Perú. Pro­pues­tas para mejo­rar pro­yec­to de dere­chos de la naturaleza

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de mayo de 2021

Orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal exper­ta en dere­chos de la natu­ra­le­za ofre­ció pro­pues­tas para mejo­rar el pro­yec­to de ley que bus­ca reco­no­cer los dere­chos de la natu­ra­le­za en Perú.

La orga­ni­za­ción Earth Law Cen­ter (ELC) pre­sen­tó una serie de pro­pues­tas para mejo­rar el pro­yec­to de ley que bus­ca reco­no­cer los dere­chos de la madre natu­ra­le­za en Perú.

El docu­men­to, envia­do a la Comi­sión de Pue­blos del Con­gre­so, con­tie­ne pro­pues­tas para mejo­rar los artícu­los 1, 2 y 5 del pro­yec­to, así como comen­ta­rios gene­ra­les para refor­zar la iniciativa.

Como se sabe, la men­cio­na­da comi­sión apro­bó el pro­yec­to de ley que reco­no­ce los dere­chos de la madre natu­ra­le­za, y aho­ra se espe­ra que pase al pleno, don­de se deba­ti­rá su apro­ba­ción final.

Las pro­pues­tas y comentarios

Las pro­pues­tas de mejo­ras hechas por ELC están enfo­ca­das en el artícu­lo 1 (obje­to de ley), 2 (prin­ci­pios) y 5 (dere­chos de la madre natu­ra­le­za, los eco­sis­te­mas y especies).

En el artícu­lo 1 reco­mien­dan defi­nir mejor el con­cep­to de Natu­ra­le­za; así como ampliar el catá­lo­go de dere­chos espe­cí­fi­cos que se reco­no­ce a la Natu­ra­le­za, entre otros aspectos.

Para el artícu­lo 2 pro­po­nen incluir un tex­to con están­da­res cla­ros que per­mi­ta a las auto­ri­da­des apli­car­las en for­ma sis­te­má­ti­ca de for­ma de suplir vacíos lega­les y armo­ni­zar y sis­te­ma­ti­zar el mar­co jurídico.

Mien­tras que en el artícu­lo 5, sugie­ren remi­tir­se exclu­si­va­men­te a los Dere­chos de la Natu­ra­le­za, y rees­truc­tu­rar el con­te­ni­do de estos, res­pon­dien­do a están­da­res acep­ta­dos en el Derecho.

Final­men­te, ofre­cen una serie de comen­ta­rios gene­ra­les don­de sugie­ren algu­nos cam­bios a la estruc­tu­ra del docu­men­to que fue apro­ba­do por la Comi­sión de Pueblos.

Ello, con la fina­li­dad de que el pro­yec­to de ley apro­ba­do ten­ga con­ca­te­na­ción, armo­nía y coherencia.

Cabe seña­lar que ELC es una orga­ni­za­ción no guber­na­men­tal con sede en Esta­dos Uni­dos con más de 10 años de expe­rien­cia en el desa­rro­llo de los Dere­chos de la Natu­ra­le­za y su aplicación.

Con su pro­pues­ta, bus­can “hacer una ley más sóli­da en tér­mino de catá­lo­go de Dere­chos de la Natu­ra­le­za reco­no­ci­do, prin­ci­pios medioam­bien­ta­les con están­da­res eco­cén­tri­cos y herra­mien­tas jurí­di­cas y procesales”.

Esto, con el fin de “dar una efec­ti­va apli­ca­ción a este nue­vo mar­co jurí­di­co que pre­ten­de ser apro­ba­do en la Repú­bli­ca del Perú”, apuntan.

Acce­da al docu­men­to com­ple­to de pro­pues­tas y comen­ta­rios ingre­san­do al siguien­te enlace:

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *