Perú. Corrup­ción e impunidad

Por Jai­me Arau­jo Frías* /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de abril de 2021

Dibu­jo de Car­los Tovar, Car­lín. Dia­rio La Repúbica.

Según Trans­pa­ren­cia Inter­na­cio­nal Perú sufre corrup­ción estruc­tu­ral, impu­ni­dad e ines­ta­bi­li­dad polí­ti­ca (Infor­me, 2021). Lo cual es irre­fu­ta­ble. Pues en menos de cin­co años hemos recha­za­do a tres pre­si­den­tes, todos los cua­les están sien­do inves­ti­ga­dos por corrup­ción. ¿Qué está sucediendo?

Según Trans­pa­ren­cia Inter­na­cio­nal Perú sufre corrup­ción estruc­tu­ral, impu­ni­dad e ines­ta­bi­li­dad polí­ti­ca (Infor­me, 2021). Lo cual es irre­fu­ta­ble. Pues en menos de cin­co años hemos recha­za­do a tres pre­si­den­tes, todos los cua­les están sien­do inves­ti­ga­dos por corrup­ción. ¿Qué está suce­dien­do? Un estu­dio lle­va­do a cabo en 2015 por Proéti­ca, que es el Capí­tu­lo Peruano de Trans­pa­ren­cia Inter­na­cio­nal, con­clu­ye que la corrup­ción es el segun­do pro­ble­ma prin­ci­pal que fla­ge­la al Perú, des­pués de la delincuencia.

Sin embar­go, el mis­mo estu­dio agre­ga que el 78% de los perua­nos son tole­ran­tes a la corrup­ción, sien­do la impu­ni­dad una de las cau­sas de la tole­ran­cia. En decir, la pobla­ción sopor­ta la corrup­ción por­que las ins­ti­tu­cio­nes que tie­nen a su car­go com­ba­tir­la no sola­men­te son corrup­tas, sino las más corrup­tas. Entre las ins­ti­tu­cio­nes iden­ti­fi­ca­das están el Poder Judi­cial, el Con­gre­so de la Repú­bli­ca y la Poli­cía Nacional.

Ver las imágenes de origen

La impu­ni­dad nor­mal­men­te es enten­di­da como la inexis­ten­cia de cas­ti­go penal o dis­ci­pli­na­rio con­tra quie­nes come­ten deli­tos, entre los que están los deli­tos de corrup­ción. No obs­tan­te, las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del pasa­do 11 de abril de 2021 nos han demos­tra­do empí­ri­ca­men­te que exis­te una impu­ni­dad igual de peli­gro­sa que la judi­cial: la impu­ni­dad social o inexis­ten­cia de san­ción social a las per­so­nas que come­ten actos de corrup­ción. Pues esta­mos a pun­to de pre­fe­rir como pre­si­den­te del Perú a la hija del sép­ti­mo ex pre­si­den­te más corrup­to del mun­do, y con una acu­sa­ción de 5 deli­tos en su con­tra: lava­do de acti­vos, orga­ni­za­ción cri­mi­nal, fal­sa decla­ra­ción, fal­se­dad gené­ri­ca y obs­truc­ción a la justicia.

Ver las imágenes de origen

Todo lo cual nos sugie­re que como socie­dad en apro­xi­ma­da­men­te cin­co años hemos pasan­do de tole­rar la corrup­ción a ele­gir­la deli­be­ra­da­men­te. Enton­ces, me vie­ne a la men­te esa famo­sa adver­ten­cia que nos hace Ayn Rand en su monu­men­tal obra La rebe­lión de atlas:

(…) cuan­do obser­véis que el dine­ro aflu­ye hacia quie­nes tra­fi­can no en géne­ros, sino en favo­res; cuan­do os deis cuen­ta de que muchos se hacen ricos por el soborno, por la pre­sión, más que por el tra­ba­jo, y que las leyes no os pro­te­gen con­tra ellos, sino que, al con­tra­rio, son ellos los pro­te­gi­dos con­tra voso­tros; cuan­do obser­véis cómo la corrup­ción es recom­pen­sa­da y la hon­ra­dez se con­vier­te en sacri­fi­cio, podéis ase­gu­rar, sin temor a equi­vo­ca­ros, que vues­tra socie­dad está con­de­na­da ( 2018, p. 324). 

Es urgen­te vol­ver al prin­ci­pio, y en el prin­ci­pio está la éti­ca enten­di­da como la refle­xión sobre el cui­da­do de la vida. Apli­ca­do a la polí­ti­ca sería la refle­xión sobre el cui­da­do de la vida en común, de las media­cio­nes que posi­bi­li­tan el bien común. La éti­ca, sugie­ren algu­nos filó­so­fos como Mari­na (2021), es el mayor recur­so entre los mayo­res recur­sos de que dis­po­ne el ser humano. Todos los demás cam­pos de la prác­ti­ca huma­na adquie­ren su esplen­dor cuan­do se mue­ven en su marco.

Ver las imágenes de origen
Dibu­jo de Car­los Tovar, Car­lín. Dia­rio La República

El com­ba­te a la corrup­ción es una tarea que nos con­cier­ne a todos y no sola­men­te a las ins­ti­tu­cio­nes judi­cia­les. Si con­sen­ti­mos la corrup­ción, si segui­mos eli­gien­do a repre­sen­tan­tes polí­ti­cos pro­ba­da­men­te corrup­tos, será casi impo­si­ble com­ba­tir­la. Este domin­go 6 de junio de 2021 haga­mos que la san­ción éti­ca res­plan­dez­ca: no per­mi­ta­mos la impu­ni­dad social. Demos­tre­mos que no sola­men­te hemos toma­do con­cien­cia que la corrup­ción es una lacra para el país, sino que ade­más, expre­se­mos que hemos toma­do exis­ten­cia con­tra la mis­ma: ¡No vote­mos por corruptos!


* Jai­me Arau­jo Frías es egre­sa­do de la maes­tría en Dere­cho Cons­ti­tu­cio­nal y Dere­chos Huma­nos (UNMSM-Perú). Abo­ga­do. Bachi­ller en Filo­so­fía. Direc­tor del Cen­tro de Estu­dios Disenso.

—-
Fuen­te: Ibe­ro­amé­ri­ca Social: https://​ibe​ro​ame​ri​ca​so​cial​.com/​p​e​r​u​-​c​o​r​r​u​p​c​i​o​n​-​e​-​i​m​p​u​n​i​d​ad/
FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *