Pen­sa­mien­to crí­ti­co. El mis­te­rio Santrich

Por Mar­cos Sal­ga­do. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de mayo de 2021.

Ya hace casi una sema­na des­de que se difun­dió en Colom­bia, en medios cer­ca­nos al gobierno, que el jefe gue­rri­lle­ro de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia, las FARC, Jesús San­trich había sido ase­si­na­do en terri­to­rio vene­zo­lano. Pero ni los gobier­nos, ni la pren­sa, ni la mis­ma gue­rri­lla con­fir­mó feha­cien­te­men­te el hecho. Jesús San­trich había sido un impor­tan­te ges­tor del acuer­do de paz entre las FARC y el gobierno de Colom­bia, que se fir­mó en setiem­bre de 2016.

Lo que siguió fue un acci­den­ta­do desa­rro­llo, don­de una par­te de la con­duc­ción de las FARC avan­zó por el camino de la cons­ti­tu­ción de un par­ti­do polí­ti­co, a pesar de las defi­cien­cias en el avan­ce en la imple­men­ta­ción de la des­mo­vi­li­za­ción, y de la cre­cien­te «ven­det­ta» de la dere­cha polí­ti­ca colom­bia­na con­tra gue­rri­lle­ros des­mo­vi­li­za­dos, que se agu­di­zó en el gobierno de Iván Duque. Des­de el acuer­do has­ta aho­ra, son más de 250, al menos 264, los gue­rri­lle­ros asesinados.

Pero antes de lle­gar has­ta este pun­to ya un sec­tor de las FARC había vuel­to a las armas, enca­be­za­dos pre­ci­sa­men­te por San­trich y otro jefe gue­rri­lle­ro de los diá­lo­gos de paz, Iván Mar­quez. En el medio hubo una movi­da judi­cial para extra­di­tar a San­trich a los Esta­dos Uni­dos, y has­ta una ban­ca en el Con­gre­so colom­biano, que asu­mió por ape­nas unos días, antes de la reto­ma de las armas, en agos­to de 2019.

No se supo mucho más de él, has­ta aho­ra, casi dos años des­pués, cuan­do se lo anun­ció muerto.

Nadie con­fir­ma nada

Inme­dia­ta­men­te des­pués de la noti­cia ini­cial el minis­tro de Defen­sa de Colom­bia, Die­go Molano, ase­gu­ró que esta­ban veri­fi­can­do la infor­ma­ción, pero a pesar de lo pro­vi­so­rio de la ver­sión, no se pri­vó de adver­tir que, si se con­fir­ma­ba, era una prue­ba de la vin­cu­la­ción del gobierno de Vene­zue­la con este sec­tor de las FARC.

El mis­mo día se cono­ció un comu­ni­ca­do de las FARC, cuya auten­ti­ci­dad no se con­fir­mó feha­cien­te­men­te, que decía que efec­ti­va­men­te San­trich había sido ase­si­na­do, por un gru­po coman­do de las Fuer­zas Arma­das de Colom­bia, que ingre­só a terri­to­rio vene­zo­lano, para ata­car al jefe gue­rri­lle­ro, en una zona de difí­cil acce­so cer­ca de la línea fron­te­ri­za, en las serra­nías del Perijá.

Si se hubie­ra con­fir­ma­do esta ver­sión, sería un cua­dro gra­ve: se tra­ta­ría de una irrup­ción de fuer­zas colom­bia­nas en Vene­zue­la, en el peor momen­to de la rela­ción entre los dos países.

Jesús San­trich tras anun­ciar el acuerdo

Pero a casi una sema­na no hay más infor­ma­ción. Nada ofi­cial. Ni en Vene­zue­la, ni en Colom­bia y tam­po­co algún otro tipo de infor­ma­ción veri­fi­ca­ble sobre la muer­te de San­trich. No hay cuer­po, no hay fotos, no hay tes­ti­gos, no hay nada. Solo silen­cio en la Casa de Nari­ño en Bogo­tá y en el Pala­cio de Mira­flo­res en Cara­cas, y un mar de espe­cu­la­cio­nes y ver­sio­nes que no pue­den ser dadas por váli­das, por­que los medios que las difun­den repre­sen­tan a sec­to­res intere­sa­dos en el con­flic­to. Igual, estas ver­sio­nes se dilu­yen a medi­da que pasan los días.

Lo cier­to es que a Iván Duque le ven­dría muy bien azu­zar el fan­tas­ma San­trich pro­te­gi­do en Vene­zue­la, como cor­ti­na de humo jus­to en el peor momen­to de su gobierno, cer­ca­do por una pro­tes­ta social sin pre­ce­den­tes que no cede, a pesar de la exten­di­da y des­ma­dra­da repre­sión poli­cial y mili­tar. Pero por algu­na razón, no lo hace.

Para Nico­lás Madu­ro, el cálcu­lo es más com­ple­jo, por­que el gobierno de Vene­zue­la está recla­man­do a otro sec­tor de la FARC en armas, enfren­ta­do al de San­trich y Már­quez, para que libe­re a 8 mili­ta­res vene­zo­la­nos que cap­tu­ra­ron y man­tie­nen pri­sio­ne­ros, en otro sec­tor de la fron­te­ra, en Apu­re, don­de la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na sos­tie­ne una ope­ra­ción de iné­di­ta enver­ga­du­ra enfren­tan­do a irre­gu­la­res colom­bia­nos, en terri­to­rio venezolano.

Un esce­na­rio muy com­ple­jo, por­que des­de Colom­bia se vie­nen orques­tan­do des­de hace varios años ope­ra­cio­nes direc­tas e indi­rec­tas con­tra el gobierno de Vene­zue­la, que una y otra vez lle­van a los mis­mos nom­bres: el pre­si­den­te Duque y su men­tor, Álva­ro Uribe.

En el medio, Seu­xis Pau­sias Her­nán­dez Solar­te, Jesús San­trich, cuya muer­te nadie des­mien­te, pero nadie confirma.

*Perio­dis­ta argen­tino del equi­po fun­da­cio­nal de Tele­sur. Edi­tor de ques​tion​di​gi​tal​.com. Corres­pon­sal de His­panTv en Vene­zue­la. Ana­lis­ta aso­cia­do al Cen­tro Lati­no­ame­ri­cano de Aná­li­sis Estra­té­gi­co (CLAE, www​.estra​te​gia​.la)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *