Pales­ti­na. Israel encar­ce­ló a acti­vis­ta espa­ño­la en pri­sión de hombres

Resu­men Medio Orien­te, 6 de mayo de 2021-.

El régi­men de Israel man­tie­ne encar­ce­la­da a una coor­di­na­do­ra huma­ni­ta­ria espa­ño­la en una pri­sión de hom­bres, tra­tán­do­la mal y deján­do­la sin comer.

La abo­ga­da de la tra­ba­ja­do­ra huma­ni­ta­ria espa­ño­la ha anun­cia­do este jue­ves que un fis­cal israe­lí ha pre­sen­ta­do una acu­sa­ción for­mal en con­tra de Jua­na Ruiz Sán­chez en la que le atri­bu­ye cin­co car­gos, entre ellos “per­te­nen­cia a una orga­ni­za­ción ile­gal” y “des­vío de fon­dos al Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Palestina”.

Ruiz, de 62 años y casa­da con un hom­bre pales­tino, fue dete­ni­da por 20 sol­da­dos israe­líes el pasa­do 13 de abril en su casa cer­ca de la ciu­dad de Beit Lahm (Belén), en la ocu­pa­da Cisjordania.

Des­de hace 24 días, la coope­ran­te se halla en una pri­sión de hom­bres pró­xi­ma a la Fran­ja de Gaza en la que es some­ti­da a inte­rro­ga­to­rios de has­ta seis horas con­se­cu­ti­vas y per­ma­ne­ce­rá pre­vi­si­ble­men­te has­ta que se diri­ma su caso.

El pró­xi­mo lunes, se cele­bra­rá otra audien­cia, la sép­ti­ma, en la que la defen­sa pedi­rá la libe­ra­ción de Ruiz mien­tras trans­cu­rra el jui­cio, ha afir­ma­do su abo­ga­da ante los medios de comunicación.

Des­de hace déca­das, la coope­ran­te tra­ba­ja como coor­di­na­do­ra de pro­yec­tos de los Comi­tés de Tra­ba­jos para la Salud, que es una enti­dad sin áni­mo de lucro pales­ti­na cen­tra­da en la sanidad.

Esta es una de las enti­da­des acu­sa­das por el ser­vi­cio de inte­li­gen­cia del régi­men de Israel (Mos­sad) de des­viar fon­dos de la Unión Euro­pea (UE) a las acti­vi­da­des del FPLP.

¿En qué situa­ción se encuen­tra la activista?

Has­ta este jue­ves, Ruiz no tenía posi­bi­li­da­des de pre­sen­tar argu­men­tos en su defen­sa, pues no habían sido for­mu­la­das acu­sa­cio­nes con­tra ella.

Su fami­lia ha denun­cia­do que no les han per­mi­ti­do visi­tar­la ni entre­gar­le nin­gu­na per­te­nen­cia, ni siquie­ra sus gafas, sin las que no pue­de leer ni escribir.

Ade­más, las auto­ri­da­des israe­líes no la están tra­tan­do de mane­ra ade­cua­da, inclu­so la deja­ron un día sin comer, según ha denun­cia­do la por­ta­voz de la fami­lia de la acti­vis­ta en Espa­ña, la abo­ga­da Bego­ña Lalana.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *