­tu­ra del fuji­mo­ris­mo por que lo rea­li­za en «defen­sa de la demo­cra­cia»; lo extra­ño es que él siem­pre cues­tio­nó los valo­res y prin­ci­pios que encarno el fujimontesinismo. 

Eco­no­mía

En mate­ria eco­nó­mi­ca, Cas­ti­llo con­vo­có a Juan Pari Cho­que­co­ta, inge­nie­ro, eco­no­mis­ta y recor­da­do expar­la­men­ta­rio que pre­si­dió la Comi­sión Lava Jato, don­de inves­ti­gó la corrup­ción de las empre­sas bra­si­le­ñas en Perú.

Des­de esa trin­che­ra tam­bién se enfren­tó a las fuer­zas con­tra­rias que hicie­ron todo lo posi­ble por blo­quear su labor, como es el caso de par­la­men­ta­rios del APRA y Fuer­za Popular.

La men­cio­na­da comi­sión se ins­ta­ló en noviem­bre de 2015 y con­clu­yó su tra­ba­jo en junio del 2016, con un infor­me de 650 páginas.

Mau­ri­cio Mul­der (APRA) y Kari­na Bete­ta (Fuer­za Popu­lar), miem­bros de la comi­sión, ela­bo­ra­ron infor­mes para­le­los a fin de evi­tar que el infor­me Pari se deba­ta en una sesión ple­na­ria del Congreso.

Aun­que el infor­me nun­ca lle­gó a ser deba­ti­do en el Pleno, Pari envió su inves­ti­ga­ción al Minis­te­rio Públi­co con su fir­ma en soli­ta­rio el 12 de junio de 2016.

Más tar­de, publi­có el libro Esta­do Corrup­to: Los mega pro­yec­tos del caso Lava Jato en Perú, don­de com­par­te sus apre­cia­cio­nes sobre los meca­nis­mos de cap­tu­ra y el poder polí­ti­co de las empre­sas corruptas.

Otro ros­tro del equi­po de Cas­ti­llo es Andrés Alen­cas­tre, eco­no­mis­ta de la Uni­ver­si­dad Agra­ria de La Moli­na y espe­cia­lis­ta en ges­tión ambien­tal, orde­na­mien­to terri­to­rial y pla­ni­fi­ca­ción del terri­to­rio y el agua.

Por otro lado, entre los espe­cia­lis­tas que ha pre­sen­ta­do Kei­ko Fuji­mo­ri en mate­ria eco­nó­mi­ca se encuen­tran Jor­ge Baca Cam­po­dó­ni­coLuis Carran­za y Euge­nio D’Medina.

Baca es un vie­jo cono­ci­do de los tri­bu­na­les. Fue exje­fe de la Sunat y exmi­nis­tro del régi­men de Alber­to Fuji­mo­ri, perio­do en el que come­tió actos de corrup­ción que le han vali­do dos sen­ten­cias.

orge Baca fue extra­di­ta­do des­de Argen­ti­na en julio de 2007. Foto: Difusión

Una por ava­lar el irre­gu­lar sal­va­ta­je finan­cie­ro del Ban­co Latino en 1998 y otra por par­ti­ci­par en la crea­ción del “RUC Sen­si­ble”, que sir­vió para ocul­tar des­via­cio­nes de fon­dos a las cuen­tas de Montesino.

El por­tal Con­vo­ca ha reve­la­do recien­te­men­te que Baca le debe al Esta­do S/​2 millo­nes por las repa­ra­cio­nes civi­les de sus con­de­nas por corrupción.

Carran­za, en tan­to, es un exmi­nis­tro de Alan Gar­cía que dejó la pre­si­den­cia del Ban­co de Desa­rro­llo de Amé­ri­ca Lati­na (CAF) en medio de denun­cias de aco­so labo­ral, abu­so de poder y des­pi­dos masi­vos.

Mien­tras que D’Medina es un agre­si­vo tui­te­ro que insul­ta a dies­tra y sinies­tra a quie­nes cri­ti­can ideas con­tra­rias a las suyas.

Pos­tu­ló al Con­gre­so con Her­nan­do de Soto y cele­bró el ascen­so al poder de Manuel Merino, en un gol­pe que fue orques­ta­do con el apo­yo de Fuer­za Popu­lar y otros partidos.

Recien­te­men­te ha seña­la­do que el Perú toda­vía está en capa­ci­dad de “endeu­dar­se” en un “45% del PBI”, una pro­pues­ta que ha sali­do cali­fi­ca­da de “irres­pon­sa­ble” por la doc­to­ra en Eco­no­mía, Roxa­na Barrantes.

Edu­ca­ción

Para este sec­tor Cas­ti­llo ha inte­gra­do a Juan Raúl Cadi­llo, pre­mia­do inter­na­cio­nal­men­te como uno de los 50 mejo­res pro­fe­so­res del mun­do en el con­cur­so The Glo­bal Tea­cher Prize.

El peruano, que ense­ña­ba en un cole­gio de Hua­raz, obtu­vo este reco­no­ci­mien­to en diciem­bre de 2016, tras ser selec­cio­na­do entre 20 mil pos­tu­lan­tes de 179 paí­ses alre­de­dor del mundo.

En 2017, Cadi­llo expre­só su apo­yo a la huel­ga magis­te­rial que era lide­ra­da Pedro Cas­ti­llo, por con­si­de­rar que se esta­ba des­tru­yen­do la ima­gen del maes­tro al decir que eran “vio­len­tis­tas”.

Kei­ko Fuji­mo­ri, por su par­te, ha con­vo­ca­do para este tema a Gus­ta­vo Naka­mu­ra, un excan­di­da­to ultra­con­ser­va­dor de Fuer­za Popu­lar, que se dice “pró­vi­da” y “defen­sor de la Cons­ti­tu­ción del 93”.

Naka­mu­ra tie­ne una pos­tu­ra en con­tra de la “ideo­lo­gía de géne­ro” y no ha ocul­ta­do su inte­rés de rees­cri­bir la his­to­ria del con­flic­to arma­do interno ya que en el Perú “no pasó esto”.

Más dife­ren­cias abismales

Pedro Cas­ti­llo tam­bién tie­ne en su equi­po téc­ni­co a Dina Boluar­te Zega­rra, abo­ga­da y pos­tu­lan­te a la pri­me­ra vice­pre­si­den­cia de Perú Libre.

Boluar­te se soli­da­ri­zó hace poco en el set de Cuar­to Poder con Cla­ra Elvi­ra Ospi­na, direc­to­ra perio­dís­ti­ca del canal que fue des­pe­di­da tras negar­se a apo­yar a Kei­ko Fujimori.

Ver las imágenes de origen
Dina Boluar­te Zega­rra. Foto: Energiminas

La abo­ga­da tam­bién ha recha­za­do un posi­ble indul­to a Antau­ro Huma­la y las decla­ra­cio­nes del con­gre­sis­ta elec­to de Perú Libre, Gui­ller­mo Ber­me­jo, ade­más de haber­se opues­to al gol­pe de Manuel Merino.

Del lado de Fuji­mo­ri está Óscar Val­dés, expre­mier de Ollan­ta Huma­la que pidió una “inter­ven­ción fir­me” del Esta­do duran­te el con­flic­to por el pro­yec­to Con­ga que aca­bó con cin­co mani­fes­tan­tes muertos.

A dife­ren­cia de Boluar­te, Val­dés defen­dió el gol­pe de Merino y este año cali­fi­có de un “error” haber nom­bra­do a Sagas­ti pre­si­den­te en reem­pla­zo de Merino, pre­sio­na­dos por “una gene­ra­ción equivocada”.

Ver las imágenes de origen
Óscar Val­dez. Foto: Expreso

Otros ros­tros del equi­po de Cas­ti­llo son Celes­te Rosas, eco­no­mis­ta con un más­ter en Desa­rro­llo y Ayu­da Inter­na­cio­nal; y Nila Vigil, lin­güis­ta espe­cia­li­za­da en edu­ca­ción inter­cul­tu­ral bilingüe.

En tan­to, del lado de Fuji­mo­ri están Car­men Loza­da, excon­gre­sis­ta fuji­mo­ris­ta inha­bi­li­ta­da por el pre­sun­to deli­to de aso­cia­ción ilí­ci­ta para delin­quir; y el exmi­nis­tro de Vivien­da, Car­los Bru­ce.

Este últi­mo fue san­cio­na­do en 2018 por soli­ci­tar res­guar­do poli­cial para la inau­gu­ra­ción de su res­tau­ran­te y ha sido cues­tio­na­do por sus no pocas decla­ra­cio­nes discriminadoras.

Una fue cuan­do dijo que Viz­ca­rra era la “cuo­ta marrón” en el equi­po de Pedro Pablo Kuczyns­ki; y otra más recien­te cuan­do aso­ció los pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios de Cas­ti­llo a su ori­gen andino.

“Pare­ce que el abun­dan­te oxí­geno de la cos­ta le afec­tó por estar acos­tum­bra­do al poco oxí­geno de la sie­rra”, escri­bió en una publi­ca­ción de Twit­ter que lue­go borró.

Aun­que no son todos los inte­gran­tes de los equi­pos téc­ni­cos, esta peque­ña mues­tra expo­ne las dife­ren­cias abis­ma­les que exis­ten entre los per­so­na­jes que acom­pa­ñan a uno u otro can­di­da­to. Saque usted sus conclusiones.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

30 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *